Pin It

Widgets

76 Aniversario de Cruz Roja en La Plata

Visita La Plata | 22:13 |

La Cruz Roja cumple 76 años de presencia y trabajo en La Plata, y lo festeja con una extensa jornada en Plaza Moreno. Este domingo 1° de julio desde las 11 horas se brindará servicios a la salud, talleres educativos-recreativos e información sobre cursos y carreras.

Con la colaboración del “Instituto de Hemoterapia” y la ong “Voluntariado Social”, las actividades se realizarán de 11 a 17 horas. La filial platense de la Cruz Roja brindará:

- Testeos gratuitos y rápidos de VIH.
- Talleres de RCP.
- Talleres de Primeros Auxilios.
- Espacios recreativos-educativos para los más chicos.
- Promoción de carreras y cursos brindados por institución.
- Información general sobre el rol y objetivos de Cruz Roja en la sociedad.

(Se suspende por lluvias)

Fue un 1° de julio de 1942 cuándo se reunió la comisión platense en el Palacio Municipal para firmar el acta fundacional. Dos años más tarde tuvo su primera gran intervención asistiendo a las víctimas del histórico Terremoto de San Juan (1944). Desde entonces, junto a la Sede Central y las 35 sedes regionales que componen "Cruz Roja Argentina", la institución de afianzó en la vida cotidiana de la ciudad. Durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013 fue una de las primeras organizaciones que brindaron ayuda a las más de 100 mil víctimas.
Cotidianamente brinda servicios de respaldo en los grandes eventos culturales como el Cumpleaños de La Plata y los megarecitales en el Estadio Único, y en los transportes ambulatorios.
CRALP también cumple un importante rol educativo a partir una amplia oferta de carreras y cursos: Auxiliar de Enfermería, Socorrista, Masoterapia, Guardavidas, Asistente Geriátrico, Primeros Auxilios, entre otros. Además la organización concurre a los barrios para brindar eventuales charlas-talleres de educación sanitaria.


En agosto de 2017 se inauguro el Centro de Testeo Rápido de HIV. Este funciona el primer y tercer sábado de cada mes entre las 10 y 13 horas en las oficinas de avenida 44 entre 4 y 5.

"El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja" es una sociedad internacionalista humanitaria sin fines de lucro fundada en 1863. Su origen se remonta a la experiencia del filántropo Henry Dunant, quien observó como 40 mil heridos de la Batalla de Solferino (1859) eran abandonados a su suerte. Desde entonces la institución cobró reconocimiento y amplió sus fronteras bajo los principios de “Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad”.
Actualmente se encuentra presente en 189 países con el respaldo de 97 millones de voluntarios/colaboradores/empleados. Su labor incluye búsqueda, rescate y asistencia en conflictos bélicos y desastres naturales, prevención de enfermedades, promoción de la salud, abastecimiento de agua, atención prehospitalaria, campañas de donaciones, asistencia social y difusión de valores humanitarios; entre muchas otras actividades.

Cruz Roja Argentina se fundó en 1880 por la iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, luego de que el país ratificara el Convenio de Ginebra en 1879, aunque las actividades se iniciaron mucho antes. El Movimiento ya había desarrollado tareas relevantes en la Guerra con el Paraguay (1864-70), la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.
La regional argentina ha colaborado con los grandes sucesos latinoamericanos y mundiales, tanto en las tragedias de las luchas internas como también en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En estos casos brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.


Dato de Contacto
Av. 44 N° 472 entre 4 y 5 - La Plata
Teléfono: 0221 483-5521
Correo: la-plata@cruzroja.org.ar
Facebook: @cruzrojalaplata
Página Web: http://cruzroja.org.ar/


PH: Cruz Roja Filial La Plata

Archivado en:: ,