Pin It

Widgets

Fiesta del Inmigrante - 2018

Visita La Plata | 23:30 |

En Berisso ya se respira una nueva Edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Desde el 1° de Septiembre hasta el 14 de Octubre se celebra el mega-festival que convoca a decenas de organizaciones vinculadas a la inmigración. Una excelente excusa para reunirse, conocer, disfrutar y degustar en un ambiente multicultural que tan solo la fraternidad humana puede brindar.

Un mes con la mejor música y danza tradicional, la más sabrosa gastronomía del mundo, desfiles, disciplinas deportivas, expresiones artísticas y la emotiva representación del desembarco simbólico de los inmigrantes en el Puerto de Berisso.

La Fiesta del Inmigrante se remonta al año 1977, y desde entonces no ha parado de crecer. Congrega a decenas de colectivos, principalmente de Berisso, La Plata y Ensenada, más invitaciones especiales a otras asociaciones de inmigrantes del país. Un espacio único que une la cultura italiana, española, griega, francesa, alemana, judía, árabe y escandinava, entre muchas otras más.

La presentación oficial se realizó el 1° de septiembre, y los siguientes 15 días se destinaran principalmente a concursos, coros y competencias deportivas. El sábado 8 y domingo 9 se presentarán respectivamente las reinas juveniles e infantiles. Este último día también se realizará el Maratón del Inmigrante desde el Parque Cívico de Berisso (Av Montevideo entre 10 y 11). Con una extensión aproximada de 10Km, la largada será a las 9 horas.

        

Luego del Concurso de Comidas Típicas (15/9), el domingo 23 marca el mayor punto de inflexión de todo el festival: El Desembarco Simbólico de los Inmigrantes, a las 15 horas en el Puerto (Avenida Montevido y calle 2). Un emotivo momento en cuál los miembros de las colectividades, muchos pertenecientes a las olas inmigratorias, desembarcan de un ferry con sus ropas de época y símbolos patrios. A continuación, la primera gran presentación artística de ballet colectivo y la apertura de un patio de comida típica.


El fin de semana del 22 y 23 se realizará la entrega de diplomas a miembros históricos y la Binacional Regata que une el Partido de Berisso con el puerto de Colonia del Sacramento, Uruguay.
Finalmente el sábado 29 será la Apertura a la Mega Feria Tradicional en el Parque Cívico, en la cuál hasta el 14 de octubre se realizarán show permanentes de música, ballet y gastronomía.

Las principales olas migratorias iniciaron a fines del siglo XIX, en sincronía con la fundación de los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, por lo cuál fueron epicentros de europeos que buscan encontrar un nuevo hogar. En particular el puerto de Berisso fue uno de los más espacios más activos en la recepción, su alta tasa étnica en su demografía le valdría el nombre de "Capital Provincial del Inmigrante". En tanto la ciudad de La Plata tomó en 2016 el título de "Capital del Inmigrante Italiano" por el mismo motivo.


        

Si bien con los años el puerto de Berisso dejó de ser una terminal de pasajeros, la región no perdió su identidad. Por el contrario; sus oportunidades laborales, la extensa oferta académica y la característica multicultural favorecieron a la continua llegada de nuevo habitantes del otros rincones del mundo, principalmente de medio oriente, américa latina, España y África.



Otras notas que pueden interesarte:
- Mega Muestra Italia Para Todos

- Bon Odori
- Quema de Muñecos

Archivado en:: , ,