Pin It

Widgets

Mes de la Cultura Ligure

Visita La Plata | 23:30 |

La Liguria, una de las 20 regiones que componen Italia festejó durante todo agosto el mes de la Cultura Lígure de La Plata. Un evento que recorrió parte de la historia, las tradiciones gastronómicas, musicales, el impacto en la Argentina y hasta la lectura de una carta del Papa Francisco I.

Los festejos iniciaron el viernes 3 de agosto en la sede del “Círculo Italiano” y se extendieron durante todos los fines de semanas con diferentes actividades culturales típicas de la región.  Se realizaron almuerzos y cenas, talleres, proyecciones audiovisuales, charlas informativas y la lectura de un documento en recuerdo a las victimas de la tragedia del Puente Morandi (Génova).

El evento contó con el respaldo y la presencia de diferentes entidades, comenzando por el cónsul general de Italia en La Plata Iacopo Foti. En tanto el Presidente de la Colectividad Ligure de La Plata, Mauricio Tarsitano, recibió de la mano del Concejal Claudio Frangul el decreto N°139 que declaró como “Interés Municipal el Primer Mes de la Cultura Ligure de La Plata, capital del Inmigrante Italiano”. También se hicieron presentes múltiples representantes de la Federación de Asociaciones Italianas de La Plata y el director de Colectividades del Municipio de La Plata Damian Morel, entre muchas otras destacadas personalidades. 

Durante la primera jornada, la profesora Angela Gentile brindó una conferencia sobre Eugenio Montale, escritor lígure y premio Nobel de literatura 1975. Posteriormente los presentes pudieron disfrutar de una serie de audiovisuales, el primero sobre la Region Liguria, el siguiente sobre Le Cinque Terre y el restante sobre Génova y sus principales atracciones.
Por su parte la vicepresidente del Círculo, Elma Ricci y la tesorera Graciela Baldanza, brindaron un taller con los los secretos culinarios para la preparación del pesto, salsa típica de la tradición gastronómica de la Regione Liguria. Todos los presentes pudieron degustar platos típicos lígures como la fainá, focaccias con romero, olivas, tomate, albahaca y pesto.

La segunda cita fue el 12 de agosto con el almuerzo por el 29° aniversario del Circulo Lígure. El inicio estuvo marcado con un minuto de silencio en conmemoración a las victimas de la tragedia del Puente Morandi de Génova.
Esta jornada se dedicó a la música tradicional de la región, su evolución y la influencia en el Río de La Plata mediante el Tango. En este sentido el presidente Mauricio Tarsitano hizo referencia a la “Escuela Genovesa” de cantautores y presentó al dúo Eme&Ene. La inmigración y el tango los aportaron los maestros Miguel Dalto y el Elena Córboba, que bailaron dos tango en dialecto genovés “tango zeneixe” y “l´ultimo tango”. 
El coro de la Escuela Italiana, dirigidos por las profesoras Graciela Caparra y Cristina Taddei también se hicieron presentes al cantar y bailar “I piccoli ortolani”. Finalmente el coro del Circulo Laziale La Plata, dirigido por Max Ge interpretó 4 canciones. El final estuvo reservado para un himno para los lígures en el mundo llamado “Ma se ghe penso” (Pero si pienso), interpretado sorpresivamente por Mauricio Tarsinato y estribillos de los coros.

Finalmente 2 de septiembre se cerraron los festejos del Mes de la Cultura Lígure de La Plata 2018  en la Parroquia San Mateo La Plata con una misa en honor de la Madonna della Guardia. Reciéntimente se cumplió el 528° aniversario de su aparición al agricultor Benedetto Pareto en el Monte Figogna de Génova (29 de agosto de 1490). El presidente del Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata, Mauricio Tarsitano, leyó las comunicaciones del Papa Francisco y otra de Monseñor Marco Granara, rector del Santuario della Guardia en Génova. La misiva del Papa fue referente al nombramiento por parte del Circulo Lígure de socio honorifico a Su Santidad, y los saludos que este trasmitió, por su parte Monseñor Marco Granara felicitó al Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata por este segundo aniversario de haber entronizado la virgen el La Plata, e instó a la comunidad ligure y a los feligreses a seguir trabajando.

Archivado en::