Pin It

Widgets

Museos a la Luz de la Luna - 2018

visita la plata | 18:27 |

Más de 40 museos de la región abrirán sus puertas durante la noche del sábado 24 de noviembre. Una velada única en el año para recorrer exposiciones y lugares únicos en la Ciudad bajo la luz de la Luna y las linternas.

También conocida como “Noche de Museos”, es un megaevento cultural público y gratuito que recorre las principales salas de la Región. Cada Museo y Centro Cultural adherido ha preparado actividades particulares que incluyen talleres, charlas, visitas guiadas, y espectáculos musicales.
La jornada dará comienzo aproximadamente a las 19 horas, y se extenderá hasta las 24. Se recomienda llevar linternas y conocer los circuitos disponibles. Por el volumen de visitantes, es aconsejable concurrir con tiempo a los show presentados por el Museos de Ciencias Naturales, Museo de Ciencias Físicas y el circuito de la Facultad de Astronomía. 
Entre las Novedades para esta edición se encuentra la apertura del Palacio-Biblioteca Francisco López Merino y del Museo Alejandro Korn.
Una noche cargada de propuestas musicales, literarias, espectáculos de realidad aumentada, efectos especiales, una exposición de trajes samurais y mucho más.


CIRCUITO 1

1- CASAbierta – (calle 47  n° 223 entre 115 y las vias del tren)
Un recorrido por la historia de la Casona Patrimonial, la cuál data de principios del siglo XX. Habrá música en vivo y cosas ricas para degustar.
2- Salas y Museos de la Facultad de Ciencias Exactas – (calle 47 y 115)
Un extenso recorrido multidisciplinario que incluye muestras, talleres y ferias en las salas-museos, pasillos y salones centrales; en su mayoría vinculados a la formación del universo y la vida en la Tierra. Estarán abiertos los Laboratorios de Farmacobotánica y de Toxicología, y las Bibliotecas-Museo “Prof. Dr Carlos Sagastume” (Química y Farmacología) y “Carlos Spegazzini (Botánica y Farmacia). En el Pasillo central se realizará la exposición “La Química en el Universo” con experimentos a partir de diferentes elementos de la tabla periódica.
Sobre las calles internas se instalará una Feria al Aire Libre. Habrá exhibiciones y talleres sobre las aplicaciones de las matemáticas, la óptica, las máquinas interescalares, el origen del universo, las ondas lumínicas y sonoras, juegos de ingenio, desafíos criptográficos y mucho más.
En el Aula Magna se realizará la exposición "Reforma Universitaria. La voz de los estudiantes”.
2.1 Museo de Ciencias Físicas, exposición “El Universo Newtoniano”. La oportunidad de recorrer la visión del destacado físico Isaac Newton a partir de su postulado “Principias”; el cuál incluye conceptos como la gravedad, la luz y el cálculo. Mientras que en el anfiteatro se expondrá la obra “Érase una vez un Cosmos”. Las entradas deben retirarse a partir de las 19 horas en el puesto de Informes. Función a la 20, 21:30 y 23 horas.
3- El Museo Odontológico "Orestes Walter Siutti" – (calle 50 y avenida 1)
Una visita guiada por la historia de la Facultad y la Odontología, con proyecciones audiovisuales y exposición de instrumental de cada época. Además a las 20:30 hs los Dres. Gabriel Alfaro y emilio Amaro brindarán el show musical acústico: “Entre Lunas, Zambas, Cueros y Maderas".
4- Museo de la Anexa Escuela Graduada Joaquín V Gonzalez - (calle 50 y 118)
Jornada de exposición y talleres que incluye uso de microscopios, simuladores y otros instrumentos de laboratorio. También habrá talleres de de grabado y arte impreso. En simultáneo se proyectará el documental “Juana y Mateo contra el Chagas”, una coproducción del Conicet y el canal paka-paka.


CIRCUITO 2

Siendo uno de los epicentros de la noche, la apertura de las actividades será al as 19 horas con la presentación de la Orquesta-Escuela de la UNLP en las escalinatas del Museo. 
Por segundo año consecutivo se realizará una intervención artística multimedial. En la sala egipcia volverán a hacerse presentes los Dios Anubis y la Diosa Bastet. Además también se prepara una caracterizando en el marco del tema "Arte animal: cosmovisiones y representaciones". 
En paralelo, en el auditorio habrá funciones de “Poper Stand Up Científico”. Funciones a las 20, 21 y 22 hs. El cierre central será a las 23:30 horas con una performace de tambores a cargo de “Buya Samba Reggae”.
Se recomienda concurrir con linterna y con tiempo, el recorrido es largo y muy concurrido.
6- Museo de Astronomía y Geofísica - Paseo del Bosque s/número
El predio de la Facultad de Astronomía y Geofísica será otro de los grandes atractivos de la noche. Habrá visitas guiadas a sus dos mayores telescopios (Gran Ecuatorial y Gautier), al Museo histórico y a la Biblioteca de la Facultad. 
6.1- Además en el Planetario se brindará la función especial “Circulario”, muestra colectiva sobre la importancia de los círculos y las esferas en todos los aspectos cotidianos de la vida y la naturaleza; desde un nido de ave hasta las células y la rueda.
7- Museo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata - Calle 60 y 118.
El histórico club presentará la exhibición comentada: “El Expreso. Un Club grande, distintivo y popular entre los grandes”. Un recorrido por la historia de un equipo inolvidable que se metió entre los grandes. Además se abrirá el archivo histórico con fotografías y documentos, acompañados con la memoria de Miguel Pacheco.
En el patio del club habrá numerosas actividades que incluye un show de tango en la voz de José Lalanda, exposición del equipo de ajedrez de GELP, un área para la concientización en contra de la violencia de género, los stands de TAIDE (talleres inclusivos de arte, deporte y expresión). En tanto la subcomisión de Vóley de Power Chair estarán a cargo del patio de comidas.


CIRCUITO 3

8- Museo de Historia de la Medicina “Dr. Santiago Gorostiague” - Facultad de Medicina -Calle 60 y 120.
Un recorrido por la historia y anécdotas de la medicina aplicada en los Partos, aspsias, anestesiología, anatomía y el arte. Habrá visitas guiadas cada 45 minutos.
9- Museo de Anatomía Humana Normal “Dr. Alberto Poli” – Facultad de de Medicina – Calle 60 y 120.
Se realizará una impactante muestra de disecciones en vivo de distintas piezas anatómicas. Además también se realizará una exposición de dibujo coordinada con la Facultad de bellas artes de la UNLP.
10- Museo de Anatomía Veterinaria "Dr. Víctor Manuel Arroyo" - Facultad de Veterinarias - Calle 60 y 118
Recorrido guiado por las tres salas del museo dónde se exhiben más de 3000 piezas de animales conservadas con diferentes técnicas para su uso científico. Algunas de estas poseen más de 100 años. Además se realizarán charlas y talleres abiertas al público. A las 20 horas en el Anfiteatro de Anatomía Veterinaria se expondrá el proceso de disección. A las 21 horas, especialistas en Fauna Marina explicarán los procesos de rescate y rehabilitación de animales varados en las costas.
11- Centro de Fomento Villa Elvira - (calle 120 y 77)
Un recorrido por la historia del Club.
Habrá recepción con catering y  espectáculos.


CIRCUITO 4

12- Museo Policial de La Plata "Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos" - (calle 54 n°393 e/ 2 y 3).
Una gran propuesta para los aficionados a las fuerzas de seguridad, las motos, la historia nacional y la cultura oriental.
Este año además de disfrutar de las colecciones permanentes en las Salas del Museo, también se podrá apreciar una Exposición de la Cultura Japonesa/Samurai, Exposición de Motocicletas del Escuadrón Cóndor, Colección de Uniformes Históricos Institucionales y toma e interpretación de Impresiones Digitales a los concurrentes durante todo el evento. La jornada será amenizada por la Banda de Música Popular de la Agrupación Sinfónica de la Policía.
13- Macla – Museo de Arte Contemporaneo Latinoamericano - (calle 50 e/ 6 y 7, Pasaje Dardo Rocha)
Como previa al gran evento, desde el viernes a las 18 horas estará disponible la exposición “Universos y cosmovisiones”.
Posteriormente varias galerías de arte independientes de la ciudad se alinearan en una única exposición colectiva donde presentarán a sus artistas y darán difusión a sus espacios. Adhieren: Ramos Generales, Ansia Galería, Damme Galería, NN Galería, Botánica Galería, Residencia Corazón, Cósmico Galeria/Club, y Cariño Galería.
14- Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti – (avenida 51 n° 525)
Desde las 19 horas se realizarán visitas guiadas a cargo de los curadores de las exhibiciones y personal del área de educación MPBA. Se exhibirán las muestras “Un proyecto excepcional” y “Lado B”. En la sala audiovisual se instalará la galería fotográfica “Cine Teatro”, mientras que en el espacio de vidriería se podrá visitar el trabajo “Cada 18 horas”. En la sala Microespacio se expondrá “¿Dónde estoy?”. La obra central del mes es un homenaje al artista platense Edgardo Vigo. 
También se realizarán tres performace: “El Bosque”, “Poemas en Espera, más allá del cuerpo” y el “Grupo Me Sangra”.
15- Museo Municipal de Arte – MUMART
16- Museo de los Trabajadores “Evita” – (calle 51 n° 417)


CIRCUITO 5

17- Museo del Club Estudiantes de La Plata – (calle 53 n° 620 e/ 7 y 8)
Realizá una visita guiada que incluye los objetos más atesorados del equipo y registros de los momentos históricos, comenzando con la sala de trofeos y de camisetas de cada época. También se podrá ver objetos personales de Beto Infante, el primer futbolista que realizó un gol de “rabona” en un Mundial FIFA.
En el nuevo salón continuará la exhibición completa de la EXPO1968, en homenaje al campeonato del mundo alcanzado. En sintonía, a las 20 horas, se volverá a proyectar el histórico partido contra el Manchester United.
También se brindaran clases de baile de Tango a cargo de Fernando Zingarelli.
18- Inauguración del Museo Alejandro Korn - (calle 49 n°731 e/ 9 y 10)
A las 20 horas será la apertura oficial de un nuevo museo en la ciudad. Una detallada colección que conserva objetos personales, publicaciones y obra del Dr Alejandro Korn. Uno de los cinco Sabios de La Plata. Además dará una charla el doctor-investigador en historia Osvaldo Graciano bajo el título “La obra de Alejandro Korn y el legado de sus discípulos en UPAK”. A continuación se proyectará un documental sobre la vida de A. Korn.
19- Museo del Teatro Municipal José Podestá – (calle 10 entre 46 y 47)
Un viaje por los orígenes y detalles pocos conocidos del Teatro Municipal y la familia Podestá.
https://www.facebook.com/tcoliseopodesta/
20- Anexo de la Honorable Cámara de Diputados
Avenida 51 entre 8 y 9.
21- Honorable Cámara de Diputados - Edificio Histórico
Avenida 53 entre 7 y 8.


CIRCUITO 6

22- Museo y Archivo Dardo Rocha - (calle 50 N° 933 entre 13 y 14)
Habrá una gala lírica a partir de las 19 horas con las actuaciones de Laura Márquez, María Eugenia Blanco, Linda Figueras, Ariel Crespi y Trinidad Gallardo bajo la dirección de Andrea Casanovas. También, en el museo se llevará a cabo una exposición sobre la vida y obra del fundador de La Plata, Dr. Dardo Rocha.
https://www.facebook.com/events/725594684506108/
23- Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino - (calle 49 nro 835) 
Es uno de los espacios que debutan este año. Se podrá realizar una guiada sobre la historia del Palacio y de quienes lo habitaron. Además habrá acceso a los escritos originales del Poeta Francisco López Merino y un recorrido con linternas hasta el altillo del emblemático edificio.  
24- Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico – (calle 46 esq 16)
Las puertas del representativo museo de la UCALP estarán abierto desde las 19 horas. Además de sus galerías de arte, desde las 21 horas se presentará un concierto en la voz del Coro del Colegio Centenario y la dirección de Alejandro Dinamarca.
25- Peña de las Bellas Artes, Museo y Academia
Calle 49 e/ 12 y 13
26- Sala Sociedad Odontológica de La Plata
Avenida 13 e/ 45 y 46


CIRCUITO 7

27- Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” – (calle 45 n°582)
Además de una recorrida por sus galerías e inmensa colección de instrumentos, también se preparó la actividad “Sonidos que dejan huella”, una experiencia para descubrir y reencontrarse con los vinilos.
28- Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP - Plaza Rocha Nº 137
Además de realizarse un recorrido por las salas y colecciones históricas de la Biblioteca; las actividades principales serán en torno a las obras del artista platense Edgardo Vigo, quien nación hace 90 años. En este sentido se brindará la exposición “Comunicaciones: envíos Vía Postal. E. A. Vigo”, el taller “¿Hacemos una (in) revista?” y se proyectará el documental “VIGO comunicación - arte - política" realizado por Juan Artero.Además el Museo de Xilografía brindará un taller de impresión de tacos originales
29- Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio - Facultad de Bellas Artes - (Diag. 78 N° 680)
Para los amantes y curiosos del arte, la Facultad y su museo organizan una amplia feria multidisciplinaria que incluye talleres artísticos, exposiciones, técnicas de restauración y espacios de realidad aumentada.
El cronograma incluye: Impresiones en 3D en la restauración de esculturas. Instalación interactiva de realidad aumentada organizada por la cátedra de Lenguaje Multimedial III. El espacio-taller “Libros para ver con la luz apagada” preparado por la Biblioteca, la exhibición “Ponele el cuerpo” del área de Producción artística interdisciplinaria de Teoría de la Práctica Artística. “Texturas que trascienden”, una obra interdisciplinaria de fotografías, música y pintura en vivo. “Lihuén Instalación Interactiva”.
30- Centro de Arte Universitario – calle 48 e/6 y 7
Nueva presentación de la obra “Altazores” de Diego Biancotto.
Sinopsis: Él atesora una mochila, y una decisión. Ella golpea la tierra, y escucha. Ellos se mensajean, chatean, llaman, piensan, dudan, temen, callan. La poesía es la llave.
¿Altazores? Y el paracaídas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la fuga interminable.”
31- Taller de Teatro  de la UNLP - Calle 10 n° 1076 e/ 54 y 55
Tras inaugurar instalaciones recientemente, a las 21 horas se proyectará la película “El Gran Carnaval” de Billy Wilder, con Kirk Douglas. Posteriormente habrá una charla debate coordinada por Norberto Barruti.


CIRCUITO 8

32- Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense – (calle 35 e/ 5 y 6)
Entre las 19 y las 23:30 abrirá sus puertas para exponer sus colecciones permanentes y temporales. La historia del sistema penal y el servicio penitenciario, la cual data desde 1795. Además también se podrá recorrer los trabajos de los talleres de arte y del concurso para internos “Apreciarte 2018” (pintura y escultura).
33- Museo del Ladrillo – (calle 514 n° 1905 e/ camino centenario y camino Belgrano)
Entre las 19 y 22 horas abrirá sus puertas para exponer la muestra “Horno Hoffmann: pasado, presente y futuro”.
34- Museo de Comunicaciones del Ejército
Calle Güemes y Camino Centenario – City Bell


CIRCUITO 9

35- Cementerio Municipal de La Plata – (avenida 131 y 74)
Como no podía hacer falta, este año habrá tres horarios para participar de las recorridas por el histórico cementerio. Serán a las 19, 20:30 y 22 horas. 
Es necesario llevar linternas.
36- Centro Cultural Estación Provincial – (17 y 71)
El histórico Centro Cultural festeja sus 20 años durante todo el fin de semana con múltiples actividades desde la tarde. A las 15 horas comienza la muestra de los talleres para adultos mayores. A las 16 será el turno de la obra infantil “Circo en Valijas”. 
En sintonía con el inicio de la noche de “Museos a la Luz de la Luna”, a las 20 horas se hará una visita guiada teatralizada por las instalaciones. Es necesario llevar linternas para recorrer la historia de la mítica estación del tren provincial.
Finalmente a las 21 horas se presentará Gustavo Astarita, vocalista de Mister América.
Las actividades continuarán el domingo 25 de noviembre.
37- Museo Almafuerte – (avenida 66 nro 530 entre 5 y 6)
Se realizará un encuentro de guitarras de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP bajo la dirección del Profesor Juan Fogliata y la presentación de la muestra del caricaturista platense Francisco Del Bueno, quién refleja en su obra  un período determinado en los usos y costumbres de la Ciudad de La Plata.
38- Museo Histórico Militar “Teniente Julio Argentino Roca” – calle 137 y Estancia La Armonía, Arana.
Un espacio y recorrido por la historia e identidad del “Regimiento de Infantería Mecanizado N°7 Coronel Conde”. Una unidad militar que fue creada en 1810 por orden de Juan José Castelli, en pleno auge de las revoluciones independentistas. También tuvo un rol protagónico durante el conflicto armado por el archipiélago “Islas Malvinas” de 1982.
39- Museo de la Escuela de Cadetes y Quinta Orestes Santospago
Avenida 44 y 135


ENSENADA

40- Histórico Fuerte Barragán y Museo Héroes de Malvinas – (Camino Alte Brown y Arroyo Doña, Ensenada)
La recorrida por uno de los sitios históricos del país y el museo iniciaran su actividad a las 18 horas. Se harán presentes el grupo de recreacionistas "Blandengues de Barragán". En simultaneo habrá una exposición organizada por los estudiantes de la Escuela N°6 de Punta Lara y stands de diferentes instituciones del Partido: Asociación Ensenadense de Historia, Prefectura Naval, Agrupación de comunicaciones N° 601 y el Centro Tradicionalista de Punta Lara.
La Municipalidad de Ensenada pondra micros desde La Plata (Monumento Mitre, frente al estadio de GELP y el Observatorio, Paseo el Bosque) y desde la Biblioteca Municipal H Cestino.
41- Departamento Archivo Histórico y Museo Astillero Río Santiago
Calle Don Bosco e Hipólito Irigoyen, Ensenada.
https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,