Pin It

Widgets

34 Encuentro Nacional de Mujeres

Visita La Plata | 5:25 |

Este fin de semana llega a la ciudad el tan esperado 34° Encuentro Nacional de Mujeres; un mega-evento que lucha por la igualad de derechos de las mujeres y de todos los géneros no binarios. Entre el sábado y domingo se realizarán decenas de talleres, charlas y actividades multiculturales de acceso libre y gratuito. También se ha puesto a disposición una APP y cronogramas especiales para el transporte público.

El Encuentro Nacional de Mujeres es un espacio único en el mundo formado en 1986, luego de que una comitiva argentina participara en la “Clausura de la Década de la Mujer en Kenia” (1985). Desde entonces el trabajo, la lucha, el esfuerzo y los resultados crecieron año a año. En los pasados encuentros surgieron legislaciones cómo: “Ley de Cupo Femenino”, “Ley de Violencia de Género” y “Ley de Salud Reproductiva”. La anterior edición del Encuentro se realizó en Trelwe, Chubut, con una convocatoria superior a los 50 mil personas.
El 34 Encuentro Nacional de Mujeres contará con un listado de 87 Talleres y 10 conversatorios, charlas, actividades y encuentros vivenciales. Estos se realizarán en simultáneo el día sábado de 15 a 18 hs y el domingo de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs. Mayormente se estarán realizando dentro de las dependencias de la Universidad Nacional de La Plata y en los Colegios de Profesionales.


Las actividades culturales  se realizarán de manera simultánea el día sábado, entre las 19 hs y las 24 hs, luego de que finalicen los talleres, los cuales son el eje principal de los encuentros. El domingo las actividades se concentraran en el Centro Cultural La Peña del Encuentro, en el playón del Estadio Único Ciudad de La Plata, luego de que finalice la Marcha. 
Dentro las actividades culturales a realizarse hay muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas y festivales. La mayor parte de los Centros Culturales y Facultades de la región participarán.
Este año la emblemática “Festitorta”, propuesta que lleva varios encuentros dentro del cronograma oficial, y que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes". 
Entre otras actividades, en el Centro Cultural Islas Malvinas se proyectará el documental “Parir” de Florencia Mujica, Yuruani Rodríguez, Laura Vásquez y Gabriela Fuentes. También se harán exposiciones fotográficas y escenográficas, presentaciones de libros y una función de teatro comunitario.
Por su parte, en el Centro Cultural Dardo Rocha se concentraran propuestas de teatro y danza; junto a charlas, talleres y exposiciones. Además se proyectará la película “Cada 30 horas” de Alejandra Perdomo.



APP,  Salud y Seguridad.
Este año se espera una participación record que podría estar entre las 150 y 200 mil personas. Para garantizar la Seguridad y el transporte se han tomado diversas medidas al respecto.
Desde la Organización del 34ENM se recomienda instalar la Aplicación Móvil “Autocuidado 34 Encuentro”. Este software posee una recolección de los datos básicos y recomendaciones para movilizarse por la urbe. Con un mapa de la ciudad, se pueden localizar los puntos seguros, listado de hospitales y comisarías, teléfonos de guardia, protocolos con derechos para personas migrantes, recomendaciones a la hora de marchar, y qué hacer en lugares multitudinarios.
Durante toda la jornada estará funcionando un cuerpo de abogadas con más de 50 profesionales de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales. Estas profesionales estarán de guardia para intervenir ante posibles detenciones arbitrarias, robos, ataques o cualquier otro inconveniente que pueda surgir.
“Los Puntos Seguros” funcionarán en 25 sedes y locales de organizaciones sociales, partidarias, sindicatos, organismos de derechos humanos y centros culturales. En estos espacios, que cuentan con línea fija de teléfono e internet, las participantes podrán recibir apoyo y contención ante una emergencia o necesidad de comunicación urgente.
Desde la salud se conformó una red y equipos de salud comunitaria integrada por profesionales, estudiantes y promotoras de la salud. Darán apoyo y brindarán atención primaria a quienes lo requieran. Estarán circulando en duplas y en algunos puntos fijos de la Peatonal Feminista y del circuito cultural.

Transporte.
La movilidad entre el microcentro y el Estadio Único de La Plata estará cubierta por colectivos municipales gratuitos en los horarios de los mayores eventos. Se pondrán a disposición 50 unidades que saldrán desde Plaza San Martin (7 y 50) hasta el Estadio Único. Podrán ser identificados por su oblea.
Sábado 12, Acto de Apertura, entre las 12 y las 15 horas. 
Domingo 13, fin de la Peña del Encuentro, entre las 23 y las 3AM.
Las empresas de transporte que cubren las zonas brindarán servicios con frecuencias reforzadas, pero estos no son gratuitos.
Los servicios del ferrocarril General Roca, que unen La Plata y Constitución funcionarán con mayor frecuencia en los horarios picos. Entre las 7 y las 11 horas, en dirección a La Plata; y de 19 a 21 horas en sentido Constitución.


Más datos Útiles:
- La Comisaría de la Mujer queda Avenida 1 N°527 entre 42 y 43, casi enfrente de la Estación de Trenes. Teléfono 0221 423-1826.
- El servicio brindado por el Micro Universitario se encontrará vigente durante todo el fin de semana. Posee un recorrido especialmente diseñado para unificar las Facultades de la UNLP con el microcentro platense.
- Los colectivos urbanos tienen un precio promedio de $20.
- La Línea Oeste, de color rojo, cubre los ramales que van directo hacía el Estadio Único Ciudad de La Plata. El ramal 16 pasa justo por la puerta. Los ramales 22 y 24 pasan a 2 cuadras. 
- La Linea semi-rápido 506 también une Plaza San Martín con el Estadio, a 2 cuadras. En tanto la Línea semi-rápido 561, mediante los ramales 40/41 (vuelta/ida) conecta Plaza Moreno con el Estadio, a 2 cuadras.
- La Línea Este 46/46 pueden ser una opción útil para viajar directo desde algunas Facultades hasta el Estadio Ciudad de La Plata, pues su trayecto rodea el Casco Urbano. Es importante prestar atención a los sentidos.
- APP que te pueden ayudar a manejarte en la Ciudad de La Plata: "Cuándo Llega mi Micro", "Moovit", "ya llega metropol", "Empresa Nueve de Julio" y "trenes argentinos".



También te puede Interesar:

Archivado en:: ,