Pin It

Widgets

Museos a la Luz de La Luna - Edición 2019

visita la plata | 22:02 |

Más de museos, centro culturales y salas abren sus puertas a una nueva edición del mayor evento cultural de la región. Ese tan esperado día para agarrar las linternas y recorrer la ciudad bajo la luna.

Este año la Red de Museos de la UNLP conformó 9 circuitos recomendados, según la posición geográfica de cada institución.
Al igual que el año pasado, desde la Municipalidad de La Plata se garantiza la gratuidad de los colectivos, presentando el correspondiente Pase Oficial. Se encontrará vigente entre las 19 y 24 horas.


CIRCUITO 1 - Facultades El Bosque

1- “Noche de sonidos” en Museo de Ciencias Físicas de la UNLP –  Calle 49 y 115.
Una gran velada que promete ser nuevamente una de las joyas de la noche. Una jornada interactiva para experimentar los secretos de la Física y entender un poco más cómo funciona nuestro mundo.
En el Anfiteatro se brindará el espectáculo “(Des)concierto” que incluye demostraciones físicas, cimáticas y musicales. El Museo abrirá sus puertas a las experiencias sonoras, los misterios y curiosidades de las ondas. También se podrá conocer los detalles patrimoniales del edificio. Las entradas se reparten a partir de las 18 horas.
Sobre la calle 115, fusionados con las actividades del Departamento de Matemáticas, se instalará una gran feria participativa. Un lugar dónde se expondran los trabajos realizados en las Extensiones Universitarias, juegos para los más chicos y música.

2- Museos Química, Farmacia y Botánica – Calle 47 y 115.
La Tabla Periódica cumple 150 Años, y su fiesta será durante esta nueva edición de Museos a la Luz de la Luna, en las salas-museos Facultad de Ciencias Exactas.
Los pasillos y los salones abrirán las puertas para conocer y experimentar con las fascinantes reacciones químicas, la base de los compuestos orgánicos e inorgánicos, y sus aplicaciones prácticas a lo largo de la historia. La evolución de la vida, su exploración, las colecciones históricas y el vínculo con la salud humana.
También se podrá conocer la historia de esta ciencia, observar objetos históricos de los grandes científicos/exploradores, y mucho más.

3- Desafíos mentales: Juegos de Matemáticos – Calle 49 y 115.
El departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas sale a la calle con los mejores juegos de ingenio, aptos para todas las edades. Desafíos numéricos, los secretos de las figuras geométricas, criptografía, matemagia, pinturas, rompecabezas y el uso de las computadoras.

4- El Museo Odontológico "Orestes Walter Siutti" – Calle 50 y avenida 1.
Una visita guiada por la historia y actividades de la Facultad y de la Odontología en general. Una velada con proyecciones audiovisuales, exposición de instrumental histórico, muestras interactivas y documentos.
Contribuyendo con la salud pública, se estarán distribuyendo cepillos dentales para niños y adultos, además de información vinculada a las actividades que se brindan en el Hospital-Escuela.

5- CASAbierta – Calle 47  n° 223 entre 115 y las vias del tren.
Se podrá realizar un recorrido por la histórica de la Casona, construida en 1926 y declarada dentro del Patrimonio Urbano de la Ciudad de La Plata (2006). Durante toda la noche se podrá escuchar música, degustar empanadas caseras y saborear cervezas artesanales.

6- Museo de la Escuela Anexa  – Calle 50 e/ 117 y 118.
A las 19 horas: Apertura a cargo del Coro y el Ensamble Musical de la Escuela Joaquín V. Gonzalez en el Salón de Actos.
20:30 y 21:30: Narración de cuentos a cargo de Virginia Carbajo.

7- Colegio Nacional Rafael Hernández – Avenida 1 y 49.


CIRCUITO 2 - Paseo El Bosque

Cómo no puede faltar nunca, el imponente Museo de La Plata encabezará uno de los atractivos más complejos, diversos y de mayor convocatoria. Presentarán 4 exposiciones principales y será la sede oficial del cierre del megaevento platense.
La histórica Sala del Cenozoico brillará entre la oscuridad con la intervención “Pixmentos". Una actividad artística visual y sonora que proyectará fotografías de texturas tomadas de las colecciones del museo, con música en vivo compuesta a partir de sonidos de la naturaleza. 
En el aula interativa se realizará el taller colectivo “Espirales de la vida”: Animales, plantas y eventos naturales pueden tener forma espiralada. Traé un dibujo de 10 x 10 cm con espirales de la naturaleza para armar un mural colaborativo.
El Salón de Arqueología Latinoamericana presentará “La Mesa Andina” para conocer más sobre los frutos, semillas, raíces y tubérculos americanos. 
- “Geometrías de la Naturaleza”, una proyección de un video corto. Horarios: 20 hs, 21 hs. y 22 hs. Lugar: auditorio. (Mayores de 10 años)
A las 23:45 La jornada nocturna terminará con un gran cierre musical y baile, encabezados por el grupo “La Buya”.

9- Museo de Astronomía y Geofísica - Paseo del Bosque, calle 60 y 118.
El predio de la Facultad de Astronomía y Geofísica será otro de los grandes atractivos de la noche. Habrá visitas guiadas a sus tres mayores telescopios: Gran Ecuatorial, Reflector Gautier y el Astrográfico, este último recientemente restaurado luego de 33 años inactivo. 
También se podrá realizar un recorrido por el Museo histórico, la Biblioteca de la Facultad, los edificios históricos y la amplitud verde del predio, ideal para recorrer con linternas.
Con Entrada numerada desde las 19 horas.

El histórico club presentará tres importantes muestras que recorren la historia, los logros y la actualidad del club. Se inaugurará la exhibición “Bicampeonato de Básquet 1978/79”. Se expondrá también la copa y los recueros del campeonato de 1929. Finalmente también se dedicará una sala al actual director técnico del equipo de fútbol, Diego Armando Maradona.
En el Salón del Decano se exhibirá la colección “Expresso 1933”
En los jardines del predio se habilitarán talleres de ajedrez, información de las diferentes actividades que se realizan en la institución, charlas y un buffet.


CIRCUITO 3 - Facultades de Av 60

11- Museo de Historia de la Medicina “Dr. Santiago Gorostiague” - Facultad de Medicina -Calle 60 y 120.
Celebración por los 100 años de la fundación de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas. Habrá recorrido por las instalaciones, charlas y anécdotas de la medicina a cargo de los profesionales y los protagonistas.

12- Museo de Anatomía Humana Normal “Dr. Alberto Poli” – Facultad de de Medicina – Calle 60 y 120.
Se realizará una impactante muestra de disecciones en vivo de distintas piezas anatómicas. En tanto los alumnos de la Cátedra Anatomía B realizarán visitas guiadas por las instalaciones.

13- Museo de Anatomía Veterinaria "Dr. Víctor Manuel Arroyo" - Facultad de Veterinarias - Calle 60 y 118
Recorrido guiado por las tres salas del museo dónde se exhiben más de 3000 piezas de animales conservadas con diferentes técnicas para su uso científico. Algunas de estas poseen más de 100 años. Además se realizarán charlas y talleres abiertas al público. A partir de las 20 horas en el Anfiteatro de Anatomía Veterinaria se expondrá el proceso de disección. 
También habrá una “Experiencia Holográfica” sobre las colecciones del museo.
La promoción de egresados 2019 de la Facultad de Veterinaria organizan un sabroso buffet con comidas y bebidas.

14- Museo Julio Ocampo de Ciencias Forestales - Avenida 60 y 118.
La Facultad de Agronomía invita a encender las linternas y recorrer el Museo, las instalaciones y participar de los talleres. Se podrá conocer los detalles de la producción de aceites esenciales, los cultivos hidropónicos, la actividad apícola y la Unidad de Cabras.

15- Centro de Fomento Villa Elvira - Calle 120 y 77.
Un recorrido por la historia del Club.
Habrá recepción con catering y  espectáculos.


CIRCUITO 4 - Microcentro

16- Casa Curuchet – Avenida 53 e/ 1 y 2.
Recorrido por la histórica casa diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, un ícono de la arquitectura moderna, brutalista y del purismo vanguardista. En 2006 fue Declarada parte del Patrimonio de la Humanidad Mundial dentro de la categoría de Bien Cultural.

17- Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti – Avenida 51 e/ 5 y 6.
Las salas abren sus puertas para recibir una diversidad de exposiciones y exhibiciones para todos los gustos. En la Sala Temporal se presentará la muestra internacional de Poesía Proceso-concretavisual “El quinto punto cardinal”.
En la Sala Patrimonial continúa la muestra “Márgenes difusos. Fusionando miradas”, de Sabrina D’Aloia. En el Observatorio Audiovisual se podrá recorrer “Estado de cautiverio. Invenciones y usos de la otredad”, de Juan Manuel Fiuza. En tanto la Sala Microespacio:”Viento norte. Playa austral”, de Agustina Leal. El Espacio Vidriera expondrá “Para no tener que hablar”, de Santiago Duarte.
También estarán abierta la biblioteca con la muestra “Entre vacío y planidad”, de Antonio Sitro, y el trabajo de Curaduría de Laura Rey.
Obra del mes: “Sin título”, de Antonio Sitro.
Para el cierre, a las 22:00 horas se presentará la obra “Un elefante se balanceaba” del grupo “Cien Elefantes”.

18- Museo de Arte Contemporaneo Latinoamericano - CC Pasaje Dardo Rocha.
Una gran Noche Lúdica en el MACLA para toda la familia. Se podrán visitar las muestras del Museo y recorrer la sala de Educación en donde habrán diferentes “estaciones lúdicas” con propuestas didácticas sensoriales artísticas para realizar de manera autónoma acompañadas por las educadoras.
Además en la Sala Microespacio se presentará “Viento norte. Playa austral” de Agustina Leal.

19- Museo Municipal de Arte – MUMART -  CC Pasaje Dardo Rocha.
Exposición “Rey de Corazones” de Gabriel Manzo.
El trabajo artístico de Gabriel Manzo valió la crítica de semiólogos y teóricos del arte argentino como César Magrini, Fermín Fevre, Gustavo Mena, Graciela Zuppa, Vanesa Guerra, Andrés Bardon; y de España, como Jesús Fernández Perianes o Juan Carlos Sanz, entre otros.

Una visita guiada que incluye los objetos más atesorados del equipo y registros de los momentos históricos, comenzando con la sala de trofeos y de camisetas de cada época. También se podrá ver objetos personales de Beto Infante, el primer futbolista que realizó un gol de “rabona” en un Mundial FIFA.

21- Museo de la Policía Bonaerense – Calle 54 e/ 2 y 3
Una gran velada para conocer la historia y evolución de la fuerza policial más grande la Argentina. Se podrá recorrer las galerías de objetos históricos, la sala Juan Vucetich y el salón SUM con muestras de maquetas realizadas por Carlos Gianni.
Además se sumará el Escuadrón Cóndor con sus colecciones de motos.
Toda la velada será musicalizada por la agrupación sinfónica. 

https://www.facebook.com/events/452171115419513

22- Museo de los Trabajadores “Evita” – Calle 51 n° 417.
Muestra arte homenaje “Ricardo Elola”.
A las 21 hs “El Batacazo”  Interpreta un amplio repertorio de tango, vals, milongas de la década del 20. La agrupación se compone por Mariela Muñoz (voz), Javier Lin (vioín), Andres Roa (bandoneón) y Luciano Novillo (piano).
A las 22hs comenzará un ciclo de Charla, Canciones y teatralización basadas en la película “La mejor noche de mi vida”. Libro de Sergio Ami-gorena. Interpretación de Maria Ramporti, Juan
Pablo Bonnani, Lourdes Uhalde, Delna Zapata y Natalia Insua . Canciones y charla Sergio Amigorena. Dirección Marcelo Demarchi.


CIRCUITO 5 - Microcentro 2

23- Museo del Teatro Municipal José Podestá – Calle 10 entre 46 y 47.
Un viaje por los orígenes y detalles pocos conocidos del Teatro Municipal y la familia Podestá.
Visitas guiadas a las 19 y a las 21 horas.

24- Taller de Teatro de la UNLP – Calle 10 entre 54 y 55.
Obra de teatro “La Nonna”.
https://www.facebook.com/events/270194350567954/

25- Museo Alejandro Korn - Calle 49 n°731 e/ 9 y 10.
Tras haber sido inaugurado durante la anterior edición de “Museos a la Luz del a Luna”, celebran su primer año exponiendo sus avances de todo un año. Además se expondrá una muestra de los libros de autores platenses del acervo histórico de la Biblioteca Popular Romero-Delgado.


CIRCUITO 6 - Plaza Moreno

26- Museo de la Catedral de La Plata – Calle 14 e/ 51 y 53.
La emblemática institución del cristianismo y una de las bellezas arquitectónicas de la ciudad se suma por primera vez al megaevento “Museos a la Luz de La Luna”. Se abrirán las puertas del Museo histórico y sus galerías de arte en vitral.

27- Museo y Archivo Dardo Rocha - Calle 50 e/ 13 y 14.
Visita guiada por el museo y los archivos históricos fundacionales. Exhibición de la muestra “La Plata, un sueño de trabajo y esperanza”.

28- Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico – Calle 46 esq 16.
Las puertas del representativo museo de la UCALP estarán abierto desde las 19 horas. Estarán abiertas sus galerías de arte y se realizará un concierto con la participación de diferentes coros de la región. 

29- Peña de las Bellas Artes, Museo y Academia - Calle 49 e/ 12 y 13
A las 19 horas se inaugura la muestra de los alumnos Javier Mondino y Nelly Prada. Galería de pequeño formato. También se podrá recorrer la muestra permanente Museo de la Peña


CIRCUITO 7 - Plaza Rocha

30- Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP - Plaza Rocha Nº 137
Las bibliotecas siempre son una meca de historia, de conocimiento y aventuras. En este sentido la Biblioteca de la UNLP es una de las joyas ocultas de la ciudad al poseer las colecciones personales de grandes personajes de la historia y la ciencia.
Este año la UNESCO reconoció el invaluable valor de la Colección Cervantina cómo parte de la “Memoria del Mundo”. Para celebrarlo se brindará una adaptación teatral de “Don Quijote” a cargo de Eleonora Gottlieb, Pierina Luiz, Nina Rapp y Omar Musa.
Por su parte, Pablo Ramborger, con su “Mesa Portátil de Gente que Dice No Saber Dibujar”, un proyecto de dibujo colectivo que construye un lenguaje público y democrático. Se trabajará con ilustraciones de obras de Don Quijote de la Mancha.
Este año también se podrá visitar la muestra “Libros Raros, Curiosos e Interesantes”, una recopilación de ejemplares especiales de diferentes siglos.
Y, como todos los años, se podrán visitar y conocer los libros de la Sala Infantil, la Sala de Lectura, la importante colección de diarios y revistas de nuestra Hemeroteca y el sector de Salas Museo con sus salas Joaquín V.González, Alejandro Korn y Sala La Plata.
https://www.facebook.com/events/1310913099069533/

31- Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio – FBA-UNLP - Diag. 78 N° 680.
Los salones, galerías, colecciones, talleres y pasillos de la Facultad de Bellas Artes abren sus puertas para exponer sus trabajos, el patrimonio e invitar a múltiples talleres interactivos para toda la familia. Visitas guiadas, a cargo del Mgo y Lic. Carlos Molinari.
Nuevamente se presentarán las exitosas experiencias de Realidad Aumentada “Lihuen” y las Experiencas 3D. También se expondrán los complejos procesos de restauración en reconocidas obras, la cual incluye la Venus de Capua restaurada y Cabeza del David.
En la Biblioteca Viajera se realizará el Taller del Caracol, para los más chicos en el patio.
También se proyectará la serie de acción infantil: “Escondidos en el Museo” Producida por Mariano Cohn y Gastón Duprat para Televisión Abierta, Ganadora del Martín Fierro de Cable al Mejor Programa Infantil. Y para el público en general se proytará “CLiC - Colectivo de Live Coders” de imagen y sonido.
Finalmente se presentará el Ensamble de Música Popular de la Facultad de Bellas Artes, con dirección de Manuel Gon-zález Ponisio.

32- Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” – (calle 45 n°582)
Una oportunidad para recorrer la inmensa colección de instrumentos musicales de los cinco continentes. También se expondrán cajitas musicales y antiguos aparatos de reproducción.
A las 21 horas comienza la actuación del Quinteto de Vientos de la UNLP

33- Museo Almafuerte – Avenida 66 n° 530 e/ 5 y 6.
Muestra permanente y visita guiada. Participación de Las Musas.

34- Centro de Arte Experimental Vigo – calle 15 e/56 y 57
Exposición de grabados de artistas platenses del acervo del Museo de la Xilografía del Centro Vigo.
Taller de producción e impresión de estampas textiles con intervención de bordados. Horario: de 19 a 21 hs.


CIRCUITO 8 - Periferia Platense

35- Cementerio Municipal de La Plata – Avenida 131 y 74.
Si hay un sinónimo de “recorridas nocturnas” en la ciudad de La Plata, entonces se debe pensar en el Cementerio Municipal, uno de los lugares dónde comenzó la tradición. Este año habrá tres horarios para participar de las recorridas por el histórico cementerio. Serán a las 19, 20:15, 21:30 y 22:45 horas. Es necesario llevar linternas.
Además este año se presentará la muestra “Arte en Bronce” de Carlos Rango.

36- Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense – calle 35 e/ 5 y 6)
Se podrá observar la evolución en la ejecución de la pena desde nales del Siglo XIX y el surgimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En la Sala Hall de acceso la Escribanía General de Gobierno presenta protocolos antiguos dando cuenta de los primeros ado-quinados de la ciudad de La Plata.
 En la Sala “Perez Celis” se presentarán obras del Taller de la Artista Plástica Laura de la Serna junto a sus alumnos.

37- Conservatorio de Música Gilardo Gilardi –Calle 514 n° 1905 e/ Cam. Centenario y Cam. Belgrano.
Visita guiada. “Aumentar la Historia”. Edificios emblemáticos para ser apreciados en realidad aumentada con dispositivos Sistema Android.

38- Museo del Ladrillo –Calle 514 n° 1905 e/ camino centenario y camino Belgrano)
Visita guiada. “Aumentar la Historia”. Edificios emblemáticos para ser apreciados en realidad aumentada con dispositivos Sistema Android.

39- Museo de la Escuela de Cadetes y Quinta Orestes Santospago - Avenida 44 y 135
Visita guiada. Recorrido por la Quinta, visita a los murales de Jose Speroni, recorrido y ascenso al tanque de agua.

40- La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra – Calle 18 y 71.
Siempre nos cautivaron las marcas en los libros. Por lo personales, por lo singulares. Quizás porque tienen algo de consagratorio, de epistolario, de profanación, de incógnita. ¿De quienes nos hablan esas marcas?
Durante los últimos años, ya sea ojeando los libros que nos han donado o revisando las bateas de librerías de usados, comenzamos a preguntarnos por estas huellas lectoras, autógrafas, estas anotaciones al margen o en las hojas de cortesía, tratando de descifrar los mapas de vínculos que encierran una trama dentro de otra.
https://www.facebook.com/events/512941619256831/


CIRCUITO 9 - Berisso y Ensenada

41- Histórico Fuerte Barragán y Museo Héroes de Malvinas – Camino Alte Brown y Arroyo Doña, Ensenada.
A las 19:30 horas se realizará la presentación de ballet folclórico “Hata Nahuel”.
Mientras que a las 21:30 horas comenzará la histórica y tradicional recreación de un combate según los modos y tácticas propios del siglo XVIII.
Stand al aire libre: A cargo de los siguientes grupos recreacionistas: Blandengues de Barragán, B.A. Royal Marines, Corsarios del Plata, Regimiento de Patricios, B.A. Scotish Guard, Banda de Gaitas ciudad de Buenos Aires. Las mencionadas agrupaciones explicaran usos y costumbres de cada división en particular. Además se exhibirán de uniformes antiguos, cañones y armas de
avancarga.

42- Primer Museo de la Memoria Escolar Luis Alberto Ciancio y Casa de Arte Antonio Fernández Pardo.
Escuela Nº2 Av. Montevideo y 12. Berisso.
Visita guiada por las instalaciones y muestra de colecciones.


También te puede interesar:
- 137° Aniversario de La Plata
- Construyendo el Año Nuevo - La Quema de Muñecos (video)

Archivado en:: ,