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Etcheverry: agricultura, ferrocarriles y tradición

Visita La Plata | 15:13 |

Un 26 de abril de 1910 nació oficialmente la Localidad Ángel Etcheverry, en el extremo sudoeste del Partido de La Plata, cuándo la ciudad comenzaba una segunda etapa de expansión y consolidación gracias al ferrocarril y la agricultura.

Ubicada a 16 Km del Casco Urbano, se trata de la última localidad platense del extremo sudoeste. Con más de 20 mil hectáreas, es el distrito más grande del Partido. Con poco más de 3500 habitantes, posee una historia se remonta a los primeros años de la ciudad, la expansión del ferrocarril, a la producción agrícola y las actividades comunitarias.

Hacía fines del siglo XIX se consolidó un antiguo pareja marcado por una pulpería: “La Esquina”, reconocida fácilmente por la oscuridad de las desgastadas paredes. Tras la fundación de la ciudad de La Plata, en 1886 comenzó a formarse una feria y se haciendas destinadas a la comercialización de animales y productos vinculados. 
El movimiento de mercancías de esta región encontró resonancia dentro un proyecto mayor, unificar el Puerto de La Plata con el Partido de Gonzalez Catán. De esta manera el 27 de julio de 1910 se inauguró el ramal que incluyó la “Estación Esquina Negra”. Administrada por la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses, poseía un recorrido de 88Km.

   

Casi en simultáneo, en 1907 se fundó la Compañía Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (CCPBA); de capitales franceses, belgas y nacionales. Esta perseguía el objetivo de unir el interior profundo bonaerense: Olavarría, Pehuajo, Mira Pampa y Azul. La importancia y proyección de este ramal hizo que se fundaran en simultáneo la Localidad de Ingeniero Ángel Etcheverry y su correspondiente nueva estación. El nombre es un homenaje al ex-Ministro de Obras Públicas (1902-1910).
En 1948 comenzó un proceso de nacionalización de los ferrocarriles, y ambos ramales pasaron a la Línea General Belgrano. Con la integración del sistema, la conexión con Gonzalez Catán se trasladó directamente a la Estación Ángel Etcheverry, mientras que “Esquina Negra” quedó abandonada. El 28 de octubre de 1961 se clausuraron las vías rumbo a Mira Pampa, es decir la línea troncal, lo que marcó  el inicio del fin. El 13 de marzo de 1993 transitó el último tren de carga desde González Catan. Con el paso de los años, todas las actividades se cerraron, y el mantenimiento de los edificios quedó en mano de las organizaciones vecinales que intentan conservar parte de la historia y la tradición.

Con el paso de los años los vecinos se fueron nucleando y construyendo una gran comunidad. Una de personalidades centrales fue Doña Hilaria Onzari de Carrebo, quien se mundó junto a su esposo a fines del siglo XIX. Sin poseer título de profesora, en 1891 instaló una escuela para que los chicos de la región puedan ser educados. Cuándo en 1933 se retiró de sus funciones, donó su casa para que se trasladara la Escuela N°3, la primera institución educativa de la zona. Años más tarde llegaría también la Escuela Secundaria N°61.
En paralelo, se creó el Club Unión Vecinal (1925), los abanderados del barrio dentro de las Ligas de Fútbol Amateur. Otra de las instituciones históricas es el “Centro Sortijero de Etcheverry”, dónde funciona una programa de equinoterapia.

Si bien en sus primeros años estuvo ligado a la pulpería y ganadería, con la llegada de la inmigración italiana y española comenzó expandirse a la producción hortícula. Primero con los alcauciles, papas, zapallitos, berenjenas y batatas. A partir de los años ’60 se fomentó la producción masiva de tomates y verduras de hoja; principalmente motivados por la ola migratoria desde Bolivia.
Con el paso de los años se fueron perfeccionando los métodos de producción, principalmente con los aportes académicos de la UNLP y el INTA. No solo se mejoró la eficacia en las cosechas, también se desarrolla y promueve un uso del suelo sustentable con el medioambiente (ecoagricultura). Desde esta basta región que incluye también otras localidades de La Plata, Berazategui y Florencio Varela; se abastece el consumo el 70% del consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires, conformado por 11 millones de habitantes.


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PH: Estación Ángel Etcheverry y Estación Esquina Negra. "Rata7", wikipedia.

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