Pin It

Widgets

Bitácora del Proyecto Amenmose

visita la plata | 19:47 |

Gracias al aporte económico de toda la comunidad, el año pasado un grupo de investigadores de la UNLP-Conicet pudieron explorar una antigua tumba del mundo egipcio. Luego de los intensos trabajos de campo y de análisis de la información, este domingo 26 de septiembre inician una nueva etapa de divulgación, un ciclo de charlas virtuales sobre la gran travesía hacía el antiguo mundo de los faraones.

Luego de la exitosa expedición a Egipto, el grupo de investigadores que representó a nuestro país y universidad, invita a toda la comunidad a participar de un ciclo de charlas de divulgación. La primera cita, titulada “Paisajes e Iconografías”,  será el próximo domingo 26 de septiembre a las 17 horas. La presentación estará a cargo de la Dra. Andrea Zingarelli, directora del Proyecto, y disertarán serán las Dras. Silvana Yomaha y Liliana Manzi.

También se planifican otros encuentros para los días encuentros para los días: 17 de octubre, 7 de noviembre y 28 de noviembre. En todos los casos es necesario una pre-inscripción que se encuentra mediante el link del evento.

El pasado 13 de enero un equipo de 15 profesionales viajó a las ruinas del imperio egipcio, encabezados por la Doctora en Historia Andrea Zingarelli, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y miembro del “Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (Conicet). El objetivo fue descubrir los secretos de la tumba TT318, perteneciente a un influyente cantero.

Amenmose habría vivido durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno a los años 1479-1458 antes de Cristo, uno de los periodos más importantes del imperio. La tumba se encuentra en una de las colinas de la Antigua Tebas Occidental, dónde descansan dignatarios y nobles de alto y medio rango. 

Inicialmente la región se encontraba sumergida en una guerra civil por la sucesión del trono, el cuál finalmente quedó para Tutmosis III, un joven príncipe que ni siquiera era hijo de una “esposa segunda” del difunto Tutmosis II. Pero tras superar las rivalidades con su madrastra y los sacerdotes, comenzó un proceso de renovación y esplendor. Bajo su gobierno el Imperio alcanzó su máxima extensión territorial, prosperó el comercio y se iniciaron grandes obras de infraestructura/monumental. El cantero Amenmose podría haber tenido un importante rol durante estos años de prosperidad.

Conocido como “Proyecto Amenmose”, la iniciativa comenzó dentro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) de La Plata, pero también colaboran graduados y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades de la UNLP, de la UBA y de la UFTM de Brasil. El financiamiento fue uno de los factores cruciales y particulares. Para financiar los gastos de la excusión el equipo organizó una muy exitosa colecta mediante la plataforma de fondeo “idea.me”.



Archivado en:: ,