Pin It

Widgets

Tres Fenómenos Astronómicos para cerrar el Año

Visita La Plata | 1:46 |

El año 2020 ha sido bastante triste, pero por suerte el cielo cierra este ciclo con tres fenómenos: Un eclipse solar, Una lluvia de Estrellas y el retorno de la “Estrella de Belén” luego de 800 años.

Eclipse de Sol.
Este lunes 14 de diciembre el día volverá a transformarse en noche. Pasado el mediodía la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, generando una breve noche en varias regiones de Chile y Argentina. Si bien el epicentro, dónde ocurrirá un eclipse total, será en las provincias de Neuquén y Río Negro, también podremos disfrutar este suceso desde La Plata, Berisso y Ensenada. Se estima que en esta región la Luna ocultará al Sol en un 75% a las 13:33 horas.
Para disfrutar de este suceso no es necesario tener equipos especiales, pero SI es necesario tener protección para la vista si se desea mirar hacía el Sol. Tampoco debe ser fotografiado o filmado si el equipo no tiene un filtro protector, pues caso contrario puede quemarse el sensor. En todos los casos se requiere de un nivel de filtro igual o superior a 14, como por ejemplo los que se usan en las máquinas de soldar.
En este enlace, especialistas de la UNLP detallan alternativas seguras y económicas.
En este otro enlace podes encontrar una forma para adaptar tu cámara/celular.

Lluvia de Estrellas.
Si estamos dispuestos a viajar y alejarnos de la contaminación lumínica, la Tierra está volviendo a pasar por las famosas “Geminidas”. El 2 de diciembre ingresó a la zona dónde reposan los restos del ex-asteroide Phaethon (3200), cuyos restos se incineran al entrar en contacto con la Atmósfera terrestre, a una velocidad de 260 mil Km/h. Desde la superficie nosotros lo vemos como una lluvia de estrellas.
El pico del evento será este lunes 14 de diciembre, cuándo se verán hasta 120 estrellas en una hora.
En condiciones óptimas no se requiere ningún tipo de instrumento especial. Pero si es necesarias condiciones climáticas óptimas (despejadas) y estar alejado varios kilómetros de las ciudades. Por ejemplo, retirarse en dirección a Magdalena o Chascomus.
Para fotografías este evento se requiere de cámaras del tipo réflex para poder capturar la sensibilidad de la luz y realizar disparos de varios segundos.

La Estrella de Belén.
Después de 800 años, los planetas Júpiter y Saturno volverán a alinearse en el cielo, resaltando de esta manera su brillo. Esta sincronía entre los dos gigantes gaseosos suele ocurrir cada 20 años, pero en esta ocasión la proximidad será la más cercana desde el 4 de marzo de 1226. No volverá a repetirse hasta el 15 de marzo del 2048. 
El fenómeno podrá comenzar a verse desde el 16 de diciembre, aunque el momento de mayor cercanía será el 21 de diciembre.
Durante esa noche los planetas se verán separados por tan solo 1/5 del diámetro visible de una Luna Llena. Esta cercanía hace que el brillo se superponga parcialmente, aparentando ser más brillante. Algunos historiados/astrónomos creen que este fenómeno pudo haber alimentado la historia de los Reyes Magos buscando el camino hacía Belén, por el nacimiento de Jesucristo.
Para apreciar el suceso no se requiere ningún tipo de instrumental especial, podrá verse a simple vista, si el día se encuentra despejado. Igualmente, para guiarse mejor, es recomendable consultar con algún mapa estelar, gratuito o pago, ya que el cielo cambia sutilmente todas las noches.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::