Pin It

Widgets

Los Simpson en La Plata

Visita La Plata | 0:13 |

Los Simpson son mucho más que una serie rotundamente exitosa. Además de destacar por su humor, las historias y la crítica social; casi sin esperarlo terminaron por construir una forma de cultura. Pero además de los infinitos memes y el "Lenguaje Simpson", en la ciudad de La Plata se transformaron en un elemento cotidiano dentro del arte, el humor y la comunicación.

Los Simpson en el Arte

Cada día es más común ver murales de todo tipo que decoran las casas, comercios, galpones e instituciones. Pero hay un estilo que siempre destaca e invita a sacarse fotos: los murales con escenas de los Simpson. Desde un almacén sobre la avenida 74, con Moe Szyslak sirviendo unas "Llamaradas Homero", hasta escenas más puntuales como el subprograma "La Hora de los Juguetes y la Barra de Chocolate" (diag 78 e/ 3 y 4, obra de Cromóxoma) y una réplica del emblemático mural que realizó Jack Crowley con el lema "Poder Puma" (Avenida 7 e/ 75 y 76, realizado por Rodri Anagrafre). Incluso los extraterrestres Kang y Kodos son una de las obras de arte exhibidas en las salas del Centro Cultural Islas Malvinas.

      

Todo podría resumirse en unos pocos dibujos distribuidos en la ciudad, como puede ocurrir en muchas otras urbes del mundo. ¿Pero en cuántos lugares construyen todos los años un muñeco de papel gigante para quemarlo en tributo al nuevo año? Verdaderas joyas de arte que pueden llevar meses de trabajo entre amigos y seres queridos. Hasta hace unos años Homero Simpson era la imagen más frecuente, posiblemente el introductorio a la tradición muñequera. Con los años fue desplazado por Bob Esponja, pero continuaron apareciendo personajes más específicos como el Señor Burns, Willie El Escocés, el Dr Nick Riviera y hasta Jimbo Jones. A veces dentro del casco urbano, por las avenidas 32 y 38, en otras ocasiones fueron en los barrios periféricos de Los Hornos y San Carlos. Pero lo importante es que casi siempre están presentes de algún modo.

      

Cultura Simpson

¿Pero hasta dónde pueden llegar esta pasión? La respuesta sería más bien otra pregunta: ¿Existen límites para las pasiones? 
El mejor ejemplo es que Lenny Leonard es hincha de Estudiantes de La Plata. Es muy común verlo asistir a los partidos locales y de visitante desde la era del DT Sabella. Hasta tiene una biografía contando cómo se convirtió en un ferviente Pincharrata.
Otro claro ejemplo de cómo no existen límites es lo que ocurrió en la localidad de Olmos, exactamente en la esquina de 44 y 200. Aquí un vecino de la zona decidió que debería existir a dirección "Falsa 123", la cual utiliza Marge Simpson para engañar al Jefe Gorgory. Esto podría haber pasado desapercibido, pero alguien más lo vio, entendió la referencia y se comunicó con el Portal ElEditorPlatense. Estos no solo siguieron el hilo y realizaron una nota, sino que además terminó haciéndose viral por las redes.

      

La cultura platense y la amarilla ha ido evolucionando y copando muchos espacios de la vida pública; incluso la virtual. No son pocos los memes que circulan continuamente por la red con alusión la historia de la ciudad de La Plata, el futbol, el vínculo con la masonería, la condición estudiantil, la urbanización y hasta por la jerga platense con expresiones del tipo "pollajeria", "el diagonal" o "el micros".

Sin lugar a dudas, en el mundo hay millones de personas simpsonitas o simpsonianos, pero seguramente son pocas las ciudades que pueden afirmar que esta subcultura llegó al extremo de copar las pasiones, las calles, la identidad y hasta los aspectos más cotidianos.

    

    

  

    


    

    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,