Pin It

Widgets

Museo y Archivo Dardo Rocha

visita la plata | 0:18 |

Un viaje por los primeros años de la ciudad de La Plata y los desafíos enfrentados por el Dr Dardo Rocha. Un hermoso museo para conocer más sobre las tensiones políticas, las logias masónicas, la cultura patricia y el gran proyecto de construir una Ciudad Capital Ejemplar como símbolo de Paz y Modernidad.

En la calle 50 entre 13 y 14 se encuentra la histórica casona del Dr Dardo Rocha, dónde funciona el "Museo y Archivo Histórico Municipal". En su interior se encuentra una de las más valiosas colecciones de la región con documentos, objetos, medallas, premios y reliquias que datan de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Visitar sus salas es un inmenso viaje en el tiempo hasta 1882. En sus vitrinas se exponen las declaraciones y documentos fundacionales de la Ciudad. También se encuentran grabados, pinturas, crónicas y merchandising que circularon durante aquellos importes días. 
El 19 de noviembre de 1882 marcó un antes y un después en la historia provincial y nacional. Fue el surgimiento de la Nueva Capital para la Provincia de Buenos Aires, el final de la Guerra Civil entre Federales/Unitarios y la consolidación de un Estado Nación pacificado, federal, moderno y de cara al progreso.

Entre las mayores reliquias se encuentra la Urna del Centenario. El 19 de noviembre de 1882 se habían enterrado en el centro de Plaza Moreno un cofre con monedas, medallas y pañuelos de quienes fueron partícipes en la ceremonia; entre muchos otros objetos. Estos fueron desterrados y remplazados en 1982. Este valioso tesoro incluye 9 medallas de Logias Masónicas vinculadas con el proyecto fundacional. También existe una leyenda sobre la destrucción y/o hurto de algunos elementos por parte personas vinculadas al Presidente Roca, quien se oponía a la Fundación. Estas son historias que no se pueden demostrar, pero si sabe que algunos documentos se perdieron una filtración de agua que arruinó la carta-legado que escribió el Dr Dardo Rocha.

Los objetos y archivos de la colección evidencian el nivel de detalles y rigurosidad que se tuvo al momento de planificar la ciudad. En una de las salas puede observarse un inmenso ejemplar del “Atlas Universel Cartes et Plans de Villes” (1880) que adquirió Dardo Rocha para que los ingenieros estudien las principales ciudades del mundo antes de elaborar el diseño final.
Incluso el mismo origen del edificio responde a la personalidad del Dr. Dardo Rocha. Cuenta la leyenda que el 19 de noviembre de 1884 el ideólogo de la ciudad encabezó una recorrida por las calles platenses junto al gobernador Carlos D´Amico, quien observó que Don Dardo Rocha no poseía una casa propia en la ciudad. Ante este comentario, Rocha le apostó que recibirían el año nuevo con un asado en su próximamente nueva casa. Esa misma noche el Ingeniero Pedro Benoit trabajó en los planos, y que al día siguiente comenzaron las obras. Dicho y hecho, el 1 de enero de 1885 se concretó el festín prometido en una majestuosa casona que ocupaba toda la manzana.

Con el paso del tiempo la casona sufrió fuertes reducciones en los espacios. Actualmente solo queda en pie una sexta parte de su dimensión original. Finalmente el 30 de octubre de 1948 se reconoció su valor histórico al sancionarse la Ley 5336, y se transformó en Museo y Archivo Municipal. Con este gesto político, junto a la designación de 200 mil pesos moneda nacional, el edificio retomó parte de su esplendor. 
La única modificación que recibió fue el techo en el patio interno. El zaguán de entrada, los pisos y el farol son originales. El mobiliario fue donado por los propios herederos de Juan José Dardo Rocha, por lo cuál puede conocerse la intimidad del gran fundador. Se encuentran retratos, fotografías, bustos, utencillos, una inmensa araña de bronce y los vestidos de Paula Arana de Rocha.

La colección incluye la cama matrimonial dónde falleció Dardo Rocha, la cual posee un lugar para colocar velas funerarias; tal como se acostumbraba en aquellos años. Otro objeto que marca el cambio cultural es el “secreter” traído de Francia. Se trata de un mueble con pequeños compartimentos para guardar joyas y alhajas, pero que también se usaban para guardar los regalos navideños.
Algunos fines de semana se realizan exposiciones, charlas, conciertos y presentaciones literarias con acceso libre y gratuito. Además cada año es parte del evento regional "Museos a la Luz de La Luna".
Actualmente la institución se encuentra bajo gestión municipal y recibe aportes de la Asociación Amigos del Museo.




Contacto: 
Dirección: 50 N°933 entre 13 y 14.
Abierto: Lunes a viernes de 9 a 18. 
             Sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 18.
Teléfono: 427-5591.
Entrada: Libre y Gratuita.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,