Pin It

Widgets

Museo Dardo Rocha

visita la plata | 20:18 | 0 comentarios

Un viaje por los primeros años de la ciudad de La Plata. Las tensiones políticas, las logias masónicas, la cultura patricia y el gran desafío de construir una ejemplar ciudad capital.

Ubicada sobre la calle 50 entre 13 y 14 se ilumina la histórica casona de Juan José Carlos Dardo Rocha, el fundador de la ciudad; actualmente Museo y Archivo Histórico Municipal. En su interior se encuentra una de las más valiosas colecciones de la región: documentos, objetos, medallas, premios y reliquias.

Visitar sus salas es un inmenso viaje en el tiempo hasta 1882. Pueden verse las declaraciones y documentos fundacionales junto a grabados y pinturas de las ceremonias. También se encuentran fotografías de la posterior evolución de la ciudad.


Entre las mayores reliquias que se poseen se encuentra la urna del centenario. El 19 de noviembre de 1882 se habían enterrado en el centro de Plaza Moreno un cofre con monedas, medallas y pañuelos de quienes fueron partícipes, entre muchos otros objetos. Estos fueron desterrados y remplazados en 1982. Este valioso tesoro incluye 9 medallas de Logias Masónicas vinculadas con el proyecto fundacional.


Los objetos y archivos de la colección evidencian el nivel de detalles y rigurosidad que se tuvo al momento de planificar la ciudad. En una de las salas puede observarse un inmenso ejemplar del “Atlas Universel Cartes et Plans de Villes” (1880) que adquirió Dardo Rocha para que los ingenieros estudien las principales ciudades del mundo antes de elaborar el diseño final.

El mismo origen del edificio responde a la personalidad de Dardo Rocha. Cuenta la leyenda que el 19 de noviembre de 1884 el ideólogo de la ciudad encabezó una recorrida por las calles platenses junto al gobernador D´Amico, quien observó que Don Dardo Rocha no poseía una casa propia y permanente en la ciudad. Ante esta crítica Juan José apostó que recibirían el año nuevo con un asado en su próxima nueva casa. Dicho y hecho, el 1 de enero de 1885 se concretó la comida en una majestuosa casona que ocupaba toda la manzana. Se cuenta que la misma noche del 19 de noviembre el Ingeniero Pedro Benoit trabajó en los planos, y al día siguiente comenzaron las obras


El paso del tiempo hizo que la casona sea reducida a solo un sexto de su dimensión original. Finalmente el 30 de octubre de 1948 se reconoció su valor histórico al sancionarse la ley 5336, y se transformó en Museo y Archivo Municipal. Con el gesto político y la designación de 200 mil pesos moneda nacional, el edificio retomó parte de su esplendor y mantenerse en pie como uno de los pocos edificios privados sobrevivientes. 
La única modificación que recibió fue el techo en el patio interno. El zaguán de entrada, los pisos y el farol son originales. El mobiliario fue donado por los propios herederos de Juan José Dardo Rocha, por lo cuál puede conocerse la intimidad del gran fundador. Se encuentran retratos, fotografías, bustos, una inmensa araña de bronce y los vestidos de Paula Arana de Rocha.


La colección incluye la cama matrimonial dónde falleció Dardo Rocha, la cual posee un lugar para colocar velas para realizar velatorios; tal como se acostumbraba en aquellos años. Otro objeto que marca el cambio cultural es el “secreter” traído de Francia, un mueble con pequeños compartimentos para guardar joyas y alhajas, pero que eventualmente se usaban para guardar los regalos navideños.

Eventualmente se realizan exposiciones, charlas, conciertos y presentaciones literarias de acceso libre y gratuito. Además cada año es parte del evento regional “Museos a la Luz de La Luna”. Durante la edición 2017 se presentó el Coro del Conservatorio Giraldo Gilardi.

Actualmente el Museo se encuentra bajo gestión municipal y recibe aportes de la Asociación Amigos del Museo.


Contacto: 
Dirección: 50 N°933 entre 13 y 14.
Abierto: Lunes a viernes de 9 a 18. 
             Sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 18.
Teléfono: 427-5591.
Entrada: Libre y Gratuita.

Archivado en:: ,

0 comentarios