Pin It

Widgets

Partido de Berisso

visita la plata | 20:46 |

Habitado desde 1871, el ribereño Partido de Berisso es un símbolo viviente del profundo cambio socioeconómico que vivió la Argentina hacía fines del siglo XIX. Una urbe que creció al ritmo de la industrialización y la inmigración.

Con más de 100 mil habitantes, Berisso forma parte del conglomerado urbano del Gran La Plata que comenzó a poblarse a fines del siglo XIX junto con los partidos de Ensenada y La Plata. Es unos de los epicentros industriales de la región y dispone extensos kilómetros de playa sobre el margen Río de La Plata.
Las avenidas Génova y Montevideo marcan los dos principales ejes de la actividad urbana y la conexión con los Partidos vecinos. Cruzan la cede de la Municipalidad, el Parque Cívico, el Embalse de Lancha y la Plaza Almafuerte.

Los Orígenes
No existe una fecha exacta sobre cuándo esta región comenzó a ser poblada, pero en 1998 una investigación histórica realizada por el ex-concejal Dr Oscar Alcoba puso fin al debate. Bajo la ordenanza 2247, el Honorable Concejo de Deliberantes estableció que el cumpleaños del Partido es el 24 de junio de 1871. Este día marca la creación del saladero “San Juan”, el cuál generó una masiva migración de trabajadores y nuevas empresas.
Previamente, en 1822 el actual territorio estaba bajo la jurisdicción del Partido de Ensenada. En 1882 pasó a ser parte del Partido de La Plata. En 1919 adoptó el grado de “Delegación”, adquiriendo representantes propios en la Municipalidad. Finalmente en 1957 alcanzaría su gran meta: la autonomía tras convertirse en un Partido. El primer Comisionado/Intendente fue Edgard Aschieri (1958), quien tras el primer año de gestión llamó a elecciones abierta y volvió a su profesión original.

La década de 1860 encontró a la Ciudad de Buenos Aire sometida a sus mayores crisis sanitarias. Una epidemia de cólera y otra de fiebre amarilla se cobraron cerca de 20 mil vidas. La situación de precariedad habitacional y la caída de la oferta laboral impulso una expansión territorial. Uno de ellos fue Juan Bautista Berisso (genovés), quien se mudó en 1869 y dos años más tarde inauguró su saladero. Con más de 300 trabajadores comenzó a funcionar en la Ensenada de Barragán. 
El éxito fue rotundo y pronto llegaron nuevos emprendedores. Aquellos parajes casi deshabitados pasaron de 26 masculinos en 1841 a 2.000 habitantes en 1882.


La fundación de la ciudad de La Plata marcó un antes y un después para toda la región. Este megaproyecto requería una inmensa cantidad de recursos humanos y logísticos. De esta manera comenzó la construcción del “Puerto La Plata” para favorecer la exportación/importación de productos.
Las amplias oportunidades laborales que se consolidaron en el Gran La Plata, la política nacional y la cercanía del puerto favoreció la llegada de nuevas olas migratorias de todo el mundo: italianos, armenios, sirios, españoles, franceses, eslovacos, alemanes, griegos, yugoslavos, búlgaros, polacos y turcos, entre muchos otros. El fuerte impacto se vio en el Censo de 1909 dónde se computó una población de 4746 habitantes, de los cuales 2400 eran extranjeros. 
Años más tarde Berisso se transformaría en la “Capital Provincial del Inmigrante” por el profundo impacto multicultural de su población. Cada año se celebra con un megafestival que convoca a las decenas de colectividades afianzadas en la región y el país. Durante todo un mes se realizan torneos deportivos, actos públicos, desfiles, ferias, representaciones históricas y se construye un enorme escenario dónde se cada colectivo expone sus danzas.

El pasó de los años modificó sustancialmente el rol económico y social de los Partidos de Berisso y Ensenada. En 1922 se construyo la refinería de YPF “General Mosconi”, una de las más grandes y modernas del continente. Actualmente también está abocada a la investigación y desarrollo de tratamiento de recursos no-convencionales, químicos biodegradables y energías renovables. 
En 1943 se mudó la Escuela Militar Naval de la Armada Argentina a la Isla Santiago. Y en 1953 se sumó el Astillero Río Santiago, dónde se construyó la internacionalmente multipremiada Fragata ARA Libertad. Si bien estas dos instituciones pertenecen a otro distrito, el impacto fue rotundo al considerar que ambas jurisdicciones están separadas por solo una calle.

El 17 de octubre de 1945 ocurriría otro hito histórico para la ciudad y el país. Tras la detención del General Domingo Perón (Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación del gobierno de facto Edelmiro Farrell), columnas de trabajadores partieron hacía Capital Federal para exigir su liberación. Esta fue una de las mayores movilizaciones obreras de la historia nacional. Encabezados por el sindicalista Cipriano Reyes y el Teniente Coronel Domingo Mercante, los trabajadores de Berisso estuvieron a la vanguardia del peronismo. En consecuencia Domingo Perón quedaría en libertad y fue el candidato ganador de las elecciones 1946.



Playas y Reservas.
Con solo mirar un mapa se puede comprender que el Partido de Berisso esconde un valor turístico y riqueza natural invaluable: selva subtropical, humedales y playas.
Desde el embarcadero de lanchas se imparten excursiones turísticas por el Delta del Río Santiago, la cuál incluye visita a la Isla Paulino. Además de una magnífica y amplia costa ribereña fusionada a los árboles, también existe un paseo colonial muy particular. Muchos lo describen como un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX. Se trata de un pequeño pueblo construido en 1887 dedicado a la producción vinos, frutas, flores y a la pesca.
Continuando los márgenes de la Isla Paulino y de Berisso, en total se ofrecen 22km de costa sobre el Río de La Plata. Las playas más importantes y accesibles son “Palo Blanco”, “Playa Bagliari”, “Playa Municipal” y “La Balandra”.

Grandes Fiestas.
El 3 de abril se celebra la Autonomía Municipal con un gran desfile sobre el  “Puente de la Autonomía” (Av Montevideo y Génova). En sintonía, cada 24 de junio se declara “feriado” para celebrar con actividades multiculturales gratuitas.
Desde 1976, cada año se celebra la “Fiesta Provincial del Inmigrante” en homenaje a la heterogénea raíz cultural de su demografía. Decenas de colectividades de la región y el país se congregan durante todo un mes. Se organizan torneos deportivos, desfiles, concursos de belleza, recitales, ferias, danza y cenas multitudinarias.
En consonancia con la arraigada costumbre pesquera, en mayo se celebra la “Fiesta del Pejerrrey”, mientras que en octubre se realiza la “Fiesta de la Corvina”. Además desde 2004 se organiza la “Fiesta Provincial del Vino de la Costa”.

Deporte.
Los dos equipos de fútbol más destacados de Berisso son el “Club Atlético Villa San Carlos”, que milita actualmente en la B Metropolitana de la Asociación del Fútbol Argentino, y el Club “Atlético Estrella de Berisso”, en Primera División "A" de la Liga Amateur Platense.
El básquet es otra de las disciplinas más consolidadas con la presencia de 4 equipos: “Club Atlético Villa San Carlos”, “Hogar Social de Berisso”, “Ceye” y “Club Atlético Estrella de Berisso”. El vóley es representado por el “Centro de Estudiantes y Egresados” y el “Centro de Residentes Santiagueños”. En tanto el equipo “Berisso Rugby Club” compite en la Cuarta División de la URBA. 
La amplia disponibilidad costera ha favorecido el desarrollo de la actividad náutica. Se practica canotaje, el kayakismo, el velerismo, entre otros. Algunos de las instituciones referentes son el Club Náutico de Berisso, el Yatch Club La Plata, los Astilleros Martinolli y Marina del Sur y el CEF 67.

Acceso y Transporte.
Ubicada a poco más de 60km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mejor acceso es por la autopista Ricardo Balbín (LaPlata-BuenosAires), para luego continuar por avenida 122 hasta la rotonda de avenida 66. También se puede acceder al Partido mediante las Rutas Provincial 10 y 15.
A pocas cuadra de centro administrativo del Partido se encuentra embarcadero de lanchas-charter “Haroldo Conti”, desde donde se realizan paseos turísticos por el Delta y viajes a la Isla Paulino.
La conexión con los Partidos de La Plata y Ensenada puede hacerse por medio del transporte público mediante las líneas 202 y 214.


PH: Foto de Portada: Municipalidad de Berisso


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,