Pin It

Widgets

Casa de Gobierno

Visita La Plata | 20:11 |

Frente a la Plaza San Martin se encuentra la sede del Poder Ejecutivo Provincial. Una estructura caracterizada por su estilo neo-renacentista flamenco de distribución simétrica y grandes arcos. A sus espaldas, se encuentra la Residencia del Gobernador.

La Piedra Fundamental se colocó el 27 de noviembre de 1882, y fue finalizado diez años más tarde. El proyecto original pertenece al Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. La dirección de la obra estuvo en manos del arquitecto belga Jules Dormal, quién también fue el diseñador del “Parque 3 de Febrero” y la finalización del Teatro Colón; ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con un estilo neorenacentista, en una primera impresión del edificio se destaca la fachada matizada con una abundante ornamentación, los ladrillos rojizos a la vista y la piedra parís. Pasando el jardín exterior y las escalinatas, se alza la Portada Monumental con un triple arco romano triunfal. A su vez, este eleva un pórtico con cuatro pares de columnas jónicas que encierran un balcón techado. A lo largo de toda su fachada exterior de sus dos plantas y mansarda, se pueden divisar figuras alegóricas a La Patria y a los ideales fundacionales. Aunque los ornamentos más abundantes son las balaustras, las pilastras, las guirnaldas, los laureles, las figuras florales y los pequeños bustos. El conjunto de estos elementos brindan los valores de la Victoria, el Triunfo y a la Jerarquía Institucional.
Si bien existe una simetría absoluta propia del estilo clásico, en los detalles también se encuentra la diversidad provenientes del gótico, el renacentismo y el barroco. Por ejemplo se puede observar cómo conviven cuatro tipo diferentes de frontones entrecortados sobre los ventanales: Triangular Rebajado, Curvo Circular y Curvo por Volutas.


En 1998 se colocaron 28 murales que narraban la historia tradicional gauchesca bonaerense. Las pinturas poseían 2 metros de alto por 3,6 de largo, realizadas por el artista Rodolfo Campodónico. Tras 8 años de exposición sobre los muros exteriores de las avenidas 51 y 53, fueron donados a la Municipalidad de Trenque Lauquen por la imposibilidad de brindarles un correcto cuidado. Actualmente se encuentran en el denominado Galpón de los Carruajes de dicha ciudad.

La distribución se divide de una nave central con dos brazos simétricos de oficinas que la rodean formando un patio interno. Una vez en el interior del Palacio, el hall presenta una imponente escalinata dorada con columnas que se abre para distribuir el tránsito ante la atenta mirada de una emblemática pintura: “Pro Patria”. La misma fue realizada de tal manera que genera un efecto tridimensional simulando ser un grupo escultórico que representa la unión y solidificación de las instituciones con los valores tradicionales.
Las emblemáticas columnas son muy llamativas por poseer la fusión de dos corrientes. La mitad inferior del capitel es una clara referencia al estilo toscano, pero inmediatamente sobresale un segundo capitel que recuerda al estilo hatórico-egipcio. Mientras tanto, unos escalones más arriba se encuentran dos figuras femeninas que iluminan los pasos de quienes ingresan, pues justamente simbolizan el conocimiento y la luz que guían las buenas acciones de los gobiernos.

      

El Salón Dorado es uno de los espacios más destacados con sus 264 metros cuadrados. Con un distintivo estilo barroco, estuvo a cargo del artista Augusto Ballerini, quien fue uno de los principales retratistas históricos del siglo XIX. En su interior se presentan múltiples imágenes como la Balanza de la Justicia, la Rueda de la Industria, una Docente como la Educación y un Libro que narra la historia nacional. También se hace mención simbólicamente a los ideales republicanos. Todo este espacio es custodiado por el retrato de catorce próceres nacionales encabezados por el Padre de la Patria: José de San Martín, seguido de Manuel Belgrano, Domingo Sarmiento, Guillermo Brown, Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes, entre otros.
El cielorraso abovedado es una alegoría a la consolidación del Estado Provincial y la creación de su Nueva Capital. La escena expone un Sol radiante, nubes y un cielo marcadamente celeste. En el centro aparecen tres figuras femeninas que portan gorros frigios; se trata de "La Nación Argentina" entronizada saludando a la Provincia de Buenos Aires y a su Nueva Capital, cada una con sus escudo distintivos.

Los tonos dorados y rojizos, las esculturas y los ornamentos abundan en cada rincón del Palacio, desde las luminaria hasta las cortinas, desde la fachada exterior hasta en Jardín de las Palmeras. Recorrer sus pasillos, o simplemente observar su exterior es todo un desafío visual por la cantidad de detalles y objetos. El Palacio de Gobierno es un fiel referente del estilo neorenancentista flamenco (Flandes, Países Bajos) que añade múltiples recursos barrocos e incluso de otras corrientes; pero siempre bajo una perfecta armonía clásica.

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html


PH: Las últimas tres imágenes son propiedad del BAFilm (la Film Comision de la Provincia de Buenos Aires), un organismo público encargado de la promoción de locaciones para las producciones audiovisuales.


Archivado en:: , ,