Pin It

Widgets

BioParque de La Plata

Visita La Plata | 21:50 |

Ubicado dentro del "Paseo El Bosque", el ex Zoológico de La Plata se presenta como una armonía entre naturaleza, animales, plantas, arquitectura y arte. Lejos de los conceptos de antropocéntricos, la institución siempre tuvo un  especial enfoque hacía la educación, conservación y cuidado de especies rescatadas. Además en el 2017 comenzó una transformación integral hacía el modelo de "BioParque" con la liberación masiva de animales. Durante el 2023 reabrió sus puertas para visitas escolares.

Fundado en 1907 y diseñado bajo un estilo victoriano, la parquización de sus 17 hectáreas estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Antonio Lanteri Cravetti. El primer director y principal impulsor fue Alfredo Plot, quien diagramó la distribución ambiental. Además donó su colección personal de aves y se mudó al predio durante su gestión. Con la llegada de su sucesor, el naturista Carlos Marelli (1918/40) el parque inició una transformación que lo convirtió en el segundo zoológico más grande e importante del país. No solo por la incorporación de nuevos animales sino también fue el puntapié para la creación de un magnífico Jardín Botánico. Es decir que los visitantes, además de conocer diferentes especies de animales, también se sumergían continuamente en las maravillas del reino vegetal compuesto por cientos de plantas/árboles.

Por su parte, la gestión del veterinario Arturo Berthi (1964/71), egresado de la UNLP, remarcó la impronta educativa con la capacitación masiva de maestras y guías. También fue quien consolidó el museo de taxidermia y el estrecho vínculo con la Universidad con fines educativos y científicos.

    

Los Verdaderos Dueños.

Finalmente en el año 2017 la Municipalidad de La Plata inició el proceso para la transformación de la centenaria institución bajo un esquema de BioParque. La idea era liberar la mayor cantidad de animales en reservas naturales, y conservar solo las que se encuentren incapacitadas para el viaje o tenga un alto valor en los programas de conservación. Además se habilitó una sección especializada para el atención y reinserción de especies rescatadas del tráfico ilegal o desorientadas.

Al inicio del año 2016 el predio contaba con más de 120 especies de animales, en su mayoría de origen sudamericanos, y una variedad de 280 árboles y plantas. Finalizando el año 2021 estas cifras se redujo a menos de la mitad con la liberación de los leones Mansa y Melena, la tigresa Colón, el puma Jerry, la familia de lemures, los ciervos, las 23 ovejas de Somalia y muflones, el lobo marino Nereo, y las 57 aves periformes; entre muchos otros ejemplares. De momento quedan unos 50 animales a la espera de ser liberados. 

    

En contrapartida, unos 500 animales se quedarán por diferentes motivos. En este grupo se encuentran unos 140 flamenco, 60 guacamayos, la osa hormiguera (Gigi), el mono araña (Danielito), los Yacaré (Tyncho y Santi), los ñandues, algunos carpinchos y las llamas. El motivo es que son consideradas como especies autóctonas aptas para programas de conservación local. 
Un caso muy particular es la yaguareté Luna quién participa en  proyectos genético por ser una especie amenazada de extensión. Ella vive en uno de los hábitat más modernos del país rodeada de un minibosque, una gruta y cascadas de agua. Además su rostro fue inmortalizado en el billete de $500. Tristemente su hermano Juan, quien fue rescatado de las malas condiciones de otro zoológico, falleció a la avanzada edad de 20 años (en libertad viven entre 10 y 15 años).

Por su parte el Papion (Nelson), las pumas (Ana y Norma) y 15 monos (carayá, tití pincel blanco y tití pincel negro) se encuentran muy apegados a sus hábitat y cuidadores; en consecuencia no reaccionaron favorablemente al proceso de liberación. Algunos de ellos pasaron a una etapa de enriquecimiento para volver a intentar una futura liberación. Mientras que finalmente los cóndores (Kuntur y Pacha), la águila (Sofía) y el oso de anteojo (Frenk) no pueden obtener su libertad por su longevidad. Una situación similar ocurrió con la muy amada elefanta Pelusa, quien falleció por su avanzada edad cuándo ya estaban en marcha los ejercicios para ser liberada en un santuario brasilero.

    

Como política institucional el BioParque/Zoológico siempre tuvo un fuerte compromiso con el rescate, cuidados y reintroducción de animales exóticos. "María Alicia" fue una de las tigresa de bengala. Ella fue rescatada y salvada de un circo clandestino donde tras pasar una cruel hambruna fue atacada por dos leones perdiendo una pierna y la cola. El chimpancé Tomy es proveniente de un circo brasilero, quien lo regaló porque "no quería trabajar". Lamentablemente no puede ser liberado porque se volvió muy dependiente de los cuidadores. Otra triste historia ocurrió en el año 2013 cuándo fue abandonada una tortuga marina (chelonia mydas) en peligro de extinción. Inmediatamente fue atendida por los veterinarios del predio por la precariedad de su salud. Una vez fuera de peligro fue liberada en una reserva natural. Lo mismo ocurrió con el Puma Jerry, quien apareció en la localidad de Maipú.

Una arquitectura que cambio junto a las Ideas

En el Bioparque no todo son los animales. Con el paso del tiempo se consolidó una amplia riqueza forestal, arquitectónica y artística. Si bien en su momento no fue lo correcto por su alto impacto en la salud, muchos de los hábitat fundacionales eran también un representación cultural de los países de origen de cada especie. Entrado el siglo XX, llegaron los diseños brutalistas que remplazaron las rejas por fosos y muros de hormigón. En estas sintonía también se buscó que los espacios se asemejan estéticamente a los ambientes de cada especie. Pero si bien fue un auge mundial que daba una impresión de mayor libertad, tampoco resultó ser modelo óptimo para el bienestar de los animales. Pero finalmente en las últimas décadas aparecieron los primeros hábitat modernos concentrados en la reproducción de las condiciones geográficas y sistemas perimetrales menos agresivos. Son los años en el cual se construyen los grandes espacios mixtos para animales herbívoros y los recitos climatizados y con aislamiento acústico para las especies cazadoras.

A lo largo de todo el predio también existen pequeñas joyas escultóricas como fuentes de mármol, representaciones de animales, la imagen de San Francisco (protector de la naturaleza) y tallados en madera reciclada. El paisaje se completa con la presencia de dos inmensos lagos alimentados por un arroyo entubado y un trencito que recorre gran parte del predio.

    

IMPORTANTE:
Desde el año 2023 la Municipalidad anunció la reapertura del BioParque para visitas escolares programadas.

      


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,