Pin It

Widgets

BioParque de La Plata

Damián | 17:50 | 0 comentarios

Ubicado dentro del "Paseo El Bosque", el BioParque de La Plata se presenta como la una armonía entre naturaleza, animales, plantas, arquitectura y arte. Lejos de los conceptos de antropocentricos, el la institución se gestiona como un espacio educativo y albergue-hospital para animales que fueron rescatados de dueños anteriores.

Fundado en 1907 y diseñado bajo un estilo victoriano, la parquización de sus 17 hectáreas estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Antonio Lanteri Cravetti. Su primer director Alfredo Plot diagramó la distribución ambiental, donó su colección personal de aves y se mudó al predio durante su gestión. Con la llegada de su sucesor, el naturista Carlos Marelli, el parque adquirió su esplendor no solo por la incorporación de nuevos animales sino también por la creación del Jardín Botánico que se combina con la fauna.
Actualmente cuenta aproximadamente con más de 120 especies de animales, en su mayoría sudamericanos, y una variedad de 280 árboles y plantas. El paisaje se completa con el arroyo que lo atraviesa, un lago artificial y una extensa colección de obras de arte como la réplica de "Las Tres Gracias" de Antonio Canova.
En 2016 comenzó una profunda transformación estructural e ideológica bajo el esquema de "BioParque". Desde entonces se liberaron con éxito más de 100 animales, como los leones Mansa y Melena, y el Puma Jerry.


Como institución posee un compromiso con el rescate, cuidados y reintroducción de animales exóticos. "María Alicia" es la tigresa de bengala del predio. Ella fue rescatada y salvada de un circo clandestino donde tras pasar hambre fue atacada por dos leones perdiendo una pierna y la cola. El chimpancé Tomy es proveniente de un circo brasilero, quien lo regaló porque no quería trabajar. Otra de sus habitantes es la tortuga marina de la especie Quelonia Mydas, en peligro de extinción, que fue abandonada frente al zoo en el año 2013. 

En este mismo sentido también colabora con los bancos de ADN de especies en extinción, su reproducción por medios naturales y en la reinsección en diferentes hábitos.
Una de la residentes más importantes y queridas fue la elefanta asiática "Pelusa", quién llegó desde Alemania en 1968. Dos años más tarde protagonizó una película "Un Elefante Color Ilusión". En él un niño (Pablo Codevilla) presencia el asesinato de una elefanta en un circo, por lo cual decide liberar a la hija en la selva chaqueña.  Lamentablemente falleció en junio de 2018 falleció cuándo ya se estaban ultimando los detalles para su liberación en una Santuario. Desde entonces el predio se encuentra cerrado al público para favorecer las tareas necesarias para continuar con la liberación de otros residentes.

En el circuito del predio se destacan el aviario, el serpentario, la isla de los monos caí y la gruta de los leones.
A lo largo el recorrido se pueden ver merodear pavos, carpinchos, ganzos y otros animales que merodean libremente los corredores.


Archivado en:: , , ,

0 comentarios