Pin It

Widgets

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

visita la plata | 1:42 |

Siendo uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, actualmente también es uno de los principales epicentros de las actividades culturales, sociales y educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Su historia se remonta a los mismos tiempos de la fundación de la ciudad. Tan solo un año más tarde, en 1883, comenzó a construirse la Estación de Trenes “19 de Noviembre” en el predio delineado por la calle 50 entre 6 y 7; frente a la Plaza San Martín. Por aquél entonces era primordial la disponibilidad de un transporte público eficiente para movilizar los materiales de construcción, los operarios y los nuevos residentes. 
Tras superar las demoras por un incendio de las instalaciones, el 30 de agosto de 1887 abrió sus puertas exponiendo su estilo arquitectónico francés “Meaux Arts” fusionado con neorenacentismo italiano. Tanto en su fachada como en su interior se aprecian columnas y pilastras grecolatinas (jónicas y compuestas), escaleras en mármol, amplias y luminosas galerías, ornamentos, heráldicas, ventanales y frontis de diversas características; todo bajo una simetría general absoluta.

      

A causa del crecimiento urbano y el cambio de las necesidades, en 1903 se aprobó el traslado del ferrocarril hacía el predio de 1 y 44, el cual se concretó en 1906. De esta manera el edificio quedó quedo vacante. 
Durante dos décadas careció de una función específica, hasta que hacía fines de los años 20 se encargó su remodelación para transformarlo en un Centro Cultural Multifunción. Previo a este cambio, se realizó una prueba piloto con la presencia de funcionarios nacionales. Esto ocurrió el 19 de noviembre de 1926 como parte de los festejos por el cumpleaños de la cuidad. Aquél día se organizó una multitudinaria Exposición agropecuaria e industrial.
La idea era emular los novedosos Centros Culturales que funcionaban en Europa. De este modo se transformó en un pionero latinoamericano. Durante sus primeros cuatro años fue bautizado como "Luis Monteverde", en tributo al ex intendente y ex gobernador radical. Su legado se concentró en la construcción de escuelas, completar las vacantes judiciales y fortalecer el desarrollo del Ferrocarril Provincial.
Las obras estuvieron a cargo del ingeniero italiano Francesco Pinarolli y de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Este diseño fue pensado para albergar grandes exposiciones industriales y artísticas, talleres, competencias, conferencias y obras de teatro. El cambió estructural fue bastante significativo. Se construyó una nueva planta y techo, se constituyeron nuevos salones y se readecuó la fachada. Para estos trabajos también se contó la participación del empresario Oreste Santospagos.

    

El paso de los años y la amplia disponibilidad de oficinas de los últimos pisos hizo que sume otras actividades: el Ministerio de Acción Social, la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, el Ministerio de Trabajo, el Archivo Histórico de la Provincia y la Radio Provincial LS11 (Primera Radio Pública de Argentina). 
Finalmente en 1930 adquirió su actual nombre Centro Cultural “Pasaje Dardo Rocha”, en claro homenaje al fundador de la Ciudad de La Plata. Al poco tiempo también se transfirió la jurisdicción a la Municipalidad de La Plata, quien la retiene y administra las actividades que se realizan.
En 1994 fue una de las principales sede de un gran hito provincial, la Reforma de Constitución Bonaerense. 

      

En la actualidad el Pasaje Dardo Rocha es el mayor epicentro cultural de la Provincia de Buenos Aires. En su interior funcionan dos museos, dos salas de teatro, una sala de cine, espacios de conferencias, aulas de talleres y la emblemática galería central multifunción. 
En 1999 abrió se inauguró el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, especializado en artes plásticas, junto a su respectiva biblioteca. Se trata de la primera institución en su tipo dentro del subcontinente.
En tanto el MUMART, Museo de Arte Municipal, tiene como objetivo el promover principalmente las obras plásticas de autores platenses.
En el primer piso funciona la Sala de Cine Arte Select en cooperación con el INCAA, una Sala de Teatro Experimental, un auditorio y salas de convenciones. Esta amplia variedad de instalaciones hacen que El Pasaje sea continuamente centro de grandes atractivos multimediales, desde ciclos de cine hasta grandes Festivales Multidisciplinarios.

      

La gran oferta de actividades que brinda el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se completa con el aporte educativo de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Desde este espacio regularmente se ofrecen cursos de danzas, idiomas, disciplinas artísticas y producción.

Regularmente se pueden presenciar exposiciones, conciertos y convenciones; muchos de ellos con acceso  gratuito. 
A lo largo de los últimos años se transformó en la sede de grandes eventos cómo: la "Feria del Libro Universitario", "Feria del Libro Infantil y Juvenil", el Festival "Italia para Todos", el "Festival La Plata Baila Tango", la "Feria de Coleccionistas", Ciclos de Cine y la Convención de Arte en Piel (Tatuajes).

   

En 2017 se celebró el 130° Aniversario del Pasaje Dardo Rocha con una mega jornada multicultural con la participación de numerosas instituciones de la región y el cierre estelar del compositor Alejandro Lerner. La Orquesta Municipal de Tango musicalizó la apasionada presentación de la bailarina Celia Millán, Federico Fleitas, Marcos Becerra y gran elenco. También se hicieron presentes los coros polifónicos de la Catedral, la UCALP, la Cámara Industrial de Ensenada, el Colegio de Fonoaudiólogos, el Conjunto Vocal de Cámara "Ad Líbitum" y del Centro Cultural Islas Malvinas.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,