Pin It

Widgets

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

visita la plata | 20:42 | 0 comentarios

Siendo uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, actualmente también es uno de los principales epicentros de las actividades culturales, sociales y educativas de la región.

Su historia se remonta a los mismos tiempos de la fundación de la ciudad. Un año más tarde, en 1883, comenzó a construirse la Estación de Trenes “19 de Noviembre” en el predio delineado por la calle 50 entre 6 y 7; frente a la Plaza San Martín. Por aquél entonces era primordial la disponibilidad de un transporte público eficiente para movilizar los materiales de construcción y los operarios. 
Tras superar las demoras por un incendio de las instalaciones, el 30 de agosto de 1887 abrió sus puertas exponiendo un estilo arquitectónico francés “Meaux Arts” fusionado con neorenacentismo italiano. Tanto en su fachada como en su interior se aprecian columnas y pilastras grecolatinas (jónicas y compuestas), escaleras en mármol, amplias y luminosas galerías, ornamentos, heráldicas, ventanales y frontis de diversas características; todo bajo una simetría general absoluta.


A causa del crecimiento urbano y el cambio de las necesidades, en 1903 se aprobó el traslado del ferrocarril hacía el predio de 1 y 44, el cual se concretó en 1906. De esta manera el edificio quedó quedo vacante. 
Durante dos décadas careció de una función específica, hasta que en 1926 el gobernador Luís Monteverde encargó su remodelación para transformarlo en un Centro Cultural Multifunción.
Las obras estuvieron a cargo del ingeniero italiano Francesco Pinarolli y de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Este diseño fue pensado para albergar grandes exposiciones industriales y artísticas, talleres, competencias, conferencias y obras de teatro.



El paso de los años hizo que sume otras actividades: el Ministerio de Acción Social, la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, el Ministerio de Trabajo, el Archivo Histórico de la Provincia y la Radio Provincial LS11 (Primera Radio Pública de Argentina). 
Finalmente en 1930 adquirió su actual nombre Centro Cultural “Pasaje Dardo Rocha”, en claro homenaje al fundador de la Ciudad de La Plata.
En 1994 fue una de las principales sede de un gran hito provincial, la Reforma de Constitución Bonaerense. 


En la actualidad el Pasaje Dardo Rocha es el mayor epicentro cultural municipal. En su interior funcionan tres museos. 
En 1999 abrió se inauguró el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, especializado en artes plásticas, junto a su respectiva biblioteca. 
El MUGAFO es un espacio destinado a la fotografía como expresión de arte contemporáneo. 
En tanto el MUMART, Museo de Arte Municipal, tiene como objetivo el promover principalmente las obras plásticas de autores platenses.
Entre sus extensas galerías también funciona la Sala de Cine Arte Select en cooperación con el INCAA, una Sala de Teatro Experimental, un auditorio, y salas de convenciones. Esta amplia variedad de instalaciones hacen que El Pasaje sea continuamente centro de grandes atractivos multimediales, desde ciclos de cine hasta grandes Festivales Multidisciplinarios.


La gran oferta cultural que brinda el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se completa el gran aporte educativo de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Desde este espacio regularmente se ofrecen cursos de danzas, idiomas, disciplinas artísticas y producción.
Regularmente se pueden presenciar exposiciones, conciertos y convenciones; muchos de ellos con acceso  gratuito. 
A lo largo de los últimos años se transformó en la sede de grandes eventos cómo: la "Feria del Libro Universitario", "Feria del Libro Infantil y Juvenil", el Festival "Italia para Todos", el "Festival La Plata Baila Tango", la "Feria de Coleccionistas", Ciclos de Cine y la Convención de Arte en Piel (Tatuajes).


En 2017 se celebró el 130° Aniversario del Pasaje Dardo Rocha con una mega jornada multicultural con la participación de numerosas instituciones de la región y el cierre estelar del compositor Alejandro Lerner. La Orquesta Municipal de Tango musicalizó la apasionada presentación de la bailarina Celia Millán, Federico Fleitas, Marcos Becerra y gran elenco. También se hicieron presentes los coros polifónicos de la Catedral, la UCALP, la Cámara Industrial de Ensenada, el Colegio de Fonoaudiólogos, el Conjunto Vocal de Cámara "Ad Líbitum" y del Centro Cultural Islas Malvinas.
Click para ver Videos




También te puede interesar:
- Dardo Rocha, el Fundador de la Ciudad.
- Centro Cultural Islas Malvinas.
- Teatro Argentino.
- Teatro Coliseo Podestá.


Archivado en:: , , ,

0 comentarios