Pin It

Widgets

Museo de Arte e Historia de la Catedral

visita la plata | 20:14 |

La Catedral Inmaculada Concepción de La Plata es uno de los grandes símbolos de la región por su valor religioso, histórico y arquitectónico. Pero cómo si no fuera poco, debajo del templo se esconde una de las mayores colecciones de arte de la región. Una gran muestra que incluye una sala permanente para objetos históricos y un sector temporal para la promoción del arte joven.

Mediante un ordenamiento temático y cronológico, el Museo expone las causas que determinaron el emplazamiento de la Catedral, las características del estilo, los materiales utilizados, las etapas de construcción, la ornamentación y las personas que intervinieron en la construcción: los obreros y artistas.
Desde un inicio del recorrido puede observarse la revalorización del hombre y su trabajo. Se rescatan las historias mínimas, las anécdotas de los primeros y los últimos obreros. Un complejo trabajo de investigación histórica que permitió también recopilar documentos, boletas, archivos y diarios personales.

      

A través de los pasillos, plataformas y galerías puede apreciarse la compleja, delicada y diversa actividad artística que implica la Catedral en su conjunto. Son las huellas grandes y pequeñas de los albañiles, picapedreros, herreros, carpinteros, esculturas, arquitectos, frentistas, músicos e ingenieros a lo largo de 150 años de vida.
En las salas permanentes se encuentran objetos históricos de los primeros años de construcción y réplicas a escala de los ornamentos colocados en 1999. De esta manera se puede apreciar múltiples gárgolas, estatuas de personajes bíblicos, ornamentos florales, maquetas de arquitectura, instrumentos musicales, tallados, vitrales, grabados, fotografías e infografías.

      

El acervo está compuesto por vestiduras litúrgicas, vasos sagrados, templetes, relicarios, estandartes, misales y ceremoniales y atributos episcopales. Aunque para el público creyente los mayores tesoros son las reliquias Santa Florencia y de la Beata Sor María Ludovica de Angelis.
El epicentro de la Catedral se encuentra el mausoleo del fundador de la ciudad, el Dr Juan José Dardo Rocha y su esposa Juana Paula Arana Merino. Además se puede observar pinturas al óleo sobre la fundación de la ciudad y fotografías de momentos históricos.

Anexadas al circuito principal (permanente), también se encuentran dos salas de exhibiciones artísticas temporales: “Obispo Espinosa” y “Monseñor Alberti”. Estas muestras de carácter bimestral son parte los programas de integración comunitaria. Si bien mayormente se tratan de obras sacras, también se presentan trabajos de artistas populares consagrados y de jóvenes emprendedores. A lo largo de los últimos años se han expuesto las obras de Helios Gagliardi, Quinquela Martín, Koek-Koek, Susana Fedrano, Mariano Pagés, Carlos Tessarolo, Raúl Mazzoni, López Osornio, Fray Guillermo Butler, Juan Lascano y Norma D´Ippolito, entre muchos otros. También han pasado por las salas grandes colecciones privadas como la de “Arte Sacro Hispanoamericano” de la firma Eguiguren y la “Colección de Abanicos del Museo de Luján” de Enrique Udaondo.

         

La Historia.

La historia de la Catedral de La Plata se remonta a los mismos años de la fundación de la ciudad en 1882. La nave principal fue terminada e inaugurada en 1932, pero lejos estaba de su esplendor ideado por el ingeniero Pedro Benoit y el cuerpo de ingenieros de la Provincia. Por diversos problemas en los cimientos, la tecnología disponible y los recursos económicos; el megaproyecto original fue abandonado por 60 años.
En 1977 el Arzobispado de La Plata crea el Museo de la Catedral de La Plata con el compromiso de difundir los valores patrimoniales, religiosos, artísticos e históricos del Templo, en cuánto a manifestación viva de fé y cultura. 

En 1990 debió cerrar temporalmente sus puertas, hasta que la Fundación Catedral de La Plata encaminó un plan de renovación integral. Para su reapertura en 1994 se formó un equipo de profesionales en museografía. Se desarrolló un guión cronológico haciendo hincapié en la construcción del Templo Catedralicio y en la labor de los hombres que intervinieron en ella.
En 1996 se anunció que finalmente la Catedral sería terminada según los planos originales; lo cual tuvo un impacto definitivo en toda la institución.

El 19 de noviembre e 1999, cómo regalo al 117° aniversario de la Fundación de la ciudad de La Plata, se inauguraron los magníficas Torres y una renovada fachada integral. Este radical cambio permitió además que incontables objetos históricos puedan ser trasladados al Museo.
La idea de consolidar una gran exposición de objetos de alto valor histórico y cultural es una concepción heredada y renovada de las antiguas catedrales europeas del siglo XII. En aquellos años los grandes templos guardaban las criptas de los reyes, tesoros donados por los feudos y reliquias santas.

      

      

    

    

      



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,