Pin It

Widgets

Plaza Italia

Damián | 23:34 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 44, fue la primera plaza que se bautizó en La Plata: “Plaza ministerio de Hacienda”. Recién el 26 de agosto de 1895 se le cambió el nombre por el actual en homenaje a la Unificación Italiana y a la amistad de este país con la Argentina.

Su principal signo es el "Monumento Alla Fratellanza", proyectado en 1901 por el arquitecto Vacellio y culminado en 1917.  El mismo se basa en la “Columna de Nelson” construido en Trafalgar Square de Londres. Realizada en granito, la columna con capitel jónico se eleva para sostener en lo alto un águila de bronce que transporta las banderas argentina e italiana. La obra fue realizada por el escultor milanes Abraham Giovanola, quien también fue de los primeros resientes en La Plata. También estuvo a cargo de la realización de tres fuentes de mármol blanco que rodearían al monumento pero que jamás se instalaron.

Otra escultura característica emplazada es: "El Trabajo". Realizado en bronce por el escultor milanés Alessandro Laforet, trata de una figura de cuerpo entero que representa a un obrero, con una maza en la mano, descansando después de haber realizado su tarea.

En 1983 se entabló la fuente al inmigrante italiano, realizado por Eduardo Rguez del Pino. Trata de una obra abstracta en aluminio, hormigón, mampostería y piedra.
Esta plaza posee un especial significado para la ciudad. Además de ser uno de las plazas de referencia y mayor actividad durante los fines de semana, también es un símbolo histórico. La colectividad italiana de La Plata es una de las más grande del país, e incluso fuera de la península itálica. Muchos de los primeros habitantes y constructores de la ciudad llegaron durante las oleadas inmigratorias de fines del siglo XIX. Su profunda huella puede verse tanto en las esculturas como en la intensa actividad que mantienen los diferentes círculos italianos de la región. En septiembre de 2016 se promulgo la Ley 14.883 que declaró a la La Plata como "Capital del Inmigrante Italiano".

Por su parte, entre la forestación de la plaza se pueden observar ejemplares de tilos, pinos, timbóes y ombúes.

Desde hace tres décadas, cada sábado, domingo y feriados se instala la tradicional Feria Artesanal a partir de las 12 horas. Con aproximadamente 130 puestos se ofrecen sus objetos tallados y trabajados en madera, cuero, vidrio y/o metales. También hay espectáculos musicales, principalmente folklore, y acrobáticos.

Desde hace más de 15 años, en el mes de diciembre es la cabecera de la Marcha Carnavalera hacía Casa de Gobierno. Organizada por murgas provenientes de toda la provincia, se realizan actividades destinadas a proliferar su cultura, consignas y reclamos.

Archivado en:: , ,

0 comentarios