Pin It

Widgets

Parque Alberti

Visita La Plata | 16:08 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 25 y 38, se trata de uno de los cinco grandes parques que posee la ciudad. Su nombre lo adoptó en 1901 en homenaje al sacerdote y vocal de la Primera Junta Manuel Alberti. En tanto su actual aspecto data de 1968, cuándo fue re-urbanizada de 1968 de manera acorde a las nuevas formas del transporte público y las necesidades del barrio.

El monumento más significativo fue emplazado el 29 de mayo de 1999 en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar. Consiste en un árbol invertido sobre una loma que es el epicentro de una serie de caminos. La obra fue realizada por el grupo “Raíces” de cual formó parte, entre otros, el reconocido artista platense Ricardo Cohen – Rocambole -. 
A su lateral una placa en mármol instalada en 1999 recuerda a los desaparecidos que residían en el barrio: ”Gladis Mabel Amuchástegui, Leonardo Zanier, José Luis Romero, Ángel Coco”Ponce, Delia García y “Pichila”Fonseca".
Con 7,8 hectáreas es uno de los espacios verdes más grandes, potenciado a su vez por la tranquilidad que genera estar alejado del microcentro. Todos los días, mañana y tarde, puede verse cómo decenas de personas concurren a ejercitarse en las instalaciones deportivas o caminar por el perímetro. También es un lugar ideal para improvisar canchas de fútbol, hockey sobre cesped u otra disciplina deportiva en equipo. Además en la esquina de 26 y 38 se concentran tradicionales juegos mecánicos, siendo un atractivo ideal para los más chicos. 


En algunos planos fundacionales de la ciudad, tanto este predio como su gemelo simétrico, el Parque Castelli, se encuentran rotados 45°, es decir con una apariencia romboidal en comparación al trazado urbano. Pero posteriormente, a medida que creció la ciudad y se confeccionaron los aspectos definitivos, se decidió por implementar el diseño de un cuadrado perfecto.
El nombre de la plaza se remonta al año 1901, cuándo la ciudad comienza a tomar forma más allá de los papeles y del epicentro fundacional. Acompañando el crecimiento demográfico comenzaron a bautizarse las plazas en homenaje a los diferentes miembros de la Primera Junta de Gobierno. 

A principios del siglo XX crecieron las necesidades del transporte público y privado, en consecuencia se decidió abrir el predio siguiendo el trazado de la avenida-diagonal 73. Estos cambios alimentaron posteriormente a una de las más conocidas leyendas urbanas de la ciudad: la existencia  de
 túneles secretos. Esto se debe a la existencia de una habitación subterránea de la cuál poco se conocía. Investigaciones periodísticas posteriores concluyeron que solo se trató de un espacio destinado a una pequeña central eléctrica de la "Administración General de Transporte de Pasajeros y el Consorcio de Transporte de Pasajeros de la Municipalidad de La Plata". Esto coincide con las aun existentes rieles del trolebús que transitaba por el diagonal, conocido como "Circuito La Calesita".

      

En 1968 comenzó una remodelación masiva de los espacios verdes de la ciudad, incluyendo juegos, cancha deportivas y reforestación. Y finalmente en 1973 se volvieron a unificaron ambas alas del predio dejando una calle interna, una herida que comparte con la Plaza Azcuénaga (19 y 44).
Desde una vista panorámica, a diferencia de otros espacios verdes de la ciudad, abundan los espacios abiertos sin tantos árboles. Pero aun así su riqueza forestal es amplia, diversificada y concentrada hacía los laterales. De este modo se pude disfrutar de la sombra y frescura de los tilos, cipreses y eucaliptos; pero también de amplios espacio de césped para hacer deporte.

Al igual que otros espacios verdes, el vínculo con la comunidad cercana es absoluta. El Barrio La Loma se caracteriza por haber sido una de las regiones más habitadas por los inmigrantes italianos, y en consecuencia entramos las sedes de algunas asociaciones como la calabresa y la sarda. La mayor huella de esta herencia se consolidó el 6 de julio de 2018 con la inauguración de la "Piazza Isola Di Sardegna", la cuál contó con la presencia del Cónsul General de Italia Iacopo Foti.

   


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,