Pin It

Widgets

Parque Alberti

Damián | 12:08 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 25 y 38, tomó su nombre en 1901 evocando al sacerdote y vocal de la Primera Junta Manuel Alberti. Tomó el aspecto actual luego de la re-estructuración de 1968 que lo transformó de plaza a parque. Un predio repleto de historias y amplios espacios para la distensión o el ejercicio. 

El monumento más significativo fue emplazado el 29 de mayo de 1999 en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar. Consiste en un árbol invertido sobre una loma que es el epicentro de una serie de caminos. La obra fue realizada por el grupo “Raíces” de cual formó parte, entre otros, el reconocido artista platense Ricardo Cohen – Rocambole -. 

A su lateral una placa en mármol instalada en 1999 recuerda a los desaparecidos que residían en el barrio: ”Gladis Mabel Amuchástegui, Leonardo Zanier, José Luis Romero, Ángel Coco”Ponce, Delia García y “Pichila”Fonseca".


En los primeros planos de la ciudad, tanto este predio como su gemelo simétrico, el Parque Castelli, se encuentran rotados 45°, es decir con una apariencia romboidal en comparación al trazado urbano. 
Durante décadas el espacio verde fue atravesado por la avenida-diagonal 73. Una cicatriz que comparte con la Plaza Azcuenaga producto de la necesidad de acelerar el transito.
En 1968 la plaza fue remodelada con la incorporación de juegos, circuitos deportivos y nueva forestación. Años más tarde, en 1973 se volvieron a unificaron ambas alas dejando una calle interna dónde aun se distinguen las vías del antiguo del trolebus, parte del circuito conocido como "La Calesita".

Desde una vista panorámica, a diferencia de otros espacios verdes de la ciudad, abundan los espacios abiertos sin tantos árboles, pero aun así su riqueza forestal es amplia y elaborada. Concentrada principalmente en los laterales, se puede disfrutar de la sombra y frescura de los tilos, cipreses y eucaliptos.

Al igual que otros espacios verdes, el vínculo con la comunidad cercana es absoluta y parte de la historia del predio. El Barrio La Loma se caracteriza por haber sido una de las regiones adoptada por la ola migratoria italiana, por lo cuál se encuentran las sedes de algunas asociaciones como la calabresa y la sarda. Por ello el 6 de julio de 2018 se inauguró la "Piazza Isola Di Sardegna", la cuál contó con la presencia del Cónsul General de Italia Iacopo Foti.



Durante años se alimentó la leyenda de la existencia de uno de los túneles secretos de la ciudad. Las investigaciones realizadas afirman que la habitación subterránea que existe solo trataría de una central eléctrica de la "Administración General de Transporte de Pasajeros y el Consorcio de Transporte de Pasajeros de la Municipalidad de La Plata". Una huella de cuándo el Parque Alberti albergaba la terminal de trolebus.
Con 7,8 hectáreas es uno de los espacios verdes más grandes, potenciado a su vez por la tranquilidad que genera estar alejado del microcentro. Todos los días, mañana y tarde, puede verse cómo decenas de personas concurren a ejercitarse en las instalaciones deportivas o caminar por el perímetro. También es un lugar ideal para improvisar canchas de fútbol, hockey sobre cesped u otra disciplina deportiva en equipo.Frente a la esquina de 26 y 38 se concentran tradicionales juegos mecánicos, siendo un atractivo ideal para los más chicos. 



El nombre de la plaza se remonta al año 1901, cuándo la ciudad comienza a planificar y homenajear a los miembros de la Primera Junta de Gobierno. Por desgracia en aquellos años la ciudad apenas tenía 19 años de existencia y no había expandido su demografía hacía esta región. Años más tarde, en 1913 se decide desarmar el monumento al primer gobierno patrio y trasladar las esculturas de los próceres a las plazas que lleven su nombre. En el caso de la figura del sacerdote y Vocal Manuel Alberti jamás ocurrió. Tras deambular en los depósitos, en 1927 fue donada al Partido de Alberti, provincia de Buenos Aires. Desde entonces descansa como principal escultura de la Plaza General Arias.



También te puede interesar:
- Monumento a la Primera Junta
- Parque Vucetich
- Parque Castelli

Archivado en:: , ,

0 comentarios