Pin It

Widgets

Estudiantes de La Plata

Damián | 17:12 | 0 comentarios

El Paseo El Bosque no es solo un hermoso espacio verde para la distensión, es también el hogar de un gran León que ha entrado en la historia del fútbol nacional e internacional. Con más de un siglo de vida, los deportistas y su destacada hinchada han recorrido y triunfado en los más majestuosos estadios, incluso en Mundiales de FIFA y los Juegos Olímpicos.

La ciudad de La Plata apenas tenía 23 años, una población inferior a los 90 mil habitantes y una creciente pasión por el fútbol. Fue exactamente bajo la noche del 4 de agosto de 1905 fue cuándo 20 jóvenes se reunieron en la “Zapatería Nueva York” (avenida 7 entre 57 y 58) y firmaron el acta de fundación. Se trataba de un grupo de estudiantes secundarios y universitarios que se habían cansado de ser rechazados por otras instituciones deportivas.

PH: Club A. Estudiantes de La Plata
Miguel Gutiérrez fue nombrado como primer Presidente, quien gestionó el primer subsidio para la compra de la indumentaria necesaria. Se diseñó la primera camiseta, bastones rojos y blancos en homenaje al multicampeón Club Atlético Alumni. El debut cómo local fue en el campo deportivo “La Clementina” que funcionaba en la actual Plaza Malvinas Argentinas, frente a su par “Nacional Juniors” con una victoria 2-0. Mientras que el debut oficial como local dentro de la AFA (Asociación Argentina de Fútbol) fue recién en 1906 con un histórico triunfo 11-0 contra Racing.

El éxito creciente del nuevo equipo abrió nuevas puertas, y hacía fines de 1906 el presidente Nazario Robert consiguió que el Gobierno Provincial cediera las tierras del viejo velódromo (1 y 57). Un año más tarde, el 25 de diciembre de 1907, se inauguró el nuevo estadio con una tribuna para 800 personas. Este debió recibir continuas reformas pues en menos de 20 años superó los 8000 socios. En este mismo predio se encuentra el actual estadio “Dr. Jorge Luis Hirschi”, actualmente en remodelaciones para alcanzar una capacidad de 35.000 hinchas.

Los títulos deportivos no tardaron en llegar. Estudiantes fue campeón del torneo de Cuarta División en 1908, y en 1911 ascendió a primera. Dos años más tarde se coronó por primera vez Campeón Nacional con 14 triunfos y sólo una derrota. La calidad del fútbol platense llegó al Primer Mundial de Fútbol (Uruguay-1930) de la mano de Manuel “Nolo” Ferreira, quien fue el capitán de la Selección Nacional Argentina, sub-campeón.

PH: Club A. Estudiantes de La Plata
El desbordante éxito abrió nuevas puertas para el club, y en 1935 se fusionó con el Club Social de La Plata, momento en el adquirió un nuevo y definitivo nombre: “Club Atlético Estudiantes de La Plata”. El cambio fue mucho más que una firma, la unión implicó un desarrollo exponencial de la infraestructura que incluyó la adquisición de “La Sede” de 54 y 8. En este mismo periodo la institución abrió sus puertas a nuevas disciplinas con una visión totalmente profesional: básquet (masculino y femenino), tenis, natación, judo, gimnasia artística, atletismo, pelota paleta y ajedrez. Con el paso de los años también se sumaría voley, hockey, boxeo, pesas y taekwondo. Por sus diferentes filas pasarían celebridades como el DT de básquet Eulogio Fernández, la campeona olímpica de Judo Paula Pareto y las jugadoras de balonmano María Pilar Romero y Magdalena Decilio.

En 1968 Estudiantes de La Plata comenzó su Edad de Oro, los años en que tocaron el cielo con las manos y entraron a la historia del fútbol internacional.

PH: Revista el Gráfico - 10//06/1969
En 1965 el histórico DT Osvaldo Zubeldía firmaba su contrato con el Club y reformaba los entrenamientos mientras sumaba una nueva generación de jóvenes futbolistas sedientos de triunfos. Con Jorge Kistenmacher como ayudante de campo y el Dr. Marelli en la preparación física, organizo a la “Tercera que Mata”, un equipo compuesto con Bilardo, Madero, Conigliaro, Verón y Ribaudo, entre otros. 
Los títulos no tardaron en llegar con el triunfo del Metropolitano 1967 y la posibilidad de acceder a los torneos internacionales, oportunidad que no desaprovechó. En 1968 ganaron su primera Copa Libertadores de América tras vencer 2-0 al Palmeiras de Brasil. Ese mismo año se enfrentó y venció de visitante al Manchester United de Gran Bretaña coronándose Campeón Intercontinental, el segundo equipo argentino que lograba esta hazaña. Junto al resto de los equipos nacionales, estudiantes colaboró en forjar el título de potencia futbolística de la Argentina.

PH: Cazador Oculto
Los triunfos continuaron para el merecido equipo Pincha Rata. En 1969 se volvieron a coronar como Campeones de América tras vencer al Nacional (Uruguay) y Campeones Interamericanos al imponerse sobre el Toluca (México). Finalmente en 1970 se transformaría en el primer equipo en lograr un TriCampeonato en la Copa Libertadores de América luego de ganarle a Peñarol (Uruguay), y en consecuencia uno de los pocos equipos que pueden mostrar la Copa forma permanente en sus vitrinas.
El impulso del “Estudiantes Campeón” también tuvo su paralelo en el desarrollo de estructural y social del club. Con grande inversiones y compromisos de los afiliados en 1967, y los posteriores galardones, se logró la mayor adquisición: “El Country”. Con más de 45 hectáreas, el predio se transformó en uno de los mayores complejos deportivos multidisciplinarios de la región.

PH: Club A. Estudiantes de La Plata
Con diferentes altibajos a lo largo de su historia, el equipo continuó su desarrollo como una de las principales formaciones deportivas del país. Posee 6 campeonatos internacionales, 5 trofeos de torneos nacionales de Primera División y 2 de Segunda División, más 2 copas de tornos no-regulares y 25 copas de torneos amistosos.
El último triunfo fue el torneo Apertura 2010 bajo la Dirección Técnica de Diego Simeone y Juan “la brujita” Verón como capitán, ambos legendarios miembros de la Selección Argentina. Esta misma formación también elevó al club a los niveles internaciones al consagrarse como Campeón de la Copa Libertadores de América en 2009, Sub-Campeón en la “Copa Sudamericana 2008” y sub-campeón de la “Re-Copa Sudamericana 2010”.

PH: Carlos A. Cermele
El Club se transformó en un punto de encuentro, un símbolo y un orgullo local; la prueba material y viviente de que se pueden superar las adversidades y vencer las hegemonías nacionales e internacionales. También se volvió un espacio vinculado a la difusión cultural y construcción social de la ciudad. El club lleva adelante talleres de tango y milonga, exposiciones de arte, colonias de vacaciones, becas estudiantiles, una fundación solidaria y participa regularmente en jornadas de concientización y/o beneficencia.

Con más de 40 mil socios y más de 110 año de historia, el Club Estudiantes de La Plata es una de las instituciones más importantes de la ciudad. Sus triunfos han llevado el nombre por todo el mundo, pero principalmente rompió con la hegemonía deportiva que se concentraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo los “Cinco Grandes”, es decir que es una muestra de cómo un pequeño grupo de personas con compromiso pueden llegar a grandes metas. El club es mucho más que un simple espacio destinado al fútbol, es una institución vinculada a la cultura, el compromiso y construcción social, dónde el deporte es la principal actividad pero no la única.



Fotografía de encabezado: Carlos A. Cermele

Archivado en:: , , ,

0 comentarios