Pin It

Widgets

La Parroquia San Francisco de Asis

Visita La Plata | 22:03 |

Sobre la esquina este del parque Saavedra se eleva un emblemático e histórico campanario. No solo es una de las primeras iglesias católicas de la ciudad, su nombre también reivindica la imagen de uno de los Santos más influyentes y queridos en la región, al punto de ser el origen del nombre del Papa Francisco I.

Corría el año 1885 cuándo el Ingeniero Santiago Botillana dio por iniciadas las obras de calle 12 entre 67 y 68. El proyecto incluyó una escuela (1888), un convento (1889) y un templo de estilo neo-románico (1890). Lamentablemente al poco tiempo de ser inaugurado sufrió un grave incendio (1902), por lo cuál debió ser restaurada hasta adquirir su actual emblemática figura. Los trabajos quedaron bajo la dirección del arquitecto Tito Ciocchini. Finalmente el templo fue bendecido el 30 de noviembre de 1920 por Monseñor Juan N. Terrero
La fachada exterior conservó la mayoría de los elementos proyectados por el Ingeniero Batillana, propios del estilo neorrománico franciscano; cómo el rosetón y la morfología del portal. Pero fue durante la construcción cuándo se construyó el gran campanario que emula a “La Tierra de Asis”. Los muros poseen continuos arcos de medio punto, recortes, hornacinas y arcaturas. Además el complejo es custodiado por representaciones zoomórficas.


El Templo posee una nave interior única con una capilla lateral, conocida como el “Camarín de Nuestra Señora De La Rosa”. El espacio principal se compone por una bóveda de cañón que descansa sobre arco y pilastras. Esta estructura se transforma en una semiesfera sobre el Altar Mayor. En el presbiterio un revestimiento de madera oscura tallado recorre todo el ábside pasando por detrás del altar mayor y organizando una especie de “misericordias” que tiene talladas palomas simbolizando el Espíritu Santo. 
En todo el interior del templo se pueden apreciar hermosas esculturas y pinturas cristianas. Las más apreciada es una telar que representa a la Virgen con el Niño Jesús. Se trata de una obra de arte de estilo bizantino realizada a fines del siglo XIV. Esta imagen fue adquirida en un anticuario en Constantinopla en 1925 por el señor Mario Macchi y luego estuvo en la Sala Morisca del Cenobio de San Simplísimo en Milán. Ofrecida por la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, fue traída desde aquella ciudad.


Perón y Evita.
En 1945 ingresaron por la puerta la pareja más famosa del momento, probablemente uno de los casamientos más recordados del país. Fue exactamente el 10 de diciembre cuándo el Presidente electo Juan Domingo Perón y la actriz Eva Duarte ingresaron para unirse en matrimonio.
Cuentan las historias que la fecha original se programó para el 29 de noviembre, pero no pudo concretarse por la gran cantidad de personas no-invitadas que asistieron e imposibilitaban el paso. Por ello la boda debió realizarse en el más absoluto secreto, solo con la presencia de los testigos y padrinos. La ceremonia quedó inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de la parroquia.
Años más tarde, en 1975, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1975. Durante el dictadura militar de 1976 fue eliminada de los catálogos. Recién en 1987, al asumir el gobernador Antonio Cafiero, se le reincorpora al registro monumentos históricos.

¿Quién fue San Francisco de Asis?
Fue un joven italiano que luego de participar en algunas guerras comenzó a preguntarse sobre el verdadero sentido y valor de la vida. Con estas incógnitas en la mente, ingresó a la iglesia católica y fundó una congregación que es reconocida por los votos de pobreza y el cuidado del medioambiente. San Francisco, quien vivió en el siglo XIII, fue una de las primeras personas en tomar real consciencia en el cuidado de nuestro planeta, a quién él llamaba “hermano Mundo / hermana Tierra”. No es casual que posteriormente sea nombrado como el Santo Protector de los Animales y el Medioambiente.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,