Pin It

Widgets

Parque Vucetich

Damián | 18:22 | 0 comentarios

Ubicado en la intersección de las avenidas 25, 51, 52 y 53, se presenta uno de los parques más grandes de la ciudad. Sus 16,5 hectáreas son un epicentro para las actividades deportivas. Al igual que otros espacios de la Ciudad, en su interior aun quedan huellas de la historia platense.

Su primer nombre oficial fue “Plaza de Armas”, hasta que en 1901 se lo denominó “San Martín”, el cuál se había pensado el ex-gobernador Dardo Rocha durante la planificación de la ciudad. En 1917 pasó a llamarse “Bartolomé Mitre”. Finalmente en 1926 adoptó su actual dominación en homenaje al antropólogo policial de origen croata Juan Vucetich, quién desarrolló el actual sistema de identificación por medio de huellas digitales.

A lo largo de su historia el predio fue sede de múltiples actividades y organismos que dejaron su huella distintiva.  Cumplidos los primeros 20 años de vida La Plata había expandido sus límites geográficos y necesidades, por lo cual sus capacidades hídricas y el vínculo con las demás localidades del Partido le brindaron un rol fundamental dentro del desarrollo regional.


En algunas calles de la ciudad y en este predio pueden observarse los rieles de lo que fue el sistema de transporte local. Uno de sus primeros usos fueron las actividades del taller de locomotoras “Las Trementinas”. Las actividades comenzaron el 30 de septiembre de 1902 con el nombre “Tramway Municipal a Vapor” con el objetivo de conectar el Casco Urbano con la localidad de Abasto y Melchor Romero. En 1918 el sistema de transporte se modernizó con el “Servicio Municipal de Auto-Riel”.

En 1906 se construyeron sus dos primeros pozos de agua potable que hasta el día de hoy abastecen a gran parte de la ciudad. Con el rápido crecimiento demográfico se sumaron seis pozos más y una usina en 1910.


La década del 40 esta marcada por una fuerte presencia del ejército en diversos ámbitos del Estado Nación, y la ciudad de La Plata no fue la excepción. En este periodo se cedió parte del predio al Regimiento de Infantería N°7, sector que retomó el nombre “Plaza de Armas”. A cambio del uso por tres años y medios, la fuerza militar instaló áreas de gimnasia y pistas de atletismo para el uso público hasta la década del 60.
El 1° de marzo de 1944 aconteció la apertura del Jardín de Infantes N°903 “General San Martín”. El mismo surgió con la particularidad de ser dependiente de la Universidad Popular Alejandro Korn (1936 – La Plata) perteneciente al Partido Socialista.


En la actualidad el circuito deportivo fue remodelado y es uno de los principales atractivos diarios. Los vecinos de la región disfrutan de una pista de conchillas y canchas de fútbol, básquet y tenis. Además funciona una cancha de bochas, juegos infantiles y una histórica calesita.


Conforme a su extensa dimensión el parque es hogar de numerosas variedades de árboles y plantas como Aguaribays, Eucaliptos, Fresnos, Palos Borrachos, Palmeras y Tilos, entre otros. Iniciado el otoño el matiz y tonalidades del follaje dibujan cada rincón del predio.






Archivado en:: , ,

0 comentarios