Pin It

Widgets

Plaza Alsina

Visita La Plata | 17:11 |

Con una característica forma hexagonal, en la intersección de las avenidas 1 y 38 nos encontramos con una sencilla y hermosa plaza con arma a barrio. Si bien se encuentra dividida, desde lo lejos puede apreciarse una inmensa riqueza forestal y un profundo vínculo de unión vecinal por ser una de la zonas más históricas.

Al igual que el resto de los espacios verdes existentes, la actual Plaza Alsina estuvo planificada desde un inicio. Pero a diferencia de las demás, esta estuvo dividida casi desde el primer día por la presencia del ferrocarril que ingresa por la avenida 1. Pese a tener esta desventaja, terminó siendo una de las primeras en ser urbanizadas porque era el nexo entre el barrio obrero de Tolosa y la estación terminal "19 de Noviembre" (actual Pasaje Dardo Rocha).

            

En 1911, durante la gestión del Intendente Luis María Doyhenard, quien impulsó una gran campaña de remodelación y forestación urbana, la bautizó como Dr Adolfo Alsina. Para este entonces ya se trataba de un pujante barrio obrero. 
Una de las principales instituciones era la "Escuela Elemental de Varones N°5", inaugurada el 31 de octubre de 1884, a menos de dos años de la fundación de la ciudad. Años más tarde, en 1935 fue bautizada como Escuela N°5 "Coronel de Marina Tomás Espera", y desde 1940 es apadrinada por la Escuela Naval Militar.

También en este barrio vivió hasta 1911 el prestigioso maestro y poeta popular Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como "Almafuerte".
La fuerte actividad social del barrio y del ferrocarril se encuentra grabada en la plaza. Sobre el ala noreste encontramos una placa conmemorativa el Club Pedestre de La Plata, fundado en el 26 de octubre de 1920 en el mismísimo espacio verde. Su primer Presidente fue Mister George Horton, funcionario ingles del Ferrocarril del Sud.

      

Entre los años 60 y 70 se realizaron varios cambios significativos en los espacios verdes de la ciudad en torno a la forestación, nombres y urbanización. De este modo en el 1975 cambió su nombre por el de "Adolfo y Valentín Alsina", en tributo a los políticos, padre e hijo, estrechamente vinculados al Partido Autonomista Nacional y al Partido Unitario del siglo XIX respectivamente. Ese mismo año también recibió su última remodelación integral reacondicionando los senderos, escaleras y sectores de juegos.

Durante el paso de los años continuó recibiendo nuevos aportes de los vecinos e instituciones cercanas. El 12 de noviembre de 1992 se inauguró en el sector sur un monolito por el Día Internacional de Enfermería. En tanto el 25 de febrero de 2011 se colocó una ermita de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás a pedido de la feligresía de la Parroquia San Antonio de Padua. Además también cuenta con una fuente delimitada por adoquines.
Pese a tener solo una superficie de 1,17 hectáreas; posee una muy frondosa riqueza forestal que se eleva entre las construcciones del barrio. Sus ejemplares más característicos son las enormes araucarias, pero también se pueden apreciar un jacarandá y una hilera de palos borrachos.

    

El Gobernador Valentín Alsina 

Valentín Alsina fue un abogado que nació en 1802 y estudió en la ciudad de Córdoba. Durante la gestión del Presidente Bernardino Rivadavia formó parte del equipo de Relaciones Exteriores. Desde ese lugar trabajó para consolidar el reconocimiento de la soberanía argentina y los derechos de navegación en las Islas Malvinas. 
En 1835 debió exiliarse por la persecución política y los asesinatos perpetrados durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Luego de participar en la Batalla de Caseros, volvió al país como opositor al General José Justo Urquiza. Tras una revolución unitaria fue electo gobernador bonaerense en 1852 y en 1858. La sanción de la Constitución Nacional de 1853 (federal) generó que la Provincia de Buenos Aires abandone la Confederación Argentina hasta 1861. El decisivo triunfo del General Bartolomé Mitre (bonaerense, unitario y nacionalista) en la Batalla de Pavón (1860) definió una reunificación negociada.
El doctor Valentín Alsina abandonó la política tras ser derrotado por su opositor interno Bartolomé Mitre, y delegó su lugar al su hijo Adolfo Alsina (1829-1877).

Cómo Diputado Nacional, el Dr Adolfo Alsina fundó el Partido Autonomista para oponerse al proyecto federal de Mitre. En 1866 fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Dos años más tarde alcanzó la VicePresidencia de la Nación como aliado de Domingo Sarmiento. La relación con el sanjuanino fue tensa y desconfiada, por ello Adolfo lo abandonó y promovió la reunificación del Partido Autonomista Nacional. Con el triunfo de Nicolás Avellaneda (1874) fue nombrado Ministro de Guerra. Desde su nuevo cargo impulsó la construcción de Fuertes Fronterizos y “la Zanja de Alsina” para impedir el robo de ganado. Sus detractores conservadores afirmaban que Adolfo no se preocupaba por ocupar militarmente el sur e incluir dichas tierras a la soberanía nacional. Otro de sus crítico fue José Hernández, el autor del Libro Nacional “Martín Fierro”, quien graficó en poesía la crueldad que se vivía en los fortines vinculados a la Zanja.
El Dr Adolfo Alsina falleció intoxicado en 1877 durante una visita a los fortines. Su popularidad política y trayectoria la posicionaba como posible futuro Presidente de la Nación; por ello con su muerte comenzó el mito de “La Maldición Alsina” o “La Maldición de los Gobernadores Bonaerenses”. Hasta la actualidad, jamás un gobernador bonaerense fue electo “Presidente”.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,