Pin It

Widgets

Plaza Malvinas Argentinas

Visita La Plata | 3:29 |

Siendo una de las plazas más concurridas por la constante actividad multicultural, este espacio verde es conocido por homenajear a los caídos durante la Guerra de Malvinas. Pero a su vez también oculta varios pasajes de la historia nacional, algunos trágicos y otros felices. Gran parte esta situación se relaciona con la presencia del histórico Regimiento de Infantería Mecanizada N°7.

En el proyecto original de el ingeniero Pedro Benoit, el arquitecto Juan Martín Burgos y del Gobernador Dardo Rocha, este predio debía ser bautizado como “Plaza Presidente Domingo Sarmiento”; quien era reconocido como uno de los máximos referentes de la educación pública laica, la modernización del Estado y uno de los pocos políticos de renombre nacional que apoyó la fundación de la ciudad de La Plata. 

Para desgracia del proyecto fundacional, hacía 1890 los liberales "rochistas" habían perdido gran parte de su influencia política, y consecuencia el lugar comenzó a sufrir modificaciones en su uso. En primer lugar llegaron los talleres del tranvía La Clementina. Y al poco tiempo, con la fundación del Club Estudiantes de La Plata en 1905, parte del predio fue cedido para el funcionamiento de un estadio de futbol transitorio. Hasta que finalmente en 1912 el predio fue cedido al histórico Regimiento de Infantería N°7 "Coronel Pedro Conde". Dicho personaje histórico fue un honorable militar que encabezó dicha unidad durante la Campaña de los Andes de José de San Martín. Previamente también habían participado en la Primera y Tercer Campaña al Alto Perú, 1811 y 1813 respectivamente.

      

Una Plaza con aroma a Historia

Durante el periodo jurisdicción castrense (1912-1992), el predio fue testigo de numerosos sucesos vinculados a la historia nacional. El primero ocurrió 6 de septiembre de 1930 el General Felix Uriburu encabezó el Golpe de Estado en contra del ex-Presidente Hipólito Irigoyen. En aquél triste momento, el mandatario huyó de Buenos Aires para organizar una defensa de la Democracia desde el Regimiento N°7. 

Años más tarde, en 1956 fue ejecutado el Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno, quien participó de un ataque comando en contra de la dictadura del General Aramburu. Durante dicha asonada se intentó exigir el retorno a la presidencia del destituido General Perón. En homenaje, uno de los dos mástiles de plaza recuerda este último suceso. También la senda peatonal de 20 y 53 fue bautizada como "9 de junio" mediante la Ordenanza 9405. En aquél entonces se propuso la plantación de 31 árboles emulando a las víctimas, pero jamás se concretó dicha acción. Lamentablemente estas solo fue las primeras muertes en una larga serie de secuestros, detenciones, torturas y fusilamientos ilegales entre 1955 y 1982. 

Además en el breve y condicionado lapso democrático entre 1958 y 1966, el regimiento también fue parte de los combates entre los militares "azules y colorados", apoyando al bando "legalista-profesionalista" frente a los intentos de instaurar un régimen nuevamente militar y 100% antiperonista. También el sitio es señalado como posterior Centro de Detención Clandestina durante la Dictadura Militar de 1976.

La Guerra de Malvinas

Cuándo el 2 de abril de 1982 la dictadura militar tomó la decisión de inicia la guerra por el control de las Islas Malvinas, los soldados del Regimiento 7 "Coronel Conde" viajaron al atlántico sur. Puntualmente fueron desplegados en el Monte Longdon, dónde ocurrieron los últimos y más crudos enfrentamientos de todo el conflicto. De los oficiales, sub-oficiales y conscriptos enviados, 36 fallecieron durante los combates. En su homenaje se construyó el "Bosque de los Caídos" (2012) rodeando al Centro Cultural Islas Malvinas.
La derrota militar frente a las fuerzas conjuntas británicas fue el punto final para la dictadura encabezada por el General Leopoldo Fortunato Galtieri. El descrédito institucional por la guerra y la violación sistemática de DDHH durante ese periodo se combinaron con los deseos platenses de recuperar y re-significar el predio. De este modo, en noviembre de 1982 la unidad comenzó su trasladó a la localidad de Arana. Finalmente en 1993 volvió a reabrirse como una Plaza Pública. De aquellos años oscuros solo se conservó el ex-Casino de Oficiales, el cuál funciona actualmente como el Centro Cultural Islas Malvinas, y "El Túnel Secreto", el cual fue rehabilitado en 2016 gracias al trabajo del investigador Ezequiel Aldazabal. Esta construcción servía para conectar secretamente dos áreas vitales de la base militar y también como refugio durante los bombardeos.

   

Aunque el símbolo más emocional de la Plaza es la conservación del gran portón de hierro del regimiento. El mismo recuerda dos sucesos trágicos vinculados al final del hermetismo de la dictadura. En primera instancia, conmemora la llegada nocturna, silenciosa y secreta de los ex-combatientes. Las crónicas de la época narran cómo los familiares se agolparon sobre la puerta exigiendo poder ver a sus seres queridos. Ante la negativa de los superiores; los conscriptos y subalternos retenidos organizaron una exitosa fuga masiva. 

Tributos a los Patriotas de Malvinas

En la plaza se encuentran muchas esculturas en tributo a la memoria de Malvinas. Uno de los primeros se titula "Al Soldado de Malvinas" realizado por el escultor Oscar Levaggi y el arquitecto José Luis Vilardebó. El mismo consta de una ave de bronce, herida en su ala, la cual que resurge entre las piedras (las islas) hasta elevarse por los aires llena de gloria. La pasarela corre en dirección norte-sur, emulando el viaje de los combatientes, mientras que el pedestal se extiende y eleva en dirección este simbolizando La Esperanza. 

A escasos metros, siendo una de las estructuras más visibles, se encuentra un segundo momento readaptado que se compone por tres columnas sobre una base helicoidal. Estas llevan la leyendas de "Verdad, Memoria y Soberanía"; tres palabra que resumen la concepción de las Malvinas para la Argentina.

    

La última figura en sumarse a la colección fue "El Centinela", realizado por el escultor Eduardo Migo, profesor en la UNLP. Esta nueva imagen se inauguró en el año 2022 como parte de las conmemoraciones por el 40 Aniversario de la Guerra de Malvinas. La selección realizada mediante un concurso auspiciado por la Municipalidad de La Plata y la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA).

Una Plaza que Mira al Futuro

Además de poseer una inmensa carga histórica, la Plaza Malvinas Argentinas también hacía un próspero futuro dónde no todo son tragedias y conflictos. Por el contrario, la vida moderna del predio se vincula a la integración social, la fiestas, la armonía y el desarrollo cultural. Por este motivo su riqueza artística incluye dos fuentes de agua enfrentadas. La primera funciona como antesala del Centro Cultural. Mediante un rectángulo a nivel del suelo, se elevan chorros de aguas danzantes que son pintados con luces led. La segunda consiste en una piscina con una figura semi-circular geométrica escalonada Titulada como "Los Derechos Humanos". Esta obra del prestigioso artista platense César López Osornio representa a la unión armoniosa de los cinco continentes. La misma fue forjada en los talleres del Astillero Río Santiago del Partido de Ensenada y colocada en el año 2000.

La amplitud del espacio verde, la proximidad al eje céntrico y su capacidad para brindar espectáculos ha hecho que sea el epicentro de numerosas celebraciones. La más importante ocurrió el 9 de julio de 2016 al sumarse a la “Gran Vigilia del Bicentenario”, los 200 años de la Independencia Argentina. Por aquel entonces se inauguraron las tareas de refacción en el Centro Cultural y la reapertura del mítico túnel secreto; mientras el público disfrutaba de los stands y los recitales organizados. También ha sido parte de los festejos por el Cumpleaños de la ciudad de La Plata, desfiles militares por el Día de los Veteranos, el Año Nuevo Chino, del festival "Japón Vive", jornadas de reciclaje, Ferias y Exposiciones de Numismática; entre muchos otros eventos.

    

Además, si bien todo el sector tiene la presencia de muchos monumentos y un amplio sendero de baldosas, la plaza conserva una gran riqueza forestal y de espacios abiertos para las actividades deportivas o para relajarse. Entre las decenas de árboles y plantas que aquí viven, se puede apreciar: jacarandás, palmeras, liquidámbares, un ginkgo biloba y muchas otras especies más.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,