Pin It

Widgets

Plaza Malvinas Argentinas

Damián | 23:29 | 0 comentarios


Ubicada en la intersección de las avenidas 51, 53 y 19, este espacio verde es conocido por homenajear a las víctimas de la Guerra de Malvinas, pero también es la materialización de múltiples sucesos de la historia nacional. Durante más de ocho décadas fue la sede del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7.

Originariamente en el proyecto del ingeniero Pedro Benoit y el arquitecto Juan Martín Burgos este predio debía denominarse “Plaza Sarmiento”, pero en 1912 fue cedido al histórico Regimiento 7. Desde ese entonces cobró el nombre de Coronel Pedro Conde, quien encabezó dicha unidad durante la Campaña de los Andes de José de San Martín.


Durante el periodo jurisdicción castrense el predio fue testigo de numerosos sucesos. Ante el golpe militar de 1930 el ex-Presidente Hipólito Irigoyen firmó su renuncia, y se alojó voluntariamente, hasta que fue detenido por la dictadura encabezada por José Felix Uriburu. Años más tarde, en 1956, fue ejecutado el Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno, quien participó de un ataque comando en contra de la dictadura del General Aramburu exigiendo el retorno a la presidencia del destituido Juan Domingo Perón. Actualmente uno de los dos mástiles que se conservan en la plaza recuerda este último suceso.


En 1982 los soldados del Regimiento 7 "Coronel Conde" combatieron en la Guerra de Malvinas, donde fueron partícipes de la batalla de Monte Longdon, uno de los enfrentamientos más crudos y definitorios de todo el conflicto. De los oficiales, sub-oficiales y conscriptos enviados al conflicto, 36 fallecieron durante el conflicto.
La derrota militar frente a las fuerzas conjuntas británicas fue el punto final para la dictadura encabezada por el General Leopoldo Fortunato Galtieri. El descrédito institucional por la guerra y la violación sistemática de DDHH durante ese periodo se combinaron con los deseos platenses de recuperar y re-significar el predio. En noviembre de 1982 la unidad se trasladó a la localidad de Arana, mientras que el predio tomó su forma actual en 1993.



De la estructura castrense se conserva el ex-Casino de Oficiales, el cuál funciona actualmente como Centro Cultural
El símbolo más prominente de la plaza es la conservación del portón de hierro del regimiento. El mismo recuerda dos sucesos trágicos vinculados al final del hermetismo de la dictadura. En primera instancia, conmemora la llegada nocturna, silenciosa y secreta de los ex-combatientes. Las crónicas de la época narran cómo los familiares se agolparon sobre la puerta exigiendo poder verlos. Ante la negativa de los superiores, los conscriptos retenidos organizaron una exitosa fuga. A pocos metros se encuentra un segundo ícono, el “Bosque de los Caídos”, 36 árboles que enarbolan a los fallecidos y protegen al actual Centro Cultural Islas Malvinas.

Recientemente también se descubrió e inauguró al público un túnel secreto que se unía las dependencias militares del regimiento con la enfermería. Su hallazgo y apertura significó una reafirmación e impulso al histórico mito de los túneles que unen a los principales edificios de poder.

En la plaza también se ubica el monumento realizado en homenaje por el escultor Oscar Levaggi. El mismo consiste en una paloma representativa de la paz, pero que mantiene un ala elevada que elude a los signos de la guerra. El paseo se completa con una fuente y una pérgola que les brindan a la plaza una estética única en la región.

La amplitud del espacio verde, la proximidad al eje céntrico y su capacidad para brindar espectáculos ha hecho que sea el epicentro de numerosas celebraciones. La más importante ocurrió el 9 de julio de 2016 al sumarse a la “Gran Vigilia del Bicentenario”, los 200 años de la independencia argentina. Por aquel entonces se inauguraron las tareas de refacción en el Centro Cultural él mítico túnel secreto; mientras el público disfrutaba de stand y los recitales organizados. También ha sido parte de los festejos por el Cumpleaños de la ciudad de La Plata, desfiles militares por el Día de los Veteranos, y el Año Nuevo Chino.


Ubicación: Avenidas 19 y 52
Cómo llegar:
Línea 214
Línea 273
Línea 307 (A, B, C, D, E, F)

Archivado en:: , , ,

0 comentarios