Pin It

Widgets

Catedral Inmaculada Concepción

Visita La Plata | 22:00 |

La Catedral “Inmaculada Concepción” es uno de los símbolos más representativos de La Plata y de la Argentina. Sus torres se alzan por encima de los 112 metros, mientras que su fachada es acompañada por incontables figuras religiosas, artísticas y mitológicas. Sin duda alguna, es uno los templos católicos más grandes, importantes y hermosos del mundo.

Su historia se remonta hacía los mismos años fundacionales de la ciudad, cuándo se lanzaron los concursos internacionales para la construcción de los edificio públicos. De este modo, en 1881 se presentaron proyectos provenientes desde todo el mundo, pero ninguno cumplía con los deseos y requisitos. De esta manera la responsabilidad recayó sobre Departamento de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por el ingeniero PedroBenoit y el arquitecto Ernest Meyer, además de la colaboración del arquitecto Emilio Coutaret
.
Finalmente se optó por una catedral del estilo neogótico con una gran cantidad de ornamentos vinculados a la cultura pampeana. Es decir una construcción con dos torres, un enorme rosetón, grandes ventanales y pináculos. Además tanto las gárgolas, los apóstoles, los santos y los relieves poseen pequeños detalles criollos con la intención de remarcar la identidad local.

 

Ubicada frente a la Plaza Moreno, entre las calles 14, 51 y 53, la piedra fundamental se colocó en 1884; dos años después de la fundación de la ciudad. El acta se depositó en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del Papa León XIII.
El 19 de noviembre de 1932 se inauguro el Templo Mayor con una misa por el cincuentenario de la Ciudad, pero aun restaban muchas obras para que este culminada. Año más tardes se colocó el piso de granito lustrado al espejo proveniente de las canteras de Olavarria, Calamuchita y San Luis. Los vitrales llegaron de Francia y Alemania, mientras que los confesionarios de roble se construyeron en Eslovenia por la mano del artista José Shenke. El escultor tiroles Leo Moroder fue uno los encargados de las decenas de figuras que descansan, entre ellas el Cristo crucificado y la imagen de la Virgen María.

        

Durante décadas la obra quedó paralizada al comprobarse que los cimientos y condiciones del suelo no podrían soportar el peso de las torres. Con el desarrollo de nuevas técnicas de construcción, en los años '90 comenzaron las tareas para fortalecer las bases. Tras sumar ladrillos más livianos que originales, se pudo culminar la construcción de las torres María y Jesús. Estas obras fueron inauguradas el 19 de noviembre de 1999 con un show de efectos láser musicalizados por la Orquesta Estable del Teatro Argentino y un coro compuesto por 450 personas. El multitudinario acto congregó a más de 100 mil personas. Además se recibió un mensaje escrito a puño y letra del mismo Papa Juan Pablo II.

        

El actual rosetón principal es un vitral realizado por los propios talleres que funcionan en la Catedral. Con una superficie de 180 m2 y cerca de 25.000 vidrios en 262 paños, representa la Jerusalén Celestial.
El carillón de 25 campanas se encuentra en la Torre de María, sobre la calle 51, a 75 metros de altura. Estas fueron fabricadas en Italia por la firma De Poli que utiliza las técnicas tradicionales de fabricación en bronce desde el siglo XV. En tanto las primeras campanas que tuvo, donadas el matrimonio Dardo Rocha/Aranda, se encuentran en exhibición en el Museo.

      

En la Torre de Jesús (izquierda) se inauguró (2002) un ascensor que conduce a dos miradores de 360 grados. El primer nivel se encuentra a 42 metros de altura, mientras que el segundo se eleva hasta los 63 metros. Desde aquí se pueden observar los detalles arquitectónicos, la plaza moreno, el palacio municipal y gran parte del trazado urbano. En día mucha visibilidad se puede apreciar el Río de La Plata. El ingreso se realiza por el bar que funciona en el subsuelo. Abonando la entrada, también se tiene acceso al Museo dónde se encuentra la historia de la construcción, galerías de arte, una colección de objetos antiguos y la cripta del gobernador.
Desde 1940 la Catedral es último lugar de descanso de los restos mortales del ex-gobernador Juan José Dardo Rocha y su esposa Paula de Arana Merino. En 2004 se trasladaron las reliquias de la beata de origen italiano Sor María Ludovica de Angelis, quien trascendió por su dedicación a la ayuda social, la salud y la infancia entre los más necesitados.

    

El nombre "Inmaculada Concepción" es un homenaje a la Virgen María por su condición de "libre de pecado". Este dogma católico se instauró en 1854 bajo el papado de Pío IX. Tras ser consultado y debatido con todos los obispos del momento, se llegó a la conclusión que para ser la madre de Jesucristo debió haber nacido libre del pecado original. Desde entonces cada 8 de diciembre se conmemora su condición: “Ave maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.”

  

        


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,