Pin It

Widgets

Bon Odori - 2015

Visita La Plata | 20:13 |

Junto a los rayos del Sol veraniego también despierta una de las principales festividades de la región. La recibida a las almas de los ancestros y la comunión entre dos culturas con más de un siglo de integración. El Bon-Odori que se celebró este 10 de enero de 2015 es una de las máximas festividades japonesas, y atrajo a decenas de miles de personas.

Desde 1999 la ceremonia es organizada por la Escuela Japonesa de La Plata y la Asociación Japonesa de La Plata. Un proyecto de integración cultural, gastronómica, entretenimientos y otras costumbres tradicionales de la nación oriental. Los primeros contactos oficiales entre ambas naciones registrados fueron a fines del siglo XIX, lo que dio paso a un extenso y rico intercambio entre los dos pueblos; narra el periodista Patricio Del Corro en el diario AmbitoFinanciero.com.

En su libro “Algunas voces, mucha tradición” la Licenciada Irene Isabel Cafiero explica que: “Bon” o “Obon” es una tradición que se remonta a la época Heian (794-1185 d.C.) con un origen semi-religiosa que se celebra durante el verano (julio-agosto en Japón), más vinculada al calendario solar. Alcanzada el periodo Muromachi (1392-1568 d.C.)  se introdujo el Odori (baile) con taiko (tambor). Este rito con influencias budistas, sintoístas y confucionistas se originó para dar consuelo al espíritu de los difuntos y reunirlos con sus familiares.


La misma que dió comienzo oficial a las 18 horas frente a una torre rodeada por los tambores que entonan danzas alegres. Con la apertura de la fiesta todos los presentes se pudieron sumar en la ronda de baile. Además también otros colectivos hacen presentaciones de representaciones artísticas y de artes marciales.


 Cumpliendo con la tradición el cierre consiste en un show de fuegos artificiales (hanabi) sobre la noche estrellada del predio. Una fiesta de bienvenida y alegría hacía las almas que regresan por la noche.



Evento declarado de interés municipal y provincial.


Para más información

Archivado en:: , , ,