Pin It

Widgets

Centro Cultural Estación Provincial

Visita La Plata | 23:06 |

El tren pudo haber dejado de pasar hace muchos años, pero los vecinos jamás la abandonaron. De hecho, hoy más que nunca, la Magia de la Vieja Estación palpita y nos llena de vida. Un punto dónde converge el pasado, el presente y el futuro; la nostalgia y la juventud, la historia y la construcción de nuevos sueños que se están haciendo realidad.

Con el retorno de la democracia, los vecinos del Barrio Meridiano V° pudieron organizarse en torno a la emblemática Estación del Ferrocarril (71 y 17). El objetivo era recuperar la institución clausurada y abandonada por la Dictadura Militar (1977). El camino no fue para fácil, pero hoy es uno de los principales espacios policulturales de la región que recibe a cientos de miles de personas todos los años.
Se trata de un lugar único e ideal. Una majestuosa estación de trenes de estilo clásico francés, con un playón de 1300 metros cuadrados, 3 andenes y un inmenso jardín transformado en plaza. Un espacio donde funcionan bares, bibliotecas, talleres populares, ferias y show artísticos todas las semanas. Además en el parque, de cara a la avenida 72, podemos encontrarnos juegos infantiles, bancos y un trencito que recorre las históricas vías del Provincial.


En los últimos años se han realizado incontables actividades como exposiciones de automóviles, show circenses, talleres y encuentros de danzas, presentaciones teatrales, recitales, proyección de películas, recorridos históricos y participación en el evento Museos a la Luz de la Luna (Noche de Museos).

La historia del Centro Cultural se remonta hasta principios del siglo XX. Puntualmente al 27 de abril de 1910, cuándo se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto Enrique Dengremont y los primeros 100 kilómetros de vía. El objetivo era consolidar una red ferroviaria entre el Puerto de La Plata, la Capital Bonaerense y el interior de la Provincia de Buenos Aires hasta la altura del meridiano V°. Este megaproyecto vial también sumó un ramal hasta el Partido de Avellaneda rodeando la ciudad desde el sector oeste. En los años de apogeo, se estimaba que transitaba un tren cada 50 minutos. Entraban y salían servicios rumbo a Mira Pampa, Pehuajó, Olavaria, Azul, Sierra Chica y Loma Negra; entre otros destinos.


La presencia de la Estación llenó de vida a todo el barrio. Se instalaron hoteles, almacenes, bares y clubes; los cuales terminaron por forjar una identidad única en la región. Al día de hoy, pasear por estas zonas es toda una experiencia atemporal entre el pasado y el presente. Bajo la sombra de los árboles, sobre los históricos adoquines y entre las casas/comercios que conservan un estilo vintage digno de 1920.
Lamentablemente la desinversión, las rivalidades políticas, los acuerdos internacionales como el Plan Larkin y las dictaduras militares asfixiaron al Ferrocarril Provincial. No se modernizaba el material rodante ni se cuidaban las vías, los ramales comenzaron a ser cerrados, y finalmente algunos rieles hasta fueron hurtados.


Lejos de resignarse, los vecinos de Meridiano se organizaron en una gran Asamblea Barrial, posteriormente Asociación Vecinal Estación Provincial, y actualmente en la ONG Centro Cultural Estación Provincial. Desde el retorno de la democracia lucharon por conservar en buenas condiciones el edificio, exigir la reapertura de los ramales y transformarlo en un epicentro de la cultura popular. Algo que hoy es todo un éxito. Además se trabaja en la próxima llegada de Tren Universitario, desde 1 y 44.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,