Pin It

Widgets

Lista de Museos de Arte

Visita La Plata | 23:17 |

Con frecuencia los seres humanos somos criaturas muy complicadas para expresarnos y entendernos. Tal vez por esto nació el Arte en todas sus formas. Como ese método para comprendernos superando las complejidades individuales y colectivas, incluso superando el paso del tiempo. Por eso mismo los Museos de Arte son un paseo, un viaje, para ver más allá de los simples hechos hasta sumergirnos en el profundo infinito de los sentimientos.

1)- Museo “Emilio Pettoruti”

En la avenida 51 nº 525 e/ 5 y 6 se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes, sin dudas uno de los mayores exponentes del área. Fue fundado en 1922 por un grupo de artistas aficionados que se preocupaban por la promoción de la actividad. 
El prestigioso Museo cuenta con más de 3300 obras pictóricas, más de 5000 volúmenes en la biblioteca “Ernestina Rivademar”, talleres de conservación, programas educativos, cursos, seminarios de historia y áreas de extensión. Al recorrerlo podemos encontrarnos con todo tipo de expresiones; desde óleos sobre tela hasta esculturas y collage. Desde obras que datan del siglo XVII hasta exposiciones de jóvenes vanguardistas.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 10 a 12 hs y de 16 a 19 hs. Entrada: Libre y gratuita.

2)- Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

Conocido popularmente como “El MACLA”, dentro del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) funciona el Primer Museo Latinoamericano destinado a la promoción de las artes vanguardistas. El mismo fue fundado en 1999 como iniciativa de artistas latino consagrados que habían debido huir de la región por culpa de las dictaduras setentistas. Uno de ello fue Cesar Julio Osorio, quien comenzó a diseñar la idea en 1978.
El MACLA posee mayormente exposiciones visuales transitorias basadas en pinturas, historietas, esculturas, maquetas, ambientaciones, fotografía y manipulación de objetos. Además cuenta con una biblioteca propia con más de 4700 volúmenes que pueden se consultados. Y si bien no es el objetivo principal, la institución posee su propia colección constituida a partir de donaciones: Osorio, Armagni, Tomasello, Seguí, Le Parc, Melé, Puente, Nigro, Polesello, entre otros.
Entrada Libre y Gratuita. Abierto a la tarde de  martes a domingos.

3)- Museo Municipal de Bellas Artes. 

Fundado en 1959 por Enrique Gonino, el  MUMART tiene como misión la difusión y promoción de los artistas plásticos locales. Se trata de un Museo dinámico, creativo e interactivo, generador de proyectos, abierto a la comunidad y a las nuevas maneras de hacer arte, con presencia en espacios no tradicionales y virtuales. Con esta consigna, el MUMART se concentra en potenciar los ámbitos de encuentro, discusión y debate que permita la interacción de los artistas con la comunidad.
El patrimonio del museo se fue acrecentando con los premios, adquisiciones y donaciones. Aun así la mayor parte de las exposiciones son transitorias para favorecer a los artistas emergentes de la zona.
Funciona dentro del Centro Cultural Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). La entrada es Libre y Gratuita. Abierto Martes a viernes: 10 a 20 hs. Sábados y domingos: 14 a 21 hs.

    

4)- Museo: Fotográfico (MUGAFO). 

El Museo y Galería de Arte Fotográfico se trata de una Sala de exhibiciones temporales dentro del Centro Cultural Malvinas Argentinas (19 y 50). Aquí se difunde el trabajo de pequeños y grandes artistas que utilizan la fotografía como herramienta de expresión. El mismo posee entrada libre y gratuita.

5)- Centro de Arte – UNLP.

Dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, este lugar tiene el objetivo de promover y difundir las producciones artísticas y culturales nacionales, regionales y de las unidades académicas. Las instalaciones incluyen un auditorio para 60 personas y una sala principal con capacidad para 200 personas, dos salas destinadas al arte visual y otro espacio para las producciones audiovisuales. Aquí nos podemos deleitar espectáculos, eventos musicales, conciertos, conferencias y proyecciones.
Ubicada en calle 48 n°575, entre 6 y 7; posee entrada libre y gratuita. Se encuentra abierto de miércoles a sábados de 14 a 19 horas. Las guías son de miércoles a viernes a las 17hs.

6- Galería de la Facultad de Bellas Artes.

El Área de Museo y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes se trata de un lugar casi único en el país por el infinito valor de sus obras. Como institución nació en el año 2004 con el objetivo de catalogar, preservar, exhibir e investigar el patrimonio de escultural que fue heredando y produciendo por la Facultad.
En particular, algunos de estos objetos datan de los años de la Fundación de la ciudad. Se trata de réplicas exactas de monumentales obras de arte como “La Venus de Milo”, “La Venus de Cirés”, el “Moisés” y la “Cabeza de David”; entre otras. Las mismas fueron encargadas por el Dr Dardo Rocha para el Museo de Ciencias Naturales. En los años 20 pasaron a ser parte de la Escuela de Bellas Artes.
Además también se exhiben una colección de capitales (góticos, románicos y renacentistas), estatuas-columnas de las Catedrales de Reims y Chartres, la Colección Batlle Planas donada por el Banco Mercantil Argentino, y un acervo desarrollado por los docentes de la Unidad Académica.
Se encuentra dentro de la Facultad de Bellas Artes, en el diagonal 78 N° 680.

    

7)- Museo de Arte Beato Angélico.

Fundado en mayo de 1980, se trata del mayor museo de arte contemporáneo teológico de la región. Ubicado en la esquina de las calles 47 y16, la institución depende directamente de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP).
Posee dos plantas divididas con seis salas destinadas exposiciones temporales y permanentes. Además también se realizan conferencias, eventos musicales, representaciones teatrales y proyecciones audiovisuales.
Entrada Libre y Gratuita. Abierto de Lunes a viernes desde las 17 horas. Sábados desde las 16hs. 

8)- Museo de la Catedral.

Debajo de la imponente fachada de la Catedral se encuentra un impresionante Museo Mixto: histórico y artístico de proporciones únicas. El objetivo principal es recopilar y exhibir la historia de la Catedral y del inmenso acervo artístico que posee: esculturas, fotografías, grabados, pinturas, vitrales y objetos históricos. Además también encontramos reliquias santas y narraciones de los obreros que construyeron el Templo. En el centro del recorrido se encuentra la tumba del fundador de la ciudad, el Dr Dardo Rocha, y su esposa Paula Arana. Esta posee características únicas que fusionan lo simbólico y lo austero. 
El circuito del Museo se completa con las salas de exposición temporal dedicada a las pinturas y esculturas.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, con el ingreso al Museo también se accede a la “Torre Jesús” mediante un ascensor. El mismo brinda una vista panorámica de la ciudad desde dos niveles. Durante los días despejados puede observarse el Río de La Plata.
Horarios: Martes a Sábados 10 a 19 hs. Domingos de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

9)- Museo de Arte y Memoria. 

Ubicado en la calle 9 Nº 984 entre 51 y 53, se trata de un siempre necesario recorrido por una de las páginas más oscuras de la historia nacional. Es el compromiso latente de repetir “Nunca Más”. 
Dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria, nos encontramos con una recopilación de documentos, relatos, informes, fotografías y obras de arte que aluden a los horrores de la última Dictadura Militar y la violación sistemática de los Derechos Humanos. Además es un espacio que invita a la reflexión y a la lucha por la igualdad, la defensa de los derechos humanos y el enjuiciamiento de los culpables. 
Puede ser visitado de Martes a Viernes de 14 a 19 horas y Sábados de 16 a 20 horas. 
Contacto: museo@comisionporlamemoria.org

10)- Museo Pictórico Indigenista Yana Kuntur. 

Creado el 11 de Mayo de 1962, por la pintora indigenista Yana Kúntur y por el escritor Odín Gómez Lucero, se trata de una institución destinado al arte y la historia de los pueblos precolombinos regionales. Aquí podemos encontrar libros, documentos, fotografías, esculturas, tejidos, pinturas y objetos vinculados a las culturas de estas civilizaciones. 
Se encuentra en calle 516 e/ 19 y 20. Contacto: rodinfg@yahoo.com.ar 

  

11)- Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”.

Siendo el único en su tipo dentro de todo el país, esta institución nació con la donación del Dr. Emilio Azzarini a la Universidad Nacional de La Plata. La misma se componía de instrumentos, partituras, documentos y objetos que son representativos de manifestaciones musicales de diversas regiones del mundo. Desde aquí comenzó a crecer la acervo y las actividades entendiendo a la música como parte integral de una expresión total que incluye lenguajes, danzas, juegos y acciones vinculadas a una dinámica social y por ende, constructora de identidad. 
Se ubica en la calle 45 Nº 582 entre 6 y 7. Está abierto al público lunes y jueves de 15 a 18 horas, y los miércoles y viernes de 9 a 18 hs. Los martes se encuentra cerrado.

12)- Museo Juan Alfonso Carrizo.

Partiendo del concepto de artesanía tradicional como "un objeto producido en forma manual, utilizándose materias primas locales y procesos de elaboración transmitidos por la experiencia y el ejemplo", este museo consolida una colección de gran valor para la comprensión estos fenómenos culturales populares y tradicionales de vigencia colectiva en la comunidad. 
Dirección: calle 2 nº 417. Abierto todos los días de 15 a 20 hs. Valor entrada: Gratuita.

13)- Peña de las Bellas Artes.

Fundada el 20 de junio de 1936 por un grupo de jóvenes platenses, se trata de una entidad civil sin fines de lucro que busca difundir el arte en todas sus formas. De este modo, se alienta a la participación de poetas, escritores, músicos, pintores, escultores y ceramistas.
Ubicada en el centro de la ciudad, cuenta con una sala de exposiciones, un salón de multipropósitos y lugares específicos para el dictado de talleres. En su Salón Ambrosio Aliverti se realizan anualmente los tradicionales Salones de Mayo, Salón Aniversario, Salón de Primavera y Salón Aniversario de la Ciudad donde exponen socios e invitados. Durante el resto del año se realizan actos y muestras individuales o colectivas que provocan un intenso movimiento artístico
Se encuentra en calle 49 entre 12 y 13. Abierto lunes, miércoles y viernes de 16 a 1830hs, martes y jueves de 10:00 a 12:30 horas.

    

14)- ANSIA Galería de Arte.

Se trata de una galería de arte dedicada a la promoción, gestión y venta de obra de artistas emergentes y consagrados de La Plata y alrededores. Un escenario de formación, vinculación, experimentación, investigación y producción multidisciplinar. Desde su inauguración el 2 de julio de 2016 se han llevado adelante 30 exposiciones multidisciplinares (individuales y colectivas), de las que han formado parte más de 80 artistas de variada trayectoria del plano nacional e internacional. A su vez se han celebrado diversos eventos en concordancia con las mismas (conversa torios, paneles, clínicas, ferias, etc.).
La galería se encuentra en calle 23 n°1562 entre diagonal 74 y 65.

15)- Sala-Galería del Teatro Argentino.

Además de ser un gigante de las expresiones teatrales, una institución referente a nivel nacional y latinoamericano, regularmente también se realizan exposiciones gratuitas. Normalmente son muestras de las preciosas escenografías, vestuarios y tocados vinculados a la vida y producciones del Teatro. En otras ocasiones se organizan exposiciones temáticas o de grandes artistas consagrados nacionales e internacionales.

16)- Museo Biográfico Almafuerte.

Inaugurado en 1921 por iniciativa de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, se trata de una institución que homenajea la vida, obras e ideales del profesor, periodista y artista Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como "almafuerte". Ubicado en la avenida 66 n°530 e/ 5 y 6; se trata de la mismísima humilde casa donde vivió sus últimos años.
Aquí podemos encontrar una exhibición y archivo de escritos, esculturas, fotografías, notas periodísticas, mobiliario de la época, tributos postumos de sus amistades, infografías y objetos personales. Además regularmente el museo brinda un área para talleres de artes e idiomas.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,