Pin It

Widgets

Museo de Instrumentos Musicales Azzarini

Visita La Plata | 17:12 |

Ubicado a pocos metros de la Plaza Italia, el Museo de Instrumentos Musicales Azzarini es la única institución argentina en su tipo. Un lugar asombroso que nos invita a viajar por el tiempo y el espacio hasta descubrir cómo la música es una parte integral de la humanidad.

El Museo Azzarini parte de la premisa de que la música es una parte integral de una expresión total que incluye lenguajes, danzas, juegos y acciones vinculadas a una dinámica social; y por ende, constructora de identidad. Por eso mismo se considera a los instrumentos en su relación con la humanidad, la cultura y el contexto histórico y socio-cultural dónde se desarrolló.

  

La Colección Principal está compuesta por más de 800 instrumentos musicales representativos de diferentes países y momentos históricos. Entre estos podemos encontrar: Sanzas, Cascabeles bosquinianos, vasos silbadores preincaicos, anatas, flautas, trompetas utilizadas por los sacerdotes de El Tibet, guitarras de diversos tipos, un laúd japonés construido con piel de serpiente, un Angklung de Indonesia y un enorme Didjeridu de 1,17 metros. Aunque sin dudas uno de los mayores tesoros es un curioso silbato chino llamado “Ko Ling” (silbato múltiple para paloma) que se creía extinto. Gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Música de Pekín se pudieron recuperar dos ejemplares, uno se conserva en nuestra ciudad.
Algunos instrumentos responden a las necesidades artísticas, mientras que otros primero tuvieron un rol para la meditación, la caza o la defensa.

    

Con el paso del año y el desarrollo de las tecnologías, también cambiaron las formas con las disfrutamos de la música. Por eso el Museo dispone de una colección aparatos de reproducción sonora como el fonógrafo de Thomas Edison, cilindros granolas, relojería y tocadiscos. Aunque una joya entre las joyas es la sala dedicada a las “cajitas musicales”. Aquí hay para todos los gustos en cuestión de tamaños, estilos, movimientos y fechas. Además de los objetos que se conservan se encuentran en perfecto estado de conservación; es decir que son funcionales, a diferencia de otras colecciones europeas que sufrieron los daños de las guerras.

    

Continuando con una línea de investigación, la institución también cuenta con una biblioteca especializada con más de 3600 volúmenes. Aquí se conservan el único ejemplar completo del Boletín Musical de Ybarra (1837), la Missa Solemnis de Beethoven (1827), los manuscritos de Juan Pedro Esnaola (1808-1878), diccionarios musicales, partituras de música de cámara, volúmenes de operas completas, colecciones de historia de la música del siglo XVIII y libros sobre luthería. También es de destacar que varias bibliografías poseen soportes sonoros.
Por si todo lo anterior no fuera poco, también se conservan registros fotográficos relacionados con la Universidad, la ciudad de La Plata, la música, el teatro y de la vida personal del Dr Azzarin. Incluso hay documentos sobre de la Reforma Universitaria, ejemplares de distintos diarios del S. XIX, manuscritos, recortes periodísticos, programas de teatro.

La Historia.
El Museo nació gracias al Doctor Veterinario Emilio Azzarini (1903-1963); quien además de ser docente y veterinario, tenía el hobbie de coleccionar instrumentos musicales. Ocupando diversos cargos dentro de la gestión Universidad Nacional de La Plata, promovió la organización de la Biblioteca y creación del Coro de la Facultad de Ingeniería y del Coro Universitario.
Tras su muerte, el 14 de febrero de 1963, gran parte de sus pertenencias fueron donadas por sus familiares a la Universidad Nacional de La Plata. Esta había sido una de sus últimas voluntadas.
Durante dos décadas los objetos estuvieron guardados en los depósitos de la UNLP, saliendo a la luz para exhibiciones temporales. Con el retorno de la democracia la Casa de Altos Estudios pudo retomar su identidad extensionista y comenzar a trabajar en la creación de un nuevo museo. El lugar seleccionado es una antigua casa patrimonial ubicada calle 45 Nº 582. Casualmente este edificio le perteneció al Dr. Alfredo Calcagno, ex Presidente de la UNLP entre los años 1945 y 1946. También el representante argentino ante la UNESCO durante el gobierno del Dr Arturo Frondizi. 
De este modo el museo fue inaugurado el 9 de diciembre de 1985. La mayoría de los objetos exhibidos son parte de la colección fundacional; pero posteriormente se sumaron obsequios de embajadas, consulados, investigadores, coleccionistas y otras instituciones.

    


Ubicación: calle 45 Nº 582 entre 6 y 7. 
Abierto: Lunes y Jueves de 15 a 18 horas
                Miércoles y Viernes de 9 a 18 horas.
                Martes - cerrado.
Mails: museo.azzarini@presi.unlp.edu.ar


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,