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Anfiteatro Martín Fierro

Visita La Plata | 1:49 |

En el Paseo el Bosque se eleva una cúpula anunciando la presencia un magnífico teatro a cielo abierto. Con un estilo neoclásico romano y 2400 butacas, se fusiona perfectamente el paisaje del enorme Lago. Su historia, como gran parte de los monumentos más icónicos de la ciudad, tienen un arraigo con la mismísima la fundación de la ciudad.

Desde los primeros años el Paseo el Bosque fue uno de los epicentros recreativos y artísticos, principalmente en el sector de la Gruta (La Montañita).
En 1902 el italiano Nicolás Cúccolo obtuvo el primer permiso legal para ofrecer espectáculos al aire libre sobre la isla. Con este objetivo en vista, se levantó una primera estructura de madera. Con una capacidad para 100 personas, llegaron los primeros espectáculos profesionales. El éxito fue rotundo. Por eso, en 1911 la legislatura provincial aprobó la construcción del "Teatro El Lago" y un pabellón de verano. El proyecto inicial contó con un presupuesto de 150 mil pesos moneda nacional, pero ante las demoras, en 1914 se aprobó un segundo desembolso de 98.650 m$n. Finalmente el majestuoso Teatro El Lago fue inaugurado en 1915 con una capacidad de 500 espectadores.


El continuo éxito de la Sala trajo la necesidad de una nueva reforma integral. De este modo, en 1948 resurgió la idea de un "Anfiteatro al Aire Libre", por lo cual se demolió la estructura y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar en los nuevos planos. Un año más tarde, la noche del 18 de noviembre de 1949 reabrió sus puertas con una ceremonia encabezada por el Presidente de la nación Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte de Perón y el gobernador Victor Mercante
La dirección de orquesta de aquella velada estuvo a cargo de Armando Di Giovambattista, Mariano Drago y Enrique Vacano. Durante el show se interpretó la farsa coreográfica "El Barbero de la esquina" de Aurel Millos, exposiciones coreográficos y escenas de la ópera "La Dolores" de Tomás Bretón.

    

El ingreso para el público se realizaba a través de un puente que dá a la calle "Nicolás Cúccolo", junto a la gruta. Este entrada es precedida por un Pórtico del estilo "Arco Constantino" coronado por un frontis recto. Estos tres arcos direccionan y abrazan el camino hacía las plateas sala mediante dos grandes pérgolas perimetrales. Una delicada red de balaustras, plantas, flores, árboles y el espejo de agua terminan por encerrar el complejo teatral.
En líneas generales pueden observarse múltiples recursos arquitectónicos clásicos greco-romanos, pero en su conjunto responde más a una ideología Monumental Estatal de mediados del siglo XX. Bajo esta corriente, en vez de remarcar el prestigio institucional a partir de detalles simbólicos, se persigue el objetivo de resaltar la presencia y poder omnisciente Institucional.
Para ingresar es necesario cruzar el Arco del Triunfo, o Arco Constantino, y luego bajar por las gradas. Una vez en el interior, el espectador se sumerge en la imagen de institucional. Mire hacía dónde se mire, hay una presencia absoluta, constante y uniforme que todo lo abraza. El paseo verde que forman las pérgolas laterales se transforman visualmente en columnas de orden y verticalidad.


Frente al acceso principal del teatro se emplazó una estatua del prestigioso Carlos Gardel. Es una donación de la “Comisión Popular de Homenaje” realizada el 23 de marzo de 1984. El rey del tango está representado en tamaño natural y con su eterna sonrisa. La estatua fue realizada por Leonardo Virgilio.
En el 2008 también se había colocado una estatua de la cantante folklorista Mercedes Sosa. Se trataba de una obra de 3.20 metros realizada por el escultor cordobés Carlos Alberto Benavides. Esta figura emulaba a una de las principales referentes de la música nacional con la especial característica de tener remplazados los pies por raíces. A los pocos años fue retirada, presuntamente con el objetivo de ser remplazada por una nueva versión de bronce, pero jamás se concretó.


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