Pin It

Widgets

Teatro Coliseo Podesta

Visita La Plata | 19:46 |

 Desde su inauguración en 1886, el teatro acompaña el crecimiento de la ciudad. No solo es un gran símbolo de la cultura local, también es un ejemplo de como el esfuerzo y compromiso nos llevan hacía logros inimaginables. Ubicado sobre la calle 10 entre 46 y 47 posee una de las salas más reconocidas y transitadas de la región.

Su historia se remonta a la mismísima fundación y capitalización del Partido de La Plata. El crecimiento urbano aceleró la necesidad de espacios para la cultura y el entretenimiento, por lo cual el 19 de noviembre de 1886 se abrió sus puertas con el nombre “Politeama Apolo”. Su primera presentación fue El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, interpretado por el destacado tenor italiano Roberto Stagno y la soprano Gemma Bellincioni. De esta manera enmarcó su la primera característica dentro de la rama lírica.



 

En aquellos años, a pocas cuadras, funcionaban las carpas del circo “Politeama 25 de Mayo”. Uno de los principales referentes era el payaso“Pepino el 88, interpretado por el uruguayo José Juan Podesta. Este artista del humor político, junto a sus hermanos, adquirió en 1887 el teatro de la calle 10. De esta manera se consolidó como un lugar de comunión entre las presentaciones líricas y las expresiones criollas; identidad que aun mantiene. Para mantener esta doble función el piso principal era removible para darle paso al "picadero" del circo.


      

La familia Podesta administró la teatro hasta la década de 1940, cuando pasó a manos de la empresa AIA quien implementó un cine-teatro hasta la década del 70. La falta de mantenimiento que padeció desde entonces socavó su integridad, además de cuantiosas goteras abría hasta crecido un árbol en la sala principal.
En 1981 fue adquirido por la Municipalidad de La Plata. Para financiar la restauración se recurrió a colectas solidarias entre sectores públicos y privados, uno de los mayores aportes provino de la fundación del ex-banco Municipalidad de La Plata. La reconstrucción fue prácticamente absoluta, solo se pudo rescatar parte de los cimientos; y hasta el día de hoy no se terminaron todos trabajos. Finalmente fue reabierto al público en 1986 para celebrar su centenario.


    

El diseño arquitectónico original del edificio estuvo a cargo del uruguayo Carlos Zehndorf, quien lo dotó de una sala en forma de herradura con rasgos italianos. Con una capacidad superior a 1000 personas, uno de los detalles distintivos es el mural que rodea su araña. Realizado en lienzo traído especialmente de Italia, José Bouchet representó una alegoría sobre el nuevo día y su transición hacia el anochecer; complementándose con gargantas en yeso de personalidades provenientes de las distintas disciplinas del arte. La pintura debió ser restaurada dentro de los trabajos de mantenimiento que se realizaron en 2006.

Llegados casi a sus 130 años de de vida, sigue siendo un eje central de la ciudad. En su sala principal se fusionan tanto obras líricas y de ballet como así también recitales, obras de teatro, radioteatros y espectáculos infantiles.

El Salón Dorado fue bautizado en “China Zorrilla”, madrina del teatro. En este se realizan conferencias, música de cámara, presentaciones de libros y reuniones culturales. Todos los domingos a las 11 horas se realizan espectáculos con entrada libre y gratuita. Los boletos se entregan a partir de las 10 de la mañana con un máximo de 2 por persona.

      

El teatro también cuenta con un museo histórico ubicado en las habitaciones que correspondían a la casa de José Podesta. Allí se pueden observar objetos e imágenes de los años fundacionales de la ciudad y la evolución histórica del complejo.


   


El Museo está abierto al público de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 hs.

Para visitas guiadas: coliseopodesta@yahoo.com.ar

Informes: (0221) 424-8457 

Archivado en:: , , ,