Pin It

Widgets

6 Reservas Naturales y Grandes Parques

visita la plata | 19:08 |

Con la llegada de las vacaciones y el verano, muchas veces uno quiere huir de las zonas urbanizadas, conectarse con la naturaleza y relajarse junto al mundo silvestre. Disfrutar de la sombra de los árboles, escuchar los pajaritos, observar la fauna y la flora, y principalmente perderse en el paso del tiempo. Por suerte dentro del Gran La Plata existen varias propuestas para todos los gustos y tiempos.

1- Reserva Biosfera Pereyra Iraola.
Ubicada en la frontera de La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela; se trata de una de las más grandes y reconocidas reservas naturales de la provincia. Su importancia y riqueza le valió el título “Reserva Biosfera” por la UNESCO-ONU en el 2008. 
En total son más de 10.000 hectáreas que conservan la fauna y flora silvestre de la región. Un rincón ideal para escapar de la locura urbana, disfrutar de una tarde de camping y/o lanzarse a la expedición para observar la arquitectura de las antiguas estancias, los lagos, los arroyos, animales, plantas y hongos. En este gigante hogar conviven cerca de 25 especies de anfibios, 30 de reptiles, 292 especies de aves y 42 de mamíferos.
Para disfrutar de las zonas de recreación, el mejor acceso es por el Camino Centenario Km17, frente a la Escuela Vucetich. En oposición, para un recorrido del tipo “aventura”, para conocer el aspecto totalmente silvestre, lo más apropiado es ingresar desde la Estación de Trenes Pereyra.

2- Parque Ecológico Municipal (La Plata).
PH: Parque Ecológico La Plata
Se trata del mayor pulmón verde de municipal de La Plata. En total son más de 200 hectáreas para disfrutar de la naturaleza y de los talleres de concientización ambiental que se realizan en la Casona. Un sitio alejado para disfrutar de una tarde a la intemperie, recorrer los circuitos naturales observando la fauna y flora silvestre. 
La gran distancia de la zona urbanizada y la extensión del predio crearon un lugar ideal para el descanso, refugio y nidificación de muchas aves.
Con entrada Libre y Gratuita, se encuentra en el Camino Centenario (Km13) y calle 448, Villa Elisa.

3- Mizujo, Campo Libre. (La Plata)
PH: Mizujo Campo Libre
En la localidad de Colonia Urquiza se encuentra una de las joyas naturales, conocido cómo el "Jardín Japonés de La Plata". Fue creado en el 2005 cómo un lugar ideal de esparcimiento y contacto directo con la naturaleza. 
El predio cuenta con un vegetación, animales de granja, un lago, peces de colores, aves acuáticas, plantas exóticas, espacios de distensión y un vivero.
Este paraíso de estilo japonés se encuentra sobre la Ruta 36 Km 48,5. Hasta las cercanías llegan los colectivos Oeste (84) y línea 215 (C). 
Se encuentra abierto al público los fines de semana de 10 a 17 horas. No se permite el acceso con mascotas. 
Se recomienda contactarse con la administración en caso de lluvia durante los días previos, pues el acceso no siempre es seguro.

4- Parque Gobernador Martín Rodríguez (Ensenada).
Ubicado sobre el Camino Gobernador Vergara (calle 43), a la altura de la calle 127, se trata de un gran pulmón verde que integra la vegetación autóctona, espacios para deporte, parrillas y servicios sanitarios. Un espacio ideal para pasar la tarde bajo la sombra de los árboles y tomar unos mates sin alejarse mucho de la zona céntrica de La Plata y Ensenada.

5- Reserva Natural Integral (Ensenada).
PH: OPDS - Prov Bs As
Más de 6000 hectáreas de selva subtropical, pastizales y playa. El hogar de especies de animales y plantas. Según diversos censos, conviven 800 tipos de plantas, 415 de vertebrados, 115 invertebrados y 59 de peces. Si bien el acceso es limitado para garantizar la función principal del predio, se puede acceder a determinadas zonas bajo la guía de los guardaparques.
La mejor forma de llegar es mediante la Ruta Provincial 11 hasta la rotonda de Punta Lara, para luego tomar la Avenida Almirante Brown en dirección norte, hacía Capital Federal.

6- Reserva Parque Costero del Sur.
PH: Municipalidad Punta Indio
Declarado por la Unesco como "Reserva Mundial de Biosfera", se trata del hogar de más de 100 especies de aves como: zorzales, horneros, pirinchos, caranchos, carpinteros, chimangos, gaviotas, calacante, palomas y cardenales.
Con más de 25 mil hectáreas de extensión y un frente de playa de 70Km, unifica los Partidos de Punta Indio y Magdalena, incluyendo la Estancia-Reserva “El Destino”.
La Estancia “El Destino” fue fundada por el Ingeniero Ricardo Pearson con el fin de tener un lugar con mucha naturaleza. Se trata de una construcción de estilo anglosajona, con galerías y techos a dos aguas con un destacado parque que conduce directamente a la costa del Río de La Plata.
Dentro de este hábitat viven gatos monteses, venados y más de 250 especies de aves, entre otras especies.
El acceso se realiza por la Ruta Provincial N° 11. Aproximadamente a unos 90Km desde La Plata y 140Km desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se puede llegar mediante la Ruta Provincial N°36.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::