Pin It

Widgets

Reserva Provincia Pereyra Iraola

Visita La Plata | 9:08 | 0 comentarios

 Con más de 10 mil hectáreas, el parque provincial se ubica en la inserción de los partidos de La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela. Desde 2008 es una de las 14 "Reservas Biósfera" declaradas por la UNESCO en Argentina. El predio se divide en tres secciones: Las ex-estancias San Juan y Santa Rosa, y la zona de bañados.


Su flora y fauna se compone principalmente por especímenes autóctonos, aunque su riqueza forestal también incluye ejemplares introducidos.

En 1857 Leonardo Pereyra fundó la estancia San Juan para la cría de ganado. En 1861 contrató al paisajista Carlos Vereecke (belga) quien implementó un estilo ingles en el trazado dispuesto en núcleos en función a recorridos viales conjugando colores y texturas. En esta primera forestación se incluyeron Eucaliptos traídos por el ex-presidente Domingo Sarmiento desde Australia. En menos de una década se transformó en un paseo con más de 4000 plantas entre 3 y 15 metros de altura.


Por sus parajes se aprecian abetos, cipreses, cedros, magnolias, palmeras, sauces, olmos, castaños,  álamos plateados y acacias en una total armonía con el Arroyo Pereyra. También se excavó un lago que embelleció el entorno dotándolo de la presencia del agua, además de existir otros estancamientos naturales de agua en las secciones más silvestres. Pero entre sus distintivo se destaca el centenario Agathis  Alba o arbol de cristal, oriundo de Malasia y conocido por la resina que exuda y brilla ante la luna llena.
Entre la amplia riqueza forestal viven cerca de 25 especies de anfibios, 30 de reptiles, 292 especies de aves y 42 de mamíferos. 



El predio pasó al ámbito provincial en 1949 cuando el Presidente Juan Domingo Perón expropió las tierras y rebautizó cómo: "Parque de los Derechos de la Ancianidad".
Sus más de 10 mil hectáreas son una equilibrada fusión entre sectores puramente silvestres para el desarrollo de la naturaleza; como también secciones semi-urbanizadas con caminos, arquitectura colonial y parquización europea de fines del siglo XIX.

En el año 2008 la UNESCO declaró Reserva de la biosfera al Parque Pereyra Iraola. La iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en la zona.

Archivado en:: , , , , , , , , ,

0 comentarios