Pin It

Widgets

Basílica San Ponciano

Visita La Plata | 22:34 |

Entre los árboles de diagonal 80 y la plazoleta San Ponciano se eleva la imponente torre blanca. Se trata del primer templo católico de la ciudad, una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del ingeniero Pedro Bonoit donde combinan varios estilos.

La piedra fundamental fue colocada el 12 de junio de 1883. Su inauguración al público y primer Tedeum se realizó el mismo año, durante el primer aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata. Los padrinos fueron el propio gobernador Juan José dardo Rocha y su esposa Paula Arana; quienes abonaron gran parte de los costos. Esto se debió a que su construcción también es un tributo al difunto hijo del gobernador,  Melchor Ponciano Dardo Rocha, quien tenía solo seis año al momento de fallecer. Posteriormente el empresario Santiago Luro donó el imponente Altar Mayor, de estilo gótico, el cual fue instalado dos años más tarde.
Cuando abrió sus puertas al público era considerada una capilla y se la bautizó como “San Ponciano”. Este nombre hace referencia al patrono de la ciudad, el Papa y mártir católico asesinado a latigazos en el año 235 dc.

      

Una Arquitectura Gótica y Ecléctica.

Siendo una de las primeras obras en construirse, la Basílica posee un perfecto equilibro entre el estilo de arquitectura gótica y barroca. Esto se puede apreciar por su fisonomía vertical, recta y esbelta como resultado de la torre y los pináculos. Pero también resguarda todo el arte propio del barroco, sobrecargado pero deslumbrantemente armonioso.
En 1885 se construyó la torre del reloj y el campanario. Dado a que su espacio era insuficiente, en 1889 adquirió las dos naves laterales. La prominencia que había tomado llevó a que sea considerada “Catedral Provisional” entre 1897 y 1902. Aquí tomó posesión el Primer Obispo de La Plata, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Doctor Mariano Espinosa.
Sus muros está repletos de placas conmemorativas. Dos de ellas recuerdan el final el siglo XIX, uno evocando Jesucristo y otra saludando al Papa León XIII. Otras de ellas recuerda la obra de Monseñor Federico Rasore por sus trabajos con las asociaciones italianas y la organización de las peregrinaciones a Luján.

    

El exterior del edificio se caracteriza por su ornamento de estilo neogótico en color blanco marfil. El frente cuenta con un pórtico de estilo arco triunfal compuesto por ocho columnas con características griegas dóricas, jónicas y corintias. Su única torre es acompañada por múltiples pináculos ornamentales que brindan un estilo gótico al templo, pero también con la dinámica de sutiles curvas saturadas. Otro detalle especial es el rosetón, muy presente en todos los templos góticos porque suelen ser el eje director de la luz como sinónimo de divinidad. Pero en esta ocasión, si bien el gran ventanal circular mantiene toda su majestuosa y relevante imagen, su ubicación no cumple el rol mencionado, sino que es más bien estético tal como lo contempla el arte barroco. 
Las columnas interiores hacen alusión a los sacramentos del Sacerdocio, el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia, el Matrimonio y la Unción de los Enfermos. El piso de la nave central fue realizado mosaico veneciano y zócalos de mármol rosso. Estas piezas fueron colocadas en 1910. En tanto los retablos son de origen español, sus arañas francesas y el piso está decorado con venecitas.

   

En el interior, la arquitectura y el arte es dominado por el estilo barroco y clásico con más de 56 imágenes en paredes y techos. Estas fueron realizadas en 1906 por los pintores italianos Colli y Rossi. Años más tarde, en 1998 fueron restaurados por un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. También fueron los encargados del re-acondicionamiento del serial de imágenes del Vía Crucis, el cual había sido adquirido en Francia en 1898. En el círculo central se pueden apreciar las tradicionales insignias pontificias: la triple corona, una llave de oro y otra de plata.
Fiel al estilo barroco, las ventanas no abundan, por lo cual no existen práctica vitrales. Los únicos presentes se encuentran en la gran puerta principal, los cuales fueron realizados por Theo Mayr Rohrerhohe (alemán). Esta particularidad hace que la iluminación del templo dependa de una gran colección de luces tipo arañas y de su efecto contra los muros. De este modo, al encenderse todas luminarias y abrir sus puertas, se crea un efecto visual muy brillante que recuerda al oro blanco y a la sensación de una divinidad omnipresente y resplandeciente de adentro hacía afuera.

Un Invaluable Tesoro Católico

El templo conserva varias tesoros religiosos, pero sin dudas el más importante se encuentra en elCamarín de la Virgen de Lujan. Aquí es dónde se conserva la Primera Réplica de la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina. La misma fue donada por segundo obispo de La Plata, Monseñor Juan N. Terrero en 1904. Con más de 300 años, se trata de una escultura tallada en madera. Puede ser observada en una capilla en ala derecha del templo. Un espacio muy delicado y destacado por su bóveda dominada por un azul cielo y muros dorados.

Un segundo tesoro son las mismísimas reliquias del Papa Ponciano I, quien encabezó la iglesia católica entre los años 230 y 235. Su regencia fue muy particular por la división y la reconciliación del credo cristiano. Cuándo asumió la iglesia se encontraba en su primer cisma (división) por una puja de poder con "el otro Papa" Hipólito; pero ambos dejaron de lado sus diferencias y renunciaron a los cargos, en favor del Papa Antero, para poder reunificar la institución. Este paso fue vital porque el imperio romano estaba iniciando una nueva ola de represión y asesinatos contra los cristianos. Ponciano falleció el 19 de noviembre del 235 siendo esclavo en una mina de cerdeña, por lo cuál también fue nombrado el Santo Patrono Protector de la ciudad de La Plata.

Por si no fuera suficiente, por encima del acceso principal se ubica un inmenso órgano de tubos con más de 100 años. Fue fabricado en Alemania por la empresa E.F. Walcker, considerada la más grande y afamada constructora de teclados tubulares. Sus trabajos musicalizan la Basílica de San Pedro (Vaticano) y la Catedral de Morelia. Siendo uno de los órganos más grandes del país, también destaca por su brillante estética dorada que encaka perfectamente con el estilo barroco.

Otros detalles curiosos son que su fachada exterior recuerda dos grandes hitos internacionales. El 9 de Julio de 1916 se colocó una placa en recuerdo a los sacerdotes que lucharon por la Independencia de las Provincias Unidas del Sur. En tanto el 13 de octubre de 1929 se colocó un homenaje al Papa Pío XI, quien ese firmó con Italia el "Pacto de Letrán" que selló la creación del Estado Soberano del Vaticano.

      

El 3 de enero de 1997 fue distinguida con el Título de Basílica por Su Santidad Juan Pablo II. En 2009, mediante la ley 10419, el Poder Legislativo Bonaerense la declaró como Monumento Histórico Arquitectónico y Artístico de la Provincia de Buenos Aires”.

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,