Pin It

Widgets

Club Gimnasia y Esgrima de La Plata

Visita La Plata | 19:07 |

En la profundidad del Paseo el Bosque, entre los árboles de la avenida Iraola, se esconde un Lobo. Nació casi en sincronía con la ciudad de La Plata, y desde entonces acompaña la vida deportiva de la región y del país.

Cuándo la ciudad solo tenía cinco años y estaba mayormente en construcción, los primeros platenses comenzaron con otra fracción de la historia, una que recorrería toda la nación. 

El 3 de junio de 1887, durante una reunión en la Sala de Comercio (7 y 46), se firmó la fundación del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata como una organización social y deportiva. Ante la presencia de los 50 socios constituyentes, se nombró a Saturnino Perdriel como Presidente. De esta manera surgió la base del equipo de fútbol más antiguo y vigente dentro de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
En menos de dos meses, el 1° de agosto, se inauguró la primera Sede Social en 5 y 54, dónde se practicaron las primeras disciplinas: esgrima, gimnasia, billar y ajedrez. Si bien en sus inicios el deporte estaba enfocado hacía las altas clases platenses, los sueños y proyectos no se hicieron esperar. Durante la presidencia de Osvaldo Botet (1889) se impulsó la primer “cancha de pelota” y el primer partido de fútbol (29 de noviembre de 1889). Pese a los esfuerzos, el club no pudo mantener este sueño y canceló las prácticas.


El siglo XX trajo una gran ola futbolera que conquistó al país, pero no todos los aspirantes podían acceder. La mayoría de los clubes imponían requisitos académicos y dejaban afuera a los deportistas de la clase obreras, quienes solo podían ingresar en las organizaciones barriales. En esta injusta división de clases los directivos de Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP) vieron una gran oportunidad. Flexibilizaron los requisitos de ingreso y lograron reconstruir un plantel con una sólida hinchada identitaria. La pasión, el compromiso, el esfuerzo y el compromiso permitieron que el Club pueda volver heroicamente a los torneos de AFA en 1912. Tan solo tres años más tarde, un 15 de diciembre de 1915, el equipo sale campeón en la Categoría Intermedia tras derrotar a la formación de “Honor y Patria” (3 a 1) y asciende a la Primera División del Fútbol Argentino.
El impulso triunfador se mantuvo. Pronto llegó la Copa Competencia Adolfo Bullrich y el desarrollo de la cultura simbólica del club. En homenaje, el reconocido poeta Délfor Méndez y el músico Juán Serpentini escribieron el himno oficial del club.

 
La década del 30 marca otro hito en la historia del fútbol local en vista a la proyección internacional. El bautizado equipo “El Expreso” se coronó en Argentina e inició una mítica gira por Europa para medirse con las grandes potencias.
Tras ganar 14 de los 17 partidos dentro del Torneo Nacional de 1929 (era amateur), el Lobo llegó a la final en el antiguo estadio de River Plate. Aquél 9 de febrero, ante más de 45 mil personas, Gimnasia venció al imparable Boca Juniors por 2 a 1. 
Este éxito en Argentina, subcampeona del Primer Mundial de Fútbol, le dio la llave hacía el mundo. El equipo fue invitado a participar de una gira internacional por 8 países dónde disputó 24 partidos, con 11 victorias y 8 empates. Durante este viaje venció 3-2 al Real Madrid y al 2-1 al Barcelona. Entre enero y marzo de 1931 se presentó en Brasil, España, Francia, Checoslovaquia, Austria, Italia y Portugal.

Con altibajos a lo largo de la historia, Gimnasia y Esgrima de La Plata se las arregló para mantenerse firme en los corazones de sus hinchas, el en movimiento futbolístico y en los récord más insólitos. 
Tras el descenso en 1943, se implementó la campaña “Arriba Gimnasia” como forma de saludo en la vía pública. Se trató de una muy pretenciosa campaña de publicidad para mantener en alto la moral de los hinchas y el plantel. Insólitamente el éxito fue rotundo en las bases populares, y en 1945 el equipo retornó a la Primera División.
El domingo 18 de marzo de 1979 es otra fecha memorial para el Club al anotar el Gol más rápido de la historia del Fútbol Argentino. El Lobo se enfrentaba a Huracán por el Campeonato Metropolitano de Primera División. El equipo arrastraba una mala racha en el desempeño, pero aun no renunciaba al torneo ni a sus aspiraciones. El delantero Carlos Dantón Seppaquercia observó a los adversarios y notó que el portero rival estaba adelantado. Pidió un pase suave ni bien el árbitro anunciara el inicio del encuentro. El silbato sonó, y el ejecutor apuntó directo al arco desde media cancha. En solo 5 segundos la pelota recorrió el campo entrando a la historia de los récord nacionales y en el top de los mejores goles del mundo. 

El Estadio.
PH: Fútbol Historia y Estadística - 1923
El club se había fundado como un espacio para disciplinas deportivas bajo techo, pero el precipitado desarrollo del fútbol los llevó al desafío de una localía propia de mayor escala. 
Entre 1901 se obtuvo una concesión de la “Plaza de Juegos Atléticos” de 1 y 47, pero en 1905 el predio fue cedido para las facultades de la Universidad. 
Con el retorno del fútbol a la institución se decidió alquilar la cancha del “Club Independientes de La Plata” ubicada en el vivero de El Bosque. Pero tras el Campeonato de la segunda división y el ascenso, en 1916 se acordó el traslado al predio del Club Ferrocarril Provincial (12 y 72).
Aquel camino iniciado en 1887 se había consolidado y demandaba espacios físicos: un estadio propio. Finalmente en marzo de 1923 comenzaron las obras en 60 y 118, el Lobo tendría su hogar. Las obras avanzaron a pasos agigantados, y finalmente el Estadio Juan Carmelo Zerillo fue inaugurado el 26 de abril de 1924. Ese mismo año el equipo lograría su primer subcampeonato en Primera División y el invicto del arco durante 20 fechas como locales.

Diseñado originalmente por el arquitecto Leonardo Tomas Cole, las instalaciones fueron continuamente perfeccionadas para ampliar sus capacidades y servicios. Actualmente posee una capacidad para 32 mil espectadores. La grada techada fue construida en 1931 exclusivamente para los socios.
En 1967 el club adquirió un predio de 160 hectáreas en Estancia Chica, junto a su casona de estilo colonial que data de 1867. Este espacio es utilizado para los entrenamientos y concentraciones del plantel profesional de fútbol, competición de las divisiones inferiores y prácticas de otras disciplinas. Posee seis canchas de fútbol reglamentarias y una cancha de Fútbol 5 techada. Además dispone de instalaciones para paddle, tenis, bochas y natación olímpica. También posee un autódromo en desuso y espacios para practicar equitación.
Eventualmente los amplios terrenos de sede “Estancia Chica” también son empleados como espacio recreativos para acampes familiares y otras actividades al aire libre.

El Polideportivo.
PH: wikipedia / gm3715
Inaugurado en 1978, el polideportivo Víctor Nethol es la prueba cabal de los ideales del club, el compromiso social y la expansión de todas las disciplinas. Tras una inversión de 1,9 millones de dólares (2009) se transformó en uno de los espacios deportivos más modernos de la región.
El complejo está habilitado para más de 3 mil personas sentadas, siendo el más grande de la ciudad. Es utilizado en las competencias de Primera División de Básquet y Vóley. También dispone de salones para patín artístico y competitivo, artes marciales, clases de gimnasia, sauna y salón de pesas.
Esta comprometida visión hacía la diversidad se sostiene desde los años fundacionales, y en consecuencia se refleja en la prominencia de sus jugadores, equipos e historia. Un ejemplo fueron los esgrimitas Horacio Casco y Carmelo Merlo, quienes fueron premiados en los Juegos Olímpicos de París 1924.
Uno de los deportes destacados del club Gimnasia y Esgrima La Plata es el Vóley Femenino. Actualmente es la única institución de las nueve fundadoras de la “Federación de Voleibol y Pelota al Cesto” (actualmente FMV) que continúa en actividad dentro de las altas divisiones. Conocidas como “Las Lobas”, han obteniendo 17 campeonatos nacionales e internacionales, además de ser finalista en otros 8 torneos desde 1951.

Equipo de Básquet - 1924 - GELP
Por su parte, el básquetbol masculino comenzó a practicarse dentro del Club en la década de 1920, y cuatro años más tarde obtuvieeron su primera cancha en el predio de 60 y 118. Luego de una gira por Europa en 1971, alcanzaron el primer título metropolitano en 1978 al vencer a Obras Sanitarias por 72 a 67. A lo largo de su historia cosechó 22 torneos nacionales y regionales: 5 en la Liga de la Federación de Capital Federal, 2 Campeonato Argentino de Clubes (2), 13 en la Liga de la Asociación Platense de Básquetbol, un Torneo Nacional de Ascenso y la Copa "Ismael Genaro Cerisola".

Aunque si hablamos de historia deportiva con impacto en la vida nacional, no se puede borrar la gigante huella de Leonor Aída Celi. El Atletismo es una de las actividades más antiguas de GELP, con participación en diferentes campeonatos nacionales desde 1902. Fue en 1939 cuando Leonor Celi rompió el récord sudamericano de los 100 metros llanos con una marca de 12 segundos, igualada recién en 1955. Actualmente la mejor marca la posee la brasilera Rosangela Santos con 10,91 segundos, tiempo alcanzado en agosto de 2017.

Los Lobos Platenses.
En la actualidad el Club cuenta con más de 30 mil socios activos y una destacada hinchada que festeja su día cada 10 de diciembre. La magnitud de la lealtad y pasión de la barra también ha cosechado sus méritos. 
El 5 de abril de 1992, frente al archienemigo Club Estudiantes de La Plata, el equipo arrastraba una mala racha dentro del torneo. Estado anímico había bajado, pero no la sed de gloria. El partido estaba muy cerrado. El primer tiempo había cerrado con un ajustado 0-0, pero la racha cambió a los 9 minutos de la segunda fase. El centrocampista uruguayo José Perdomo tomó la pelota para ejecutar un tiro libre. La pelota recorrió 35 metros y se clavó en el arco rival desatando la emoción contenida de toda la hinchada tripera. La marea humana saltó, gritó y ovacionó hacía adelante haciendo temblar hasta los cimientos del propio estadio. Tal fue la emoción del festejo que los instrumentos sísmicos del Observatorio de La Plata registraron movimientos "de características sísmicas" en ese preciso instante. Desde entonces se lo recuerda cómo "El Gol del Terremoto (video)".

La Pasión es indudablemente una de las mayores características del Club, algo presente en cada disciplina y proyecto que encara. Pues si bien su identidad se vincula principalmente al fútbol, y luego a otras disciplinas, desde su fundación se presenta como una organización con objetivos deportivos y sociales. Bajo el lema “Mens Sana in Corpore Sano” (mente sana en cuerpo sano), se promueve “El sentimiento de la nacionalidad y el bien común, estimular  y  fomentar la educación física, moral e intelectual mediante la práctica de los ejercicios útiles para vigorizar el cuerpo y ennoblecer el espíritu” (Artículo 2 del Estatuto)

En la práctica efectiva el Club es parte integral de la historia y desarrollo de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Además de ofrecer espectáculos deportivos también adhieren regularmente a jornadas solidarias, promoción de becas estudiantiles, talleres culturales, administración del Museo GELP y promueve campañas de concientización social.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,