Pin It

Widgets

Plaza Moreno

Visita La Plata | 19:20 |

Ubicada en el centro geométrico del Casco Urbano, es sin dudas uno de los espacios verdes más hermosos y famosos de La Plata. Rodeada por el Palacio Municipal y la Catedral Inmaculada Concepción, en su epicentro se guarda uno de los mayores tesoros: La Piedra Fundacional de la Ciudad. Además su perfecta simetría y delicado parquizado son una emulación del mismísimo trazado urbano.

Con casi 8 hectáreas, la Plaza Moreno se encuentra en la intersección de las avenidas 13, 51 y 53. Por su belleza, historia, instituciones cercanas y por la intensa actividad social; siempre es un lugar de paseo obligatorio para los turistas y hasta para los mismos platenses.

    

El diseño de la Plaza se conforma por 18 jardines delimitados con ligustrinas y una amplia diversidad de de árboles que se elevan por los laterales. Entre estos últimos encontramos cedros, pinos, jacarandas, ceibos, plátanos y cipreses. Todo este esquema horizontal destaca principalmente gracias a la gran senda central de 35 metros de ancho que unifica visualmente a la Catedral con el Palacio Municipal y la Piedra Fundacional.
Los fines de semanas suelen instalarse juegos infantiles, incluyendo un trencito que recorre todo el predio, castillos inflables y escenarios para obras de teatro.

Historias y Mitos

Fue sobre sus terrenos dónde un 19 de noviembre de 1882 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fundó la ciudad de La Plata. Esta es una fecha angular tanto los platenses como para la mismísima plaza porque desde entonces aquí todos años se realizan grandes celebraciones por el cumpleaños. Normalmente se organizan grandes recitales con artistas locales, nacionales e internacionales, aunque en ocasiones especiales suele haber otras actividades como ferias, desfiles y exposiciones. Por sus eventuales escenarios han pasado Charly García, Andrés Calamaro, Virus, Soda Stereo, Iñaki Urlezaga, Memphis La Blusera, Los Palmeras y muchísimos artistas más.

    

Una fecha muy importante fue el 19 de noviembre de 1982 porque se cumplió el Centenario de la Fundación. Aquél día se celebró con una inmensa torta para todos los presentes y se abrió la capsula del tiempo enterrada en la mismísima plaza. Entre los objetos desenterrados había monedas de la época, los documentos oficiales y múltiples medallas de organizaciones civiles que comprueban la fuerte influencia masónica entre los Fundadores. Todo este inmenso tesoro se encuentra exhibido en el Museo Dardo Rocha. Recién en el año 2082 se volverá a reabrir para remplazar la segunda capsula del tiempo.

Durante los primeros 30 años de vida, fue conocida como "Plaza Principal" por ser epicentro de la vida social. No solo por su belleza y ubicación, sino también por la cercanía con el Palacio Municipal y con la Catedral de la Plata. En consecuencia recién en 1901 adoptó su nombre actual en homenaje al prócer revolucionario Dr Mariano Moreno.

  

La amplía mayoría de los platenses estamos acostumbrados a su actual aspecto diseñado a partir de rectángulos, pero este no es diseño 100% original. En sus primeros años era conocida por tener una inmensa luminaria y un obelisco protegido por el Dr Mariano Moreno y la figura de la Libertad. Luego esquema fue completamente modificado para incluir una colección de Cuatros Fuentes de Agua (Rivoire), una gigantesca fuente de agua a chorros y las esculturas de Mathurin Moreau

Finalmente en la década de 1940 la plaza fue remodelada por completo para adquirir su actual aspecto. Las figuras de mármol blanco realizadas por Rivoire fueron repartidas por la ciudad, mientras que las de Mathurin se transformaron en las nuevas fuentes de agua. Posteriormente también se construyó el actual Monumento a la Piedra Fundamental, la cual consiste en un bloque de granito rojo y un mural de cerámica del Escudo Municipal (1961) realizado por Juan Conrado Marín

En los años 70, en pleno apogeo de la arquitectura y el urbanismo brutalista, se presentó un proyecto para demoler parte los laterales de la plaza. El objetivo era construir nuevas oficinas para las áreas de gobierno. Por suerte la idea jamás prosperó y se la remplazó con las torres gemelas ubicadas en las esquinas de 12 y 51 (Torre 1) y 12 y 53 (Torre 2).

    

Un Jardín de Esculturas e Historias.

Siendo un de los predios más importantes y conocidos de la ciudad de La Plata, aquí podemos encontrar una gran colección de esculturas, monumentos y expresiones artistas. Cada una tiene su propia historia e ideología, pero también algunas de ellas también poseen Teorías Conspirativas por ser portadoras de supuestos símbolos ocultos.

Las esculturas más conocidas y mencionadas es la colección de fuentes titulada "Las Cuatro Estaciones" realizadas por el artista francés Mathurin Moreau, quien utilizó la técnica de hierro fundido. Con un estilo neoclásico, llegaron a nuestra ciudad en el año 1912 para represan los momentos meteorológicos. Esto se puede identificar observando los objetos que sostienen sus manos: un caldero de fuego, el brote de una flor, una rama de vid y una espiga de trigo. Aunque según la Teoría de la Conspiración, estas figuras se encuentran haciéndole cuernos a la Catedral con una intención de profanación. Esta creencia se sostiene por las eventuales tensiones históricas entre la iglesia católica y las logias masónicas.

    

Otra de las esculturas más distintivas, y particularmente polémica, es El Arquero Divino”. La obra fue realizada por Troiano Troiani, uno de los artistas italianos becados por el gobierno argentino para que traiga al país sus trabajos y conocimientos. Si bien la escultura fue construida en 1924, recién se la instaló en 1970. Esta imagen esta inspirada en “Hércules Arquero” de Bourdelle (1909), la cual a su vez es referencia al grabado existente en el antiguo Templo de Afaya en Egina, Grecia. Continuando con la Teorías de la Conspiración, se suele creer que se trata de otro intento de agresión contra la Catedral. Esto se debe a que su posición apuntaría hacía la Cruz Mayor del Templo.

Otra gran incógnita merodea a la estatua del Dr Mariano Moreno porque la misma debió ser remplazada en dos ocasiones. Cuándo se inauguró la primera versión de la Plaza ya existía una imagen del Prócer de Mayo protegiendo un pilar que elevaba la figura de La Libertad, pero la misma se retiró cuándo se desmanteló el Monumento a la Primera Junta. Por unos breves años se pensaba colocar la imagen de mármol realizada por el hiper famoso italiano Pietro Costa, pero finalmente esta imagen se trasladó a la ciudad de Pergamino. Esta falta de coordinación hizo que el predio no tenga la imagen de su homenajeado durante casi 90 años. Recién en 1999 se pudo saldar esta deuda con una nueva imagen de bronce esculpida por platense Ricardo Dalla Lasta (1999). 

    

A los casos anteriormente mencionados, también se suele mirar con intriga las dos enormes crateras (maceteros) que poseen rostros de faunos greco-romanos. Según los registros municipales, estas grandes copas ornamentales siguen los diseños de las crateras del siglo V y VI. En las mismas podemos observar los rostros de unos faunos, las cuales eran criaturas mitológicas vinculadas al cuidado de los bosques y la naturaleza. Pero la Historia B suele decir que son símbolos masónicos o rostros demoníacos ocultos.

Las Nuevas Esculturas

La Plaza Moreno no solo ha cambiado su aspecto e incorporado elementos clásicos, sino que además también modificó su estilo dentro del tipo de arte. En este siglo XXI se puede apreciar la llegada de los tributos a figuras políticas, a los reclamos sociales y las tragedias que han marcado la ciudad. A su vez, la mayoría de estas intervenciones públicas fueron promovidas por la misma ciudadanía.

Una de las esculturas más queridas e icónicas de la Plaza Moreno se colocó en el 2018. La misma es una figura en bronce del ex-Presidente Raúl Alfonsín (2018), conocido como el padre de la Democracia Moderna y los Juicios contra la Dictadura Militar. Este trabajo fue realizado por el prestigioso escultor argentino Carlos Benavidez, quién también modeló para nuestra ciudad las figuras de Mercedes Sosa y del Presidente Hipólito Yrigoyen.

    

En una sintonía parecida, en el extremo opuesto de la plaza se encuentra el conjunto "El Trabajador". A modo de plazoleta, aquí se encuentran los bustos del ex-Presidente Domingo Perón y de la ex-Primera Dama Eva Duarte de Perón; quienes son seguidos y protegidos por una estatua del "Descamisado".

Además, siendo una forma de expresión en apogeo, los murales abundan por toda la ciudad, y la plaza Moreno no es la excepción. Desde una vista área se puede observar varias intervenciones comunicacionales realizadas por diferentes organizaciones sociales para recordar importantes sucesos y reclamos. Entre estos gigantescos dibujos encontramos las Islas Malvinas, el rostro de Jorge Julio López (testigo desaparecido), alusiones a la trágica Inundación del 2 de Abril de 2013 y un Pañuelo por los Desaparecidos de la Última Dictadura Militar. Los mismos suelen renovados con pintura negra e iluminados con velas en las noches conmemorativas.

   
    
         


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,