Pin It

Widgets

Plaza Moreno

Damián | 15:25 | 0 comentarios

Ubicada en el centro geométrico de la ciudad, la Plaza Moreno es uno de los espacios verdes más prominentes. Rodeada por el Palacio Municipal y la Catedral, en su epicentro se guarda la piedra fundacional de la ciudad. Su estética es una de las más complejas y diversificadas de toda la ciudad.


Con casi 8 hectáreas, se ubica entre las calles 12, 14, 50 y 54. Fue sobre sus terrenos dónde un 19 de noviembre de 1882 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires fundó la ciudad de La Plata. Originalmente fue reconocida como "Plaza Principal", hasta que en 1901 adoptó su actual nombre en homenaje al prócer nacional Mariano Moreno.

Este espacio verde, referente de la vida social platense, tomo su actual aspecto luego de la remodelación de 1940. La organización simétrica de sus componentes emula la concepción racionalista-urbanista fundacional del casco urbano. A su vez en su epicentro se encuentra la Piedra Fundamental con un grabado del escudo municipal. Este fue abierto el 19 de noviembre de 1982 para extraer y remplazar los recuerdos de la historia platense. Los objetos desenterrados (monedas y documentos) se exhiben en el Museo Dardo Rocha. Recién en el año 2082 se volverá a reabrir la capsula del tiempo que en ella se guarda. 
En su proximidades también se encuentra la estatua de Mariano Moreno realizada en bronce por el escultor platense Ricardo Dalla Lasta, colocada en 1999. Varías décadas antes, cuándo se desmanteló el Monumento a la Primera Junta, se pensó que las estatuas individuales de cada prócer debía ser reubicada en las plazas homónimas. Estas habían sido adquirida en Florencia (Italia) y realizada reconocido escultor Pietro Costa.


La Plaza posee cuatro fuentes que hacen referencias a "Las Cuatro Estaciones" del clima. Las mismas datan de 1912 y fueron realizadas por el artista francés Moreau bajo un estilo clásico de hierro fundido. 
Otra de las esculturas distintivas es “El Arquero Divino” obra de Troiano Troiani, uno de los estudiantes becados para estudiar en Italia por el gobierno argentino como parte de los festejos del Centenario (1910). Si bien fue construido en 1924, recién se lo instaló en 1970. Esta obra esta inspirada en “Hércules Arquero” de Bourdelle, la cual a su vez es referencia al modelo que existía en el extinto templo de Afaya en Egina.



La figura el arquero suele vincularse a los signos masónicos distribuidos por toda la ciudad, puntualmente se afirma que su desaparecida flecha apuntaba directo a la cruz mayor de la Catedral. En este mismo sentido también se suelen resaltar los copones que poseen rostros alegóricos a deidades greco-romanas. Según los registros municipales, estos vasos ornamentales siguen los diseños de las crateras del siglo V y VI que presentan "dos mascarones de cabezas de fauno".

Su estética se completa con una variedad de forestal entre los que resaltan los tilos, cedros, jacarandas y cipreses. Además los fines de semanas suelen instalarse juegos infantiles, incluyendo un trencito que recorre todo el predio y obras de teatro.

Desde una vista área se puede observarse también las intervenciones comunicacionales realizadas por diferentes espacios de la sociedad para recordar la Guerra de Malvinas, la desaparición de Jorge Julio López y la trágica Inundación del 2 de Abril de 2013.

Los fines de semanas la plaza concentra espectáculos y juegos infantiles. En tanto cada 19 de noviembre se convierte en el escenario central de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata.
  
      

      





Archivado en:: , ,

0 comentarios