Plaza República de Italia
Ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 44, fue el primer espacio verde bautizado en
La principal y más emblemática estructura de la plaza es el "Monumento Alla Fratellanza", proyectado en a fines del siglo XIX. La Inmensa columna fue inaugurada en 1900 por el arquitecto A. Vacellio. Esta se trata de un enorme pilar inspirado en la famosa “Columna de Nelson” construido en Trafalgar Square de Londres. Esta obra fue realizada con granito proveniente de Tandil. La inmensa estructura posee con un capitel tipo jónico sobre el cual se eleva un águila de bronce que transporta las banderas de Argentina e Italia. Esta figura fue realizada por el artista e inmigrante milanes Abraham Giovanola en 1917.
Otra escultura muy característica de esta plaza es la escultura "El Trabajo", realizada en bronce por el prestigioso artista Alessandro Laforet, oriundo de Milán. Se trata de una figura humana masculina de cuerpo entero. Éste obrero industrial sostiene una maza
con la mano derecha, mientras descansa y reflexiona sobre su mano izquierda. Esta esculturas es una de las obras más valiosas de Laforet por ser un trabajo de "autor" y no un encargo particular.
Más tarde, en 1983 se construyó la Fuente de Agua al Inmigrante
Italiano, realizada por Eduardo Rodríguez del Pino. Se trata de una obra abstracta de tres niveles elaborada en aluminio, hormigón, mampostería y piedra. En ella se puede apreciar un trabajo volumétrico de las formas que intentan llegar a una infinitud. A partir el concepto de las Cintas Moebius, el artista armó un capullo con tres cintas que se hermanan sobre lo alto de una fuente, la cual recae por una cascada posterior. Originalmente se pesó que la estructura sería colocada en un espacio más céntrico, pero terminó siendo colocada en el extremo de 7 y 45 dónde se puede confundir con el paisaje.
También en 1959 se proyectó que se levante un monumento en tributo al ex gobernador Ing Luis Monteverde, pero esto jamás se concretó. En su lugar solo quedó una placa de compromiso marcando la inmensa deuda. El Ingeniero Monteverde fue uno de los profesionales que trabajo en la ciudad de La Plata, posteriormente fue electo como Concejal, apoyó el crecimiento del ferrocarril provincial, impulsó la creación del Centro Cultural Dardo Rocha, y por un breve tiempo fue gobernador provincial.
La inmigración Italiana
Esta plaza posee un especial significado para la ciudad. Además de ser un lugar de referencia y de gran actividad durante los fines de semana, también es un símbolo histórico. La colectividad italiana de La Plata es una de las más grandes y pujantes de la Argentina. Sin ir más lejos, ellos fueron los primeros constructores de la Ciudad, llegando directamente desde Italia a fines del siglo XIX. Según el censo de 1884, de los 10407 habitantes, 4585 eran hombres y mujeres recién llegados desde Italia.
Esta profunda huella puede verse tanto en las esculturas como en la intensa actividad que mantienen los diferentes círculos italianos de la región. Cuándo en 1918 se firmó la Paz en la Primera Guerra Mundial, la comunidad itálica vino a festejar a este lugar. Además cada 20 de septiembre se reúnen los distintos Círculos Italianos de la región, junto a autoridades de la embajada, para conmemorar la Unificación Italiana.
En septiembre de 2016 se promulgo la Ley 14.883 que declaró a la La Plata como "Capital del Inmigrante Italiano".
Desde hace tres décadas; cada sábado, domingo y feriados
se instala la tradicional Feria Artesanal a partir de las 12 horas. Con
aproximadamente 130 puestos se ofrecen sus objetos tallados y trabajados en
madera, cuero, vidrio y/o metal. También se realizan espectáculos musicales, principalmente folklore y tango.
En el mes de diciembre la plaza se llena de color, música, baile y saltos. Con la llegada de fin de año, comienzan los preparativos para los carnavales de verano. Desde hace más de 15 años, desde 44 y 7 parte la "
Entre Árboles y Adoquines.
Archivado en:: Espacios Verdes, Plaza Italia, Plazas