Pin It

Widgets

Plaza San Martín

Visita La Plata | 19:30 |

La actual Plaza San Martín es uno de los ejes cívicos más importantes de la ciudad de La Plata. Se encuentra rodeada por el Palacio Legislativo, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Dardo Rocha. Además el predio posee una amplia riqueza forestal, artística, histórica y cultural.

Emplazada entre las calles 50, 54, 6 y 7; este espacio verde fue uno de los primeros en ser delimitados y urbanizados por ser el epicentro de la vida política. De aquí que su primer nombre popular fue "Plaza Legislatura" por su cercanía al Palacio y la presencia de los legisladores desde 1889.
Posteriormente, entre 1901 y 1913, adoptó el nombre de "Plaza Primera Junta" en homenaje a los Revolucionarios de Mayo de 1810. Incluso se llegó a construir un Gran Monumento con nueve figuras de mármol de carrara escupidas por el italiano Pietro Costa. Aunque la crisis económica y las críticas estéticas que recibía el complejo, hicieron que sea desmantelado y que las estatuas fueran re-ubicadas en diferentes plazas homónimas.

    

Finalmente en 1914 adoptó el nombre en homenaje al Libertador de América General José de San Martín. Como es costumbre en la ciudad, esta figura carga con el mito de que en realidad se trata del General O'higgins, algo que no es verdad. En aquél entonces se colocó una réplica de la estatua existente en Boulogne Sur Mer, en esta ocasión realizada por el escultor Emilio Aullard. Años más tarde se pintaron pañuelos blancos como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina.
Casi en sintonía, "La Glorieta" fue instalada en 1912 y se la bautizó como el “Pabellón de la Música”. Con un estilo artístico naturista llamado "Art Nouveau", esta inmensa estructura fue comprada a la "Fonderie D'Art du Val D'Osne", la compañía de arte de fundición más importante de toda Francia. Desde entonces se transformó en foco de la actividad cultural con orquestas, exposiciones, bandas, danza y otras expresiones artísticas. Todos los fines de semanas hay una actividad, a veces coordinada desde la Municipalidad y otras veces como iniciativa popular.

         

Las Primeras Esculturas

Con el paso del tiempo, al ser una plaza con mucha vida política, se fue poblando de diferentes monumentos vinculados a hechos nacionales, locales e internacionales. En 1932 se colocó un obelisco en la plazoleta de la esquina de 6 y 50 como tributo a los ingenieros que participaron en el trazado y construcción de la ciudad. También posee un tallado del plano fundacional sobre la misma piedra.

Cerca de 7 y 50, cubierta entre los árboles aun continua uno de los combates más épicos de las antiguas olimpiadas griegas. Dos grandes combatientes de mármol llamados Creugas y Damóxenosluchan en una de definiciones deportivas más tensas de la historia antigua. Esta obra es una réplica exacta de las figuras que se encuentran en el Museo del Vaticano realizadas por el escultor veneciano Antonio Canova.

      

Mientras que a muy pocos metros y con su propia plazoleta, en la esquina de 7 y 50 se eleva el monolito del Dr. Alfredo Lorenzo Palacios. Se trata de un homenaje tras el fallecimiento en 1965 del primer legislador socialista; padre de las primeras leyes laborales y sociales del país. También fue uno de los docentes más destacados que tuvo la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra ciudad. Posteriormente fue electo Presidente de la la Universidad Nacional de La Plata, encabezando una nueva edad de oro reformista-latinoamericanista para la Institución; huella que aun sigue presente.   

Periodismo y DDHH

Como eje político e histórico de la provincia de Buenos Aires, en la también se encuentran emplazados muchos monumentos y placas vinculados a la Lucha por la Libertad de Expresión, los DDHH, los Derechos de las Infancias y otras consignas similares.
Sobre la esquina de 6 y 54 se encuentra el homenaje al fundador del diario "La Opinión" de La Plata, Federico Della GroseTambién se puede observar en la base de uno de los árboles de esa misma esquina la placa conmemorativa por el primer cincuentenario del Circulo de Periodistas (1908-1958).

En oposición también se narran las tragedia ocurridas en torno a la labor periodística. Dos monumentos recuerdan el asesinato del fotógrafo y comunicador José Luís Cabezas (1997). Su muerte fue consecuencia de su investigación sobre la red de corrupción política entre el empresario Alfredo Yabrán y el gobierno del Dr Carlos Menem. También desde el 2007 se recuerda al periodista, investigador y novelista Rodolfo Walsh, quien desapareció el 25 de marzo de 1977 durante la última dictadura militar. Pocos días antes había publicado la "Carta Abierta a la Junta Militar" para denunciar los asesinatos, robos, la existencia de Desaparecidos, la falsificación de documentación y varias incongruencias argumentativas dentro de la Propaganda Militar. El periodista Rodolfo Walsh es una figura muy importante dentro del ambiente laboral por ser el máximo referente de la investigación periodística aplicada a escenarios de crímenes (Caso Rosendo García y Caso Satanowsky). 

      

La lucha continua por los Derechos Humanos se hace presente en cada rincón de la plaza. Al caminar por la zona del General San Martín se encuentran pintados los históricos pañuelos blancos de las Madres y Abuenas de Plaza de Mayo. En este mismo sentido, el 30 de abril del 2021 se inauguró una escultura. Se trata de un enorme pañuelo de metal tridimensional que se fusiona con el paisaje y las hojas. La misma fue encargada por la SubSecretaria de DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

También, mirando hacía la Casa de Gobierno, se pueden encontrar dos pequeñas placas. La primera recuerda la ausencia de Jorge Julio López, testigo clave contra la Dictadura Militar, quién desapareció en el año 2006 a pocas horas de testificar en los tribunales. Una segunda placa también recuerda la importancia y permanente lucha contra los femicidios. En este sector también encontramos una escultura de madera de un rostro infantil mientras que una mano que lo sujeta violentamente con la frase "No somos desechables".

      
     
      
    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,