Pin It

Widgets

Plaza San Martín

Visita La Plata | 15:30 |

La actual Plaza San Martín es uno de los ejes cívicos más destacados de la ciudad. Se encuentra rodeada por el Palacio Legislativo, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Dardo Rocha. El predio posee una amplia riqueza forestal, histórica y cultural.

Emplazada entre las calles 50, 54, 6 y 7; fue conocida como "Plaza Legislatura" y posteriormente como "Plaza Primera Junta". Recién en 1914 adoptó el nombre en homenaje al prócer nacional José de San Martín. En aquél entonces se colocó una réplica de la estatua existente en Boulogne Sur Mer, en esta ocasión realizada por el escultor Emilio Aullard. Años más tarde se pintaron pañuelos blancos como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina.



Hasta 1913 el monumento principal era el dedicado a la "Primera Junta". Un proyecto del escultor Lucio Rossi que constaba de figuras en mármol de los representantes revolucionarios rodeando un torreón que elevaba la imagen de La Patria. Los nueve próceres del Primer Gobierno Patrio habían sido encargadas en 1886 al prestigioso escultor italiano Pietro Costa. Aun así las críticas estéticas que recibía el complejo, llevó a que sea desarmado y que las estatuas fueran re-ubicadas en diferentes plazas locales.


En 1932 se colocó un obelisco en la plazoleta de la esquina de 6 y 50 en homenaje a los ingenieros que participaron en el trazado y construcción de la ciudad. La misma cuenta con una representación del trazado del a ciudad.
El paseo céntrico posee también una glorieta instalada en 1912. Se la bautizó como el “Pabellón de la Música”. Con un estilo artístico propio del modernismo y características de la corriente naturista Nouveau, fue adquirida a la Fonderie D'Art du Val D'Osne, la compañía de arte a base de fundición más importante de Francia.


Completan la ornamentación dos estatuas que son réplica de “Creugante y Damóxenes” del italiano escultor neoclásico Antonio Cárcova. Las figuras originales se encuentran juntas en el Museo del Vaticano, mientras que en la plaza se posicionan enfrentadas desde las esquinas de 6 y 50 (Damóxenes) versus 7 y 50 (Creugante).


Como eje político e histórico de la provincia de Buenos Aires, también se encuentran emplazadas diversos monumentos y placas en recuerdos de periodistas destacados. Sobre la esquina de 6 y 54 se encuentra el homenaje al fundador del diario "La Opinión" de La Plata, Federico Della Grose. Desde el 2007 también se encuentra el reconocimiento al periodista-investigador-novelista Rodolfo Walsh, quien desapareció el 25 de marzo de 1977 durante la última dictadura militar. También se puede observar en la base de uno de los árboles de esa misma esquina la placa conmemorativa por el primer cincuentenario del Circulo de Periodistas (1908-1958).


Frente a la Casa de Gobierno se alza un grabado en memoria de Jorge Julio López, quien desapareció en el año 2006, poco antes de que testificara por el secuestro y torturas que recibió durante la última dictadura militar. A pocos metros, llegando a la esquina de 6 y 50 se presenta un mural con los ojos de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias que fue asesinado en 1997 por agentes de la policía bonaerense y personal de seguridad del difunto empresario Alfredo Yabrán.



Finalmente, y no por ello menos importante, en la esquina de 7 y 50 se eleva el monolito del Dr. Alfredo Lorenzo Palacios dentro de la plazoleta de nombre homónimo. Un homenaje tras el fallecimiento en 1965 del primer legislador socialista, autor de las principales leyes laborales y sociales del país. También fue uno de los docentes más destacados que tuvo la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Archivado en:: , ,