Pin It

Widgets

La Casa Curutchet

Visita La Plata | 23:47 |

Conocida popularmente como “la casa que tiene un árbol en el medio”, la Casa Curutchet es una obra de arquitectura única en el continente. Se trata de una vivienda diseñada por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Una construcción que fusiona y revoluciona los conceptos del espacio público y privado. Un verdadero Patrimonio de la Humanidad imaginado por prestigioso arquitecto franco-suizo Le Corbusier.

En 1948 el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet decidió volver a La Plata. Compró un terreno de superficie irregular sobre la avenida 53 entre 1 y 2, a pocos metros del Paseo El Bosque. Su objetivo era construir una vivienda que reúna todas las características de la arquitectura vanguardista. Luego descartar varias propuestas, decidió comunicarse con el arquitecto más prestigioso del momento, el suizo Charles Le Corbusier; actualmente considerado el mayor exponente Movimiento Moderno. Esto lo logró mediante la intervención del arquitecto argentino Amancio Williams.

      

Siendo el único proyecto culminado en Latinoamérica, el trabajo se realizó entre 1949 y 1953. Considerada una vivienda unifamiliar, reúne los Cinco Principio de la Nueva Arquitectura: Planta libre para circular, la sustitución de paredes por columnas, techos con jardines, grandes ventanales corridos y fachadas libres.
De esta manera se concluye una residencia que confunde visualmente la existencia de los espacios internos y externos, los públicos y privados. Además la casi inexistencia de paredes favorece a la ventilación, renovación del aire y a la iluminación natural. En el centro del jardín del frontal se encuentra un gran árbol, el cuál atraviesa y brinda sombra a todos los niveles.

      

La planta baja posee un espacio verde, rampas de acceso que juega con los puntos de fuga, un hall e instalaciones de servicio. En el primer piso se instaló un consultorio, dónde actualmente se exhiben el instrumental creado por el Dr Curutchet. El segundo nivel es el más característico por la terraza-jardín que se extiende hasta la línea municipal. La consolidación de este frente es acentuado por la prolongación del parasol, el cual se fusiona con las hojas y frutos del álamo.

En 1987 fue “Declarada de Interés Provincial” y “Monumento Histórico Nacional”. En la sesión realizada el 17 de julio de 2016 en Estambul, la UNESCO también la declaró "Patrimonio de la Humanidad".
Todos los años la institución abre sus puertas para sumarse al mega evento gratuito "Museos a la Luz de la Luna". Además en el año 2009 se filmó la película "El Hombre de al lado" de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat.

      

    

   


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,