Pin It

Widgets

¿Porqué celebramos el Cumpleaños de La Plata?

Visita La Plata | 19:37 |

Cada 19 de noviembre la ciudad de La Plata se paraliza mientras incontables columnas de vecinos caminan hacía Plaza Moreno, el epicentro histórico dónde se concentra los festejos centrales. Música, equipos de mates, arte, juegos, ferias, niños, jóvenes y adultos. Literalmente decenas de miles de personas en un solo lugar para consolidar un momento único: el Cumpleaños de la Ciudad.

En La Plata todos conocemos la historia de aquella legendaria gesta del 19 de noviembre de 1882, cuándo el gobernador Dr José Juan Dardo Rocha dio por fundada la Nueva Capital Bonaerense. La mayor parte del espectro político se oponía, descreían del plan y hasta intentaron socavar el mayor proyecto de infraestructura urbana que ha tenido el país en los últimos 200 años. Incluso el mismo Presidente de la República y Padrino de la ciudad, Julio Argentino Roca, inventó una excusa para no asistir a la primera gran fiesta. Tampoco se hicieron presentes el Vice-Presidente ni el Ministro del Interior.

   

Surgida como un símbolo del proceso de federalización y pacificación nacional, La Plata creció a partir de su propio potencial social. La mayoría de los políticos, medio de comunicación y elites económicas afirmaban que pronto la ciudad se transformaría en un pueblo fantasma. Pero para su disgusto, esto no ocurrió gracias al esfuerzo de los primeros platenses que apostaron todo lo que tenían. Muchos eran inmigrantes que no hablaban el idioma y que se jugaban todo su futuro al momento de elegir a dónde vivir. Otros eran políticos y empresarios en ascenso que arriesgaban por completo las posibilidades de sus carreras.
Llegado 1890 La Plata era el hogar de 20 mil personas, contra todo pronóstico y deseo externo. No solo eran obreros, comerciantes y funcionarios administrativos que daban forma a la urbe. Estos primeros platenses también fueron los vecinos que sembraron las primeras semillas de una identidad cultural local, de las costumbres, creencias, modales y hasta expresiones únicas que conforman la jerga platense.

      

Ante la falta de respaldo nacional para fomentar la educación, el gobierno provincial y las organizaciones civiles se hicieron cargo de los primeros establecimientos. Aquí fue central la vinculación entre el ministro de educación Nicolás Achaval y el ex-Presidente Domingo Sarmiento. Lo mismo ocurrió con los centros de salud, la Universidad Provincial, los grandes teatros y los clubes deportivos. Todos estos fueron surgiendo con el esfuerzo y sudor de los primeros habitantes y políticos comprometidos con cada causa: Alejandro Korn, Pedro Benoit, Dardo Rocha, Florentino Ameghino, Mauricio Schweitzer, las asociaciones de inmigrantes y pequeños inversionistas, y muchos otros más.

Siempre Unidos

El primer aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1883, comenzó con una recorrida a pie por todas las obras públicas que se estaban realizando. En poco tiempo esta actividad se transformó en sucesivas inauguraciones de espacios y palacios emblemáticos. No solo se recordaba la fundación, también se comenzó a festejar los progresos y los logros conseguidos entre todos. Tal vez sin pensarlo sembraron una de las mayores tradiciones locales. Algunos de estos primeros regalos fueron el Palacio Municipal (1885), el Coliseo Podestá (1886), el Museo (1888), el Teatro Argentino (1930) y la Catedral (1932)

      

Luego de 140 años se sigue celebrando con igual o más pasión el cumpleaños de La Plata. Cada 19 de noviembre es la reafirmación de una esencia localista, un día dónde todos estamos orgullosos de "Ser Platenses". Pero para ser honestos, principalmente es una excelente excusa. Es un motivo encontrarnos, reunirnos, compartir, conocernos y celebrar durante todo un día. Desde que comienzan a tocar las primeras bandas locales, pasando por los sorteos y ferias, hasta alcanzar el cierre final con la presencia de algún artista de renombre o algún show especial.
Desde el retorno de la democracia (1983), en la hermosa Plaza Moreno se han presentado Soda Stereo, Charly García, Memphis La Blusera, Los Palmeras, Andrés Calamaro, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Miranda, Estelares, Cruzando El Charco, Leo García, Alejandro Lerner, Paula Almenares y Silvina Moreno; entre muchos otros más. También se han realizado eventos especiales como la inauguración de las Torres de la Catedral, el Show Había una Vez, Tributos al Rock y la despedida oficial de Iñaky Urlezaga.

     

Una Fiesta Popular

“Ir a la Plaza Moreno” es una parte casi innata de todo platense, sea de nacimiento o adoptivo. Todos hemos caminado por las diagonales para llegar al epicentro geográfico. Todos estuvimos buscando un lugar para tomar unos mates con amigos y familiares. Siempre es sabido que si alguien se pierde, hay que ir a la Piedra y a La Catedral. Y a medida que avanza la noche, en los puntos más álgidos, todos hemos ido de la mano cruzando el gran laberinto humano; muchas veces hasta ser interrumpidos con algún grato reencuentro inesperado. Porque a fin de cuenta el objetivo siempre es el de estar todos juntos celebrando, cantando, saltando, gritando y bailando. A veces cansados y transpirados, pero siempre alentando.
No importa la edad, el género, el lugar de nacimiento, las creencias religiosas, las posturas políticas ni los aspectos físicos. Ni siquiera es necesario ir acompañado, porque seguro que nos vamos a encontrar con alguien de mera casualidad. Mejor dicho, con muchos, porque es literalmente imposible estar solo. Dentro de la plaza no existen “Los Absolutos Desconocidos”. En algún momento siempre se cruzan saludos, sonrisas, se tiende una mano o una charla con un vecino que fue a festejar. Dicho de otra manera, solo se tratan de vecinos platenses a los que saludamos por primera vez.

      

   


Archivo Fotográfico y Audiovisual:


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,