Pin It

Widgets

Día Mundial del Turismo

Visita La Plata | 21:00 |

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, en homenaje a la creación de la OMT. Tristemente, este año es uno de los sectores más golpeados por la Pandemia, y posiblemente sea de los últimos que puedan recuperarse. Pero aun así, no es momento para bajar los brazos, si no más todo lo contrario. Es una oportunidad para reflexionar sobre el rol, el valor de las riquezas turísticas y nuestra responsabilidad en el cuidado.

Nuestra ciudad de La Plata siempre es reconocida por la riqueza cultural, académica e histórica. Es una región que posee muchas oportunidades para insertarse masivamente en la actividad turística. Pero la primera instancia es reconocerla y cuidarla como tal. Superar los slogan para asumirlos como un compromiso colectivo, constante y superador.

    

Ser la "Ciudad de Los Tilos" o una "Ciudad Verde" no solo debe ser un orgullo, también es un compromiso con la higiene, la salud pública y la buena convivencia con el medioambiente. Somos una de las grandes ciudades con más árboles por habitantes, lo cual genera muchas ventajas, pero debemos cuidarlos y fomentarlos. De la misma manera en que lo hicieron nuestros primeros funcionarios públicos habitantes de la ciudad.

Ser conocidos como la “Athenas de Sudamérica”, una “Ciudad Universitaria” o por ser el hogar importantes centros de estudio/investigación; también es una responsabilidad. Normalmente son miles los turistas que llegan a nuestras calles para participar de Congresos o recorrer los museos. Por eso nuestra obligación es cuidar los espacios educativos y científicos. Gracias las extensiones de la UNLP tenemos el mejor museo de Ciencias Naturales de Latinoamérica, un complejo astronómico, un hotel-escuela, una red de museos y bibliotecas, una extensión de turismo rural y decenas de eventos internacionales.

    

También La Plata, junto a Berisso y Ensenada, es una región multicultural; un crisol para el desarrollo del arte en todas sus expresiones. Esto no es casual ni una consecuencia mágica arraigada en un místico ADN. El profundo desarrollo es consecuencia de la inmigración, la integración y la apertura mental a nuevas corrientes. La Fiesta Provincial del Inmigrante, el Bon Odori, el Año Nuevo Chino, Inti Raymi, La Plata Baila Tango y Provincia Emergente solo son algunos de los ejemplos que movilizan decenas de miles de personas todo los años. Son la consecuencia de habernos consolidado como una ciudad abierta e integradora de todas las corrientes socioculturales.

Nos pueden acusar de ser demasiados localistas, de fanfarronear por nuestros jardines y palacios de gobierno, incluso por tener nuestra propia jerga (micro, pollajeria, rambla). Y está bien, tal vez exageramos un poco ¿Pero acaso está tan mal amar a nuestra ciudad, cuidarla, promoverla y quererla ver siempre florecer?

Este año 2020 dejará profundas heridas en todos los que trabajamos en el turismo (instituciones, agencias, guías, hotelería y página de difusión). Pero también es una oportunidad para aprender y valorar lo que tenemos. Cuidar nuestra ciudad y levantar nuestra bandera. Para qué cuando vuelva la normalidad, podamos tener un espacio público más lindo que nunca. Que nuestras plazas brillen. Con  monumentos no vandalizados. Que los pasillo de los museos y bibliotecas vuelvan a llenarse de gente, junto a los teatros y bares. 

No necesitamos el reconocimiento de la UNESCO para poder mejorar, cómo se ha prentedido en el pasado. Solo necesitamos ser conscientes y colaborar con nuestro propio grano de arena. Respetar el trabajo del personal de limpieza y parquizado. Acompañar los show de nuestros artistas locales (actores, modelos, músicos, escultores, escenógrafos, cineastas, etc). Cuidar la arquitectura y murales, en vez de graffitearlos. Visitar nuestros casi 100 museos y salas históricas, cuándo puedan reabrir.

Tenemos una ciudad hermosa, gracias al trabajo y cuidado de todos. Digna de desfilar por las galerías del mundo, de presentarse como un centro turístico internacional. Pero somos todos nosotros los encargados de mantenerla y embellecerla todos los días.

Por eso, más que nunca en este complicado 2020…

¡¡¡Feliz Día Internacional del Turismo!!!


Por favor, no te olvides de suscribirte a nuestro canal de Youtube Visita La Plata. Es gratis y nos ayudaría mucho en el desarrollo de este proyecto autónomo.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::