Pin It

Widgets

Universidad Nacional de La Plata

Visita La Plata | 15:15 | 0 comentarios

Visionaria, comprometida, prestigiosa y eternamente moderna son palabras que describen la identidad y la historia de la UNLP. La tercer Universidad fundada en Argentina, reconocida internacionalmente, y alma mater de reconocidos profesionales.

Con la idea de una ciudad moderna y racionalista, José Dardo Rocha proyectó la necesidad de la formación superior, por lo cual en 1889 se creo la Universidad Provincial de La Plata. La ausencia de un respaldo político y económico provincial puso en duda su continuidad, fue entonces cuando el Dr Joaquín Victor González impulsó su nacionalización en 1905.

Siendo la tercer Casa de Altos Estudios Pública creada en la Argentina, nace con dos conceptos centrales. En primer lugar con el entender a la "Universidad" como un ámbito natural del saber. Por otro lado, el compromiso del conocimiento científico de base experimental, social y artística en sus distintas expresiones. Para aquellos años la educación superior argentina aun era digitada por los postulados teológicos y los teóricos. La mayor diferencia tangible de estas dos corrientes adversarias se evidencia en el vínculo con el entorno. La UNLP desde temprana edad desarrolló los “programas de extensión” mediante el cuál la academia se vincula con la sociedad, por lo cuál en la actualidad es pionera y referente.

En la página oficial de la UNLP se explica qué: “Extensión, desde una universidad democrática, autónoma, crítica y creativa, parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad”.

Cuando surgió en 1889 bajo la órbita provincial contaba con sólo 4 facultades (Derecho, Medicina, Química y Farmacia, y Ciencias Físico-Matemáticas). Con el tiempo el crecimiento fue exponencial, actualmente se compone con 17 facultades y 154 Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación y Desarrollo donde desempeñan su actividad unos 6.000 Investigadores. También cuenta con una red de 12 museos temáticos en el cual destaca el internacionalmente prestigioso Museo de Ciencias Naturales, un Observatorio Astronómico, un Planetario, una red de 21 Bibliotecas Públicas, una Editorial, una Radio AM-FM, un Instituto de Educación Física con un Campo de Deportes, cuatro sedes del Comedor Universitario, un Albergue Universitario y un sistema de transporte (tren y colectivo). 
La oferta académica de la UNLP incluye 111 carreras de grado con 157 títulos, más 170 de postgrado. Además cuenta con unos 500 cursos de postgrado y más de 100 cátedras libres abiertas al público. En total circulan más de 120 mil estudiantes, 12 mil docentes y 3 mil no-docentes. Se deben incluir además los 5 mil alumnos que conforman la matricula de los cinco Colegios Pre-Universitarios.

La simbología de la UNLP continúa la línea fundacional platense y del racionalismo. Su escudo que fue adoptado en 1897 posee como figura central a la Diosa Atenea, deidad griega de la civilización, sabiduría, ciencia, estrategia, guerra, justicia y habilidad. Además es flanqueada por dos figuras femeninas alegóricas al arte y las letras, mientras que en el horizonte se observa la ciudad de La Plata. En tanto el lema escrito en latín es “Pro Scientia et Patria” (Por la Ciencia y por la Patria).
El emblema característico fue diseñado por el Prof. Enrique Herrero Ducloux en 1906, el cual consiste en dos hojas de roble. Conforme a la mitología griega, este era el árbol de de Zeus. El roble es también símbolo de firmeza, vigor, severidad y perennidad.

Archivado en:: , ,

0 comentarios