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Partido de Ensenada

Visita La Plata | 20:43 |

El Partido de Ensenada es sinónimo de historia. Recostado sobre el margen del Río de La Plata, es la raíz del desarrollo colonial, la conformación de la soberanía argentina, la conexión con el mundo y la industrialización.

Actualmente con más de 55 mil habitantes, Ensenada es el inicio del conglomerado Gran La Plata . Los primeros asentamientos datan de era colonial por ser una costa con características portuarias naturales que debían protegerse del contrabando y las invasiones. Estas mismas virtudes la convertirán en el primer núcleo habitacional desde el cuál nacerían los Partidos de La Plata y Berisso.
La Avenida Almirante Brown (av Bossinga) es el principal corredor, el cuál unifica todo el Partido, el ancho de la costa y se unifica con sus vecinos de Berisso. En tanto mediante la calle La Merced se puede recorrer el sector comercial hasta la Plaza Belgrano, dónde se encuentra la Municipalidad.

Historia.
En 1580 el español Juan de Garay surcó las aguas del Río de La Plata para refundar la ciudad de Buenos Aires. Fue en aquel histórico viaje en el cuál observó las costas de Ensenada y decidió que sería parte de los lotes a repartir. Años más tarde, en 1629, el territorio es adquirida por Antonio Gutiérrez Barragán, el hijo del por entonces alcalde porteño.
Durante más de 100 años la gobernación de Buenos Aires carecía de importancia económica para la Corona Española. La región dependía absolutamente del Virreinato del Alto Perú y los puertos del pacífico. 
Todo cambió con los albores del siglo XVIII. La economía mundial y la Corona comenzaron a tener interés en productos americanos no-metálicos; es decir en los cueros y otros productos de origen agropecuario. El creciente contrabando hacía el imperio de Portugal y sus ambiciones de este sobre el Río de La Plata llevaron a que en 1734 se construya el mítico Fuerte Barragán por orden directa del Gobernador Bruno Mauricio de Zabala.
Poco a poco las tierras convirtieron en una estancia y asentamientos bajo la propiedad de familia López Osorio. Finalmente en 1801 el virrey Gabriel de Áviles firmó y reconoció “el pueblo de Ensenada”.

En junio de 1806 el Fuerte Barragán divisó 8 embarcaciones británicas: comenzaba “la Primera Invasión Inglesa”. Al mando del almirante Home Popham, realizaron un primer desembarco en la costas de Punta Lara, dónde el fueron rechazadas por las tropas del Fuerte Barragán. Esa fecha la zona  tomó fuerza para el desarrollo de los siguientes años. 
Siguiendo el ejemplo de Montevideo, a principios del siglo XIX se instalaron los primero saladeros. El mismo Presidente Bernardino Rivadavia (1826-27) encomendó al ingeniero Santiago Bevans la confección de los planos de la bahía y un futuro puerto. Estos también son los años en los que se planifica el “Camino Blanco”, hoy conocido como “Camino Rivadavia”, la principal ruta entre Ensenada y La Plata. Este camino tomó un rol protagónico a lo largo del a historia: contrabando de recursos y personas, traslado de prisioneros de la guerra y la vía para construcción de nuevos poblados.

      

Hacía fines del siglo XIX el país se consolida bajo un modelo federal, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan José Dardo Rocha impulsó la construcción de una nueva Ciudad Capital. Con esta meta, el Partido de Ensenada fue nombrado provisoriamente como Capital de la Provincia de Buenos Aires. Junto a la localidad de Tolosa, conformaron parte esencial del respaldo logístico necesario para la construcción de la ciudad de La Plata. De hecho, las primeras líneas del ferrocarril se comunicaban con Ensenada o Tolosa para luego continuar el trayecto en carretas.
Además, en sintonía con el gran proyecto de potenciar la provincia, el 3 de septiembre de 1883 se expropiaron los terrenos frente al Río Santiago para la construcción del Puerto de la Ensenada (Puerto La Plata), inaugurado en 1890.

El pasó de los años reafirmó una identidad militar e industrial ligada a los intereses de la soberanía. En los difusos límites con el Partido de Berisso comenzó a levantarse una inmensa red productiva. En 1922 se construyo la Refinería de YPF “General Mosconi”, una de las más grandes y modernas del continente. Actualmente también abocada a la investigación y desarrollo de tratamiento de recursos no-convencionales, químicos biodegradables y energías renovables.
En 1943 se mudó la Escuela Militar Naval de la Armada Argentina a la Isla Santiago. Y en 1953 se sumó el Astillero Río Santiago, dónde se construyó la internacionalmente multipremiada Fragata ARA Libertad.

El 17 de octubre de 1945 ocurriría otro hito histórico para la ciudad y el país. Tras la detención del General Domingo Perón (Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación del gobierno de facto Edelmiro Farrell), columnas de trabajadores partieron hacía Capital Federal para exigir su liberación. Una de las mayores movilizaciones obreras de la historia nacional, encabezados por el sindicalista Cipriano Reyes y el Teniente Coronel Domingo Mercante. En consecuencia Domingo Perón quedaría en libertad y fue el candidato ganador de las elecciones 1946. Gran parte de esta historia también puede verse en el Museo de los Trabajadores "Evita".

Playas y Reservas.
La riqueza turística brindan al Partido de Ensenada mezcla entre Naturaleza y Monumentos Históricos. 
Hacía el norte se encuentra el “Circuito Punta Lara” que incluye la Reserva Natural de características de selva sub-tropical, los muelles de pesca deportiva, miradores hacía el Río de La Plata, el sector de playas habilitadas y el emblemático Palacio Piria.
En dirección sudeste se encuentra el eje administrativo e histórico. Por la Avenida Bossinga se llega se encuentra el Museo Fuerte Barragán y el acceso a los club náuticos.
La calle “La Merced” es el eje comercial dónde se unifica con la Plaza Belgrano, el Palacio Municipalidad y el Centro Cultural “La Vieja Estación”. Más alejados se encuentran el Polideportivo, el Puente Giratorio y el Teatro Municipal.

Deporte.
El equipo icónico de Ensenada es el Club Defensores de Cambaceres, dónde se practica fútbol amateur, juvenil y profesional en la Primera División C. También se es sede de los clubes de básquet ”Club Astillero Río Santiago” y el “Club Náutico Ensenada”. 
A mediados de 2013, la ciudad volvió a tener representantes de Handball en la Liga Regional.

Acceso y Transporte.
Ubicada a poco más de 60km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede llegar indirectamente mediante la autopista Ricardo Balbín (LaPlata-BuenosAires). La baja de esta se conecta con el Camino Domingo Mercante (Ruta Provincial 11) que conduce directo a Punta Lara, Ensenada. A pocos metros de la rotonda también se puede acceder al Camino Rivadavia (Ruta Provincial 13).
La RP 11 va en dirección norte, hacía la localidad de Punta Lara y el circuito costero, cruzando antes por el Aeroclub de La Plata, la central Termoeléctrica, el CEAMSE y la Planta de Reciclaje. Por su parte la RP 13 conduce hacía el centro administrativo y comercial de Ensenada bordeando el complejo industrial de YPF.
En modo transversal corre la Ruta Provincial 15, fusionada a la RP11; también conocida como Avenida Almirante Brown o Avenida Bossinga. Este eje unifica toda la costa de Ensenada, desde la Reserva Natural en Punta Lara hasta el Partido de Berisso. Cruza las zonas de playas, el emblemático Palacio Piria, el Astillero Río Santiago, la Escuela Naval Militar y el Puerto.
Los viajes entre los Partidos de La Plata y Ensenada puede hacerse por medio del transporte público mediante la línea 275 y la línea 307.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

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