Pin It

Widgets

Partido de Ensenada

Visita La Plata | 15:43 | 1 comentarios

El Partido de Ensenada es sinónimo de historia. Recostado sobre el margen del Río de La Plata, es la raíz del desarrollo colonial, la conformación de la soberanía argentina, la conexión con el mundo y la industrialización.

Actualmente con más de 55 mil habitantes, Ensenada es el inicio del conglomerado del Gran La Plata. Los primeros asentamientos datan de era colonial por ser una costa con características portuarias naturales que debían protegerse del contrabando y las invasiones. Estas mismas virtudes la convertirán en el primer núcleo urbano desde el cuál nacerán los Partidos de La Plata y Berisso.
La Avenida Almirante Brown (av Bossinga) es el camino costero que unifica todo el Partido como acceso directo a las playas, la reserva natural y el área industrial. En tanto mediante la calle La Merced se puede recorrer el sector comercial hasta la Plaza Belgrano, dónde se encuentra la Municipalidad.

Historia
En 1580 el español Juan de Garay surcó las aguas del Río de La Plata para refundar la ciudad de Buenos Aires. Fue en aquel histórico viaje en el cuál observó las costas de Ensenada y decidió que sería parte de los lotes a repartir. Años más tarde, en 1629 es adquirida por Antonio Gutiérrez Barragán, el hijo del alcalde porteño.
Durante más de 100 años la gobernación de Buenos Aires carecía de importancia económica para la Corona Española. La región dependía del Virreinato del Alto Perú y los puertos del pacífico. 
Todo cambió con los albores del siglo XVIII, con la valorización del cuero y otros productos de origen agropecuario. El creciente contrabando hacía el imperio de Portugal y sus ambiciones sobre el Río de La Plata llevaron a que en 1734 se construya el mítico Fuerte Barragán, por orden directa del Gobernador Bruno Mauricio de Zabala.
Poco a poco las tierras convirtieron en una estancia y asentamientos bajo la propiedad de familia López Osorio. Finalmente en 1801 el virrey Gabriel de Áviles firmó y reconoció “el pueblo de Ensenada”.
En junio de 1806 el Fuerte Barragán divisó 8 embarcaciones británicas, comenzaba “la Primera Invasión Inglesa”. Al mando del almirante Home Popham, realizaron un primer desembarco en la costas de Punta Lara, dónde el fueron rechazadas por las tropas del Fuerte Barragán.
El nombre “Ensenada de Barragán” tomó fuerza y la atención del desarrollo durante los últimos años del dominio español y el inicio de Las Provincias Unidas del Sur. Siguiendo el ejemplo de Montevideo, a principios del siglo XIX se instalaron los primero saladeros. El mismo Presidente Bernardino Rivadavia (1826-27) encomendó al ingeniero Santiago Bevans la confección de los planos de la bahía y un futuro puerto. Son los años en los que se planifica el “Camino Blanco”, hoy conocido como “Camino Rivadavia”, la principal ruta entre Ensenada y La Plata. Esta ruta tomó un rol protagónico a lo largo del a historia, desde el contrabando de recursos y personas, traslado de prisioneros de la guerra y la construcción de nuevos poblados.

      

Hacía fines del siglo XIX el país se consolida bajo un modelo federal, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Juan José Dardo Rocha, impulsa la construcción de una nuevaciudad capital, La Plata. Por ello Ensenada fue nombrada provisoriamente como Capital. Junto a la localidad de Tolosa, forman parte esencial del respaldo logístico necesario para la construcción de una gran ciudad. En sintonía con el gran proyecto de potenciar la provincia, el 3 de septiembre de 1883 se expropiaron los terrenos frente al Río Santiago para la construcción del Puerto de la Ensenada (o Puerto La Plata), inaugurado en 1890.
El pasó de los años reafirmó su identidad militar e industrial. En los difusos límites con el Partido de Berisso comenzó a levantarse una inmensa red productiva. En 1922 se construyo la refinería de YPF “General Mosconi”, una de las más grandes y modernas del continente. Actualmente también abocada a la investigación y desarrollo de tratamiento de recursos no-convencionales y químicos biodegradables. En 1943 se mudó la Escuela Militar Naval de la Armada Argentina a la Isla Santiago. Y en 1953 se sumó el Astillero Río Santiago, dónde se construyó la internacionalmente multipremiada fragata ARA Libertad.
El 17 de octubre de 1945 ocurriría otro hito histórico para la ciudad y el país. Tras la detención del General Domingo Perón (Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación del gobierno de facto Edelmiro Farrell), columnas de trabajadores partieron hacía Capital Federal para exigir su liberación. Una de las mayores movilizaciones obreras de la historia nacional, encabezados por el sindicalista Cipriano Reyes y el Teniente Coronel Domingo Mercante. En consecuencia Domingo Perón quedaría en libertad y será el candidato ganador de las elecciones 1946.

Playas y Reservas
La riqueza turística dota al partido de Ensenada mezcla principalmente las bellezas naturales con los monumentos históricos. Hacía el norte se encuentra el “Circuito Punta Lara” que incluye la Reserva Natural de características de selva sub-tropical, los muelles de pesca deportiva, miradores hacía el Río de La Plata, el sector de playas habilitadas y el Palacio Piria.
En dirección sudeste se encuentra el eje administrativo e histórico. Por la Avenida Bossinga se llega se encuentra el Museo Fuerte Barragán y el acceso a los club náuticos.
La calle “La Merced” es el eje comercial, dónde se unifica con la Plaza Belgrano, el Palacio Municipalidad y el Centro Cultural “La Vieja Estación”. Más alejados se encuentran el Polideportivo, el Puente Giratorio y el Teatro Municipal.

Deporte
El equipo icónico de Ensenada es el Club Defensores de Cambaceres, dónde se practica fútbol amateur, juvenil y profesional en la Primera División C. También se es sede de los clubes de básquet ”Club Astillero Río Santiago” y el “Club Náutico Ensenada”. A mediados de 2013, la ciudad volvió a tener representantes de Handball en la Liga Regional.

Acceso y Transporte
Ubicada a poco más de 60km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cuál se conecta indirectamente mediante la autopista Ricardo Balbín (LaPlata-BuenosAires), donde se encuentra el empalme con el Camino Domingo Mercante (Ruta Provincial 11). A pocos metros de la rotonda también se puede acceder al Camino Rivadavia (Ruta Provincial 13).
La RP 11 va en dirección norte, hacía la localidad de Punta Lara y el circuito costero, cruzando antes por el Aeroclub de La Plata, la central Termoeléctrica, el CEAMSE y la Planta de Reciclaje. Por su parte la RP 13 conduce hacía el centro administrativo y comercial de Ensenada, bordeando el complejo industrial de YPF.
En modo transversal se recorre la Ruta Provincial 15, fusionada a la RP11; también conocida como Avenida Almirante Brown y Avenida Bossinga. Este eje unifica toda la costa de Ensenada, desde la Reserva Natural en Punta Lara hasta el Partido de Berisso. Cruza las zonas de playas, el emblemático Palacio Piria, el Astillero Río Santiago, la Escuela Naval Militar y el Puerto.
La conexión con los Partidos de La Plata y Ensenada puede hacerse por medio del transporte público mediante la línea 275 y la línea 307.



También te puede interesar:
- Partido de Magdalena

Archivado en::

1 comentarios

  1. Carlos Dumm says:

    El artículo en general está bien. Omite algunos acontecimientos, como que a Ensenada se le suspendió su Autonomía Municipal al fundarse la ciudad y Partido de La Plata, restituida en 1957; que el cementerio municipal de Ensenada fue clausurado y luego demolido, y reemplazado por el de La Plata; que al puerto de Ensenada se le cambió el nombre por el de "Puerto La Plata", al igual que a la Prefectura y Aduana; que la refinería de petróleo de YPF ubicada en Ensenada se llama "Refineria La Plata"; quiero decir que desde la fundación de la Ciudad de La Plata en tierras del Partido de Ensenada, a Ensenada se le ha quitado mucho de lo que ya tenía; de hecho, éste espacio se llama "VISITA LA PLATA" y en él se incluye a Ensenada. Desde siempre los ensenadenses luchamos por mantener viva nuestra identidad como Pueblo, y mas aún desde la Restitución de nuestra Autonomía Municipal, es deber sostener y reafirmar cada día esa Autonomía, así como tambien nuestra Integridad Territorial y nuestra Identidad como Pueblo Autónomo de la Provincia de Buenos Aires. La buena vecindad entre los municipios debe enmarcarse en el Respeto por el otro. Una cosa es VISITA LA PLATA, otra cosa es visitar Ensenada. Gracias por acordarse de nosotros, pero si el Partido Original es Ensenada, y queremos hablar de todos quienes se han desprendido del mismo, digamos entonces VISITA ENSENADA, e incluyamos allí a La Plata y a Berisso. La historia de Ensenada no debe ser tergiversada. Ensenada está primero que todas, es costera y PORTUARIA. Igualmente gracias otra vez. Pero por favor replantéense estas cuestiones.