Pin It

Widgets

Museo de los Trabajadores Evita

Visita La Plata | 6:38 |

Más allá de las opiniones individuales, el peronismo es uno de los grandes movimientos políticos que han transformado la Argentina. Una corriente que en la ciudad de La Plata se materializó hasta transformarse en gran Museo biográfico de historia y arte. Un lugar dónde se puede encontrar cientos de objetos curiosos que reafirman y/o rechazan muchas de las historias del peronismo y la clase trabajadora.

Distribuidos en seis espacios principales, la institución cuenta con un acervo superior a las 1000 piezas que narran la historia del Partido Justicialista/Peronismo, el sindicalismo, el feminismo, las infancias, la industrialización y calidad de vida de los ciudadanos. A esto se suma un espacio destinado a las actividades culturales. La entrada es libre y gratuita.

      

En una primera instancia se narra brevemente la historia de la ciudad de La Plata con un enfoque en el movimiento obrero y en los elementos de construcción. Aquí se pueden encontrar fotografías, adoquines, mampostería y cerámicas.
Tras esta breve introducción por el hall, se accede a una gran galería doble que se concentra en arte y la vida biográfica de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Aquí se hallan los mayores tesoros de la institución, los cuales van desde objetos personales del matrimonio presidencial hasta curiosas obras de arte y maquetas de proyectos monumentales. Entre los objetos más importantes hay trabajos en vitralería y una réplica exacta del Monumento al Trabajador (Descamisado). Este último fue un megaproyecto funerario, inspirado en la Tumba de Napoleón, que debería convertirse en el más grande del mundo, incluso con dimensiones comparables a la Torre Eiffel (Francia).

      

En forma paralela se narra parte de la historia nacional de los años 40 y 50. Por un lado se representa una habitación con objetos cotidianos de de trabajador promedio de la época, mientras que sutilmente se aborda el proceso de industrialización del país. Se mire hacía donde se mire, siempre hay una impronta de las empresas públicas/privadas argentinas como sello un de la productividad. Esta diversidad se observa desde toda la complejidad que tiene cocina (habitación) hasta toda la multiplicidad de juguetes nacionales que había en aquellos años. No se debe perder de vista que en particular Eva Perón tuvo un rol central en la constitución de la República de los Niños.

      

Como curiosidad anecdótica y polémica, también se pueden encontrar objetos vinculados al cambio de nombre que tuvo la ciudad de La Plata entre 1952 y 1955. Luego de la muerte de Eva Duarte de Perón, los diputados peronistas impulsaron y aprobaron un proyecto de ley para renombrar la capital bonaerenseen homenaje a la Primera Dama. De este modo, las instituciones debieron readaptar tus nombres e incluso se construyeron nuevas infraestructuras que sostenían la nueva denominación. Los clubes de fútbol, la Universidad y los registros civiles fueron las instituciones notoriamente más afectadas.

      

Una calle más peronista que Perón.

Esta zona del microcentro puede considerarse como la cuadra más peronista de La Plata. Su historia comienza con la mismísima Eva Duarte de Perón, quien adquirió la casa ubicado en la Avenida 51 N°417, entre las calles 3 y 4, y la donó a la Confederación General de los Trabajadores para aquí funcione la Primera Sede Sindical de la Regional. Es decir que se trata un lugar histórico para el movimiento sindical peronista. Otros lugares importantes son la Parroquia SanFrancisco de Asis, dónde se consolidó el matrimonio Duarte-Perón; los Frigoríficos de Berisso, donde el dirigente Cipriano Reyes inició el movimiento del 17 de octubre de 1945; y el parque temático “República de los Niños”, financiada por la Fundación Eva Perón.
Luego de los años de proscripción, expropiaciones y censuras en contra del Partido Justicialista, comenzaron a resurgir los símbolos y se devolvieron las propiedades. En el 2001 la CGT comenzó un proceso para restaurar y rehabilitar su Primera Casa. Y acto seguido, en el 2004, la conducción se contactó con la Señora Mónica Labarthe para que pueda instalar en la Planta Baja su colección privada de objetos peronistas. Sumando donaciones, recurriendo a archivos y trabajos de investigación; el Museo pronto tomó fuerza hasta alcanzar la complejidad que tiene en la actualidad.

   

Pero lejos de ser un Museo solo puertas adentro, la institución se expandió aprovechando el avance legislativo. El 16 de abrir de 1996 se había aprobado la Ordenanza 8620 para que la rambla de la avenida 51, entre las calles 1 y 6, sea bautizada como “Ana Goitía de Cafiero” (1924-1994), difunta esposa de ex gobernador Antonio Cafiero (PJ). Siendo militante feminista, impulsó la creación del Consejo Provincial de la Mujer y las Comisarías de las Mujeres en el territorio bonaerense.
Veinte años más tarde, por medio de la Ordenanza 10364, del 7 de mayo del 2008, el espacio de la rambla cambió su nombre entre las calles 3 y 4. Este tramo fue bautizado como “Avenida del Trabajador”.  En sintonía también comenzó a formarse una pequeña galería de bustos y placas en homenaje a otros referentes del movimiento sindical pejotistas. El Líder de la CGT, Ignacio Rucci, tuvo su monolito frente al Museo mediante la Ordenanza 10149/06. El dirigente de la CGT, Rubén Dieguez, tiene su imagen en la esquina de calle 3. Y en la esquina de calle 4 se encuentra la figura del ex Jefe de la CGT Segundo Bienvenido Palma.

      

      

 
https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , , ,