Pin It

Widgets

La República de los Niños

Visita La Plata | 20:09 |


Inaugurada en 1951, la República de los Niños es el primer parque temático educativo de Latinoamérica. Se trata de una ciudad construida a escala de infantes de 10 años a partir de una arquitectura fantasiosa. Sus 53 hectáreas son un lugar ideal para buscan pasar un día entre juegos, distracciones, educación, oportunidades curiosas y naturaleza.

“La Repú”, cómo es conocida entre los platenses, es un inmenso parque con una amplia oferta para grandes y chicos. Su primer gran objetivo es el de poder atraer a los niños hacía los valores de la vida democrática a partir de los juego. Del mismo modo también se busca despertar el interés la ciencia, la naturaleza y los sub-sistemas sociales cotidianos. Todo esto es complementado a un extenso predio verde, talleres, espacios deportivos, videojuegos y juegos electromecánicos.

El trazado del parque y sus edificios poseen varias improntas en común: la inspiración en los clásicos de la literatura infantil, principalmente daneses, y los tributos a íconos infantiles nacionales. Las cúpulas en cono, estructuras medievales, balcones de madera, amplias galerías y elaboradas plazas hacen tomar vida aquellas historias de la infancia que aun siguen vigentes. Incluso por este motivo suele afirmarse que el posterior parque temático de Walt Disney fue inspirado en la República de los Niños.
La realización del proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Julio Carlos César Gallo.

    

Un Parque Educativo

El ingreso principal al parque se conecta inmediatamente con el “Centro Cívico”. En este circuito se encuentran los edificios icónicos de una democracia republicana y otros espacios de referencia de la vida moderna. Encabezado por la Plaza San Martín y la Casa de Gobierno, la avenida “María Elena Walsh” unifica el camino con la “Plaza de las Américas” y la “Plaza de la Amistad”. En el extremo opuesto se encuentran el Palacio Legislativo y el Palacio Judicial. En este trayecto también encontramos el Palacio de la Cultura, el Banco, la Capilla, la Radio, la Estación Central de Ferrocarril y un sector comercial. En cada uno de los edificios podemos encontrar el impacto de diferentes características arquitectónicas góticas, venecianas, renacentista, árabes y nórdicas. 
Un caso muy particular, en el Palacio de la Cultura, inspirado en el Taj Mahal de La India. En su interior funciona el reconocido Museo Internacional de Muñecos. Una colección de figuras que narran la historia nacional, las costumbres culturales de otros países y las diferentes técnicas de construcción de muñecos que existen.

    

Transporte, Energía y Medioambiente

El transporte público es uno tema abordado a lo largo de todo el parque. La Estación Central de Ferrocarril, de estilo nórdico, inicia y unifica todos sectores perimetrales. Además también se construyó un sistema de carreteras, un sector de educación vial con karting, una estación de servicios y un aeropuerto. En este último se encuentra uno de los orgullos del parque: el histórico Boeing 737–200 que participó en la Guerra de Malvinas y posteriormente funcionó como avión presidencial. Este fue una donación vinculada a la empresa Aerolíneas Argentinas.
A pocos metros también se encuentra el magnífico lago que posee un isla-santuario de aves y un barquito para realizar recorridos. Esta embarcación también es particularmente muy querida porque es fruto de la fraternidad entre La Repú y el Astillero Río Santiago que realizó una restauración completa. Y del mismo modo, la empresa petrolera YPF financió la modernización del espacio educativo vinculado al desarrollo de energías renovables.
En la proximidad también funciona “La Granja Educativa”. Hasta hace unos años era el hogar de varios animales de campo, pero los mismos fueron liberados en la reserva ECAS. En este sector se brinda información sobre la producción agropecuaria y se dicta un taller infantil sobre cómo realizar pan casero.
    

Juegos, Deportes y Diversión

Además de los espacios estrictamente educativos, existen muchas propuestas vinculadas al entretenimiento para grandes y chicos.
Entre los árboles y el lago se levantan dos características obras. Una se destaca por elevar dos grandes tótem. Se trata del anfiteatro al aire libre "Carlitos Balá", el epicentro de las principales actividades y show artísticos. A su lado se encuentra “El Domo”, un inmenso salón abierto y con piso lustrado que suele ser empleado como pista de patinaje y centro de fiestas.
Si algo no puede faltar en un parque son los juegos. En su mayoría tienen dimensiones y adaptaciones para el acceso de personas de todas las edades. En el área de juegos electromecánicos encontramos autitos chocadores, sillas voladoras, dos samas y una vuelta al mundo; entre otros. Además también funcionan un simulador de vuelto espacial, una gran pileta para botes chocones y otra piscina para las colonias de vacaciones. Incluso entre los árboles se consolidó un circuito de desafío de equilibrio en las alturas.
Por si no fuera poco, la gran amplitud de espacios verdes brindan lugares para realizar picnic o practicas deportes. Entre las instalaciones delimitadas y equipadas encontramos canchas de fútbol, vóley y básquet. Además cuenta con un circuito aeróbico para correr, elementos para ejercicios y dispensers de agua refrescante.


    

El Origen y Desarrollo

La República de los Niños fue ideada y fundada por el ex-gobernador Víctor Mercante el 26 de noviembre de 1951. Este predio de casi 60 hectáreas fue expropiado en 1949 a la empresa Swift La Plata, quien lo utilizada como un campo de golf privado. Inmediatamente se fundó el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires para financiar esta mega construcción que generó más de 1600 puestos de trabajo.
Mediante esta obra se buscaba fomentar los valores republicanos y democráticos entre los niños en medio de un periodo político que se dudaban de estos valores. Aquél histórico día se contó con la presencia del matrimonio presidencial, el General Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

    

El país había salido de una cruda dictadura (1930-1945) y era necesario reinstalar algunos valores cívicos. Lamentablemente no todos partidos y sus personajes no tenían las mejores costumbres democráticas. Peor aun, pregonaban por el hiperpersonalismo o por una nueva dictadura cívico-militar.
En 1952 asumió el gobernador Carlos Aloé, quien entregó la dirección del predio a la UES para que se concentren las actividades deportivas. En paralelo intentó eliminar la imagen de su predecesor. Para empeorar las cosas, el Golpe de Estado de 1955 directamente abandonó el parque. Desde entonces los vaivenes de la política nacional, principalmente en los años de dictadura (1955/58-1966-73 y 1976/83) marcaron periodos de decadencia o esplendor. Aun así, pese a todos los males durante gobiernos totalitarios o democracias que desvalorizaban la educación, La Repu siempre salió victoriosa. Y en la actualidad brilla nuevamente con todo esplendor.
En 1991 se lleva a cabo el Programa educativo “Los Niños Gobiernan la República”, por el cual los estudiantes de escuelas locales se desempeñan como legisladores y elaboran “Declaraciones Infantiles”. Cada 26 de noviembre, aniversario de la fundación, el Concejo Deliberante de La Plata realiza una sesión especial para tratar las declaraciones del Gobierno Infantil de la República de los Niños. Aquellas que son aprobadas se convierten en normas obligatorias en todo el Partido de La Plata.



Datos de Interés:

Horarios: De Lunes a Domingos y Feriados: de 10 a 18 hs.
Entrada y Estacionamiento: Gratis.
Algunas de las actividades internas pueden tener un costo/arancel.

Teléfono para consultas: 0221-4841409
Dirección: Camino General Belgrano e/ 496 y 500.

Cómo llegar:
Ferrocarril - Estación Gonnet.
Línea 273
Línea 338 - TALP
Línea 418
Línea 518
Linea Norte


    

    

    

    

    

    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,