Pin It

Widgets

La República de los Niños

Visita La Plata | 15:09 |


Inaugurada en 1951, la República de los Niños es el primer parque temático educativo de Latinoamérica. Una ciudad construida a escala de infantes de 10 años y una arquitectura fantasiosa. Actualmente con sus 53 hectáreas, es el lugar ideal para quienes pasar un día entre juegos, distracciones, educación, oportunidades curiosas y naturaleza.

 “La Repú”, cómo es conocida entre los platenses, es un inmenso parque con una amplia oferta para grandes y chicos. Su primer gran objetivo es el de poder atraer a los niños hacía los valores e la vida democrática a partir del juego. Del mismo modo también se busca despertar el interés la ciencia, la naturaleza y los sub-sistemas sociales. Todo complementado a un extenso predio verde, talleres, espacios deportivos, juegos electrónicos y juegos electromecánicos.



El trazado del Parque y sus edificios poseen varias improntas en común: la inspiración en los clásicos de la literatura infantil, principalmente daneses, y los tributos a íconos infantiles nacionales. Las cúpulas en cono, estructuras medievales, balcones de madera, amplias galerías y elaboradas plazas hacen tomar vida aquellas historias de la infancia que aun siguen vigentes. Incluso por este motivo suele creerse que el posterior parque temático de Walt Disney fue inspirado en la República de los Niños.
La realización del proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Julio Carlos César Gallo.


El ingreso principal al parque se conecta inmediatamente con el “Centro Cívico”. En este circuito se encuentran los edificios icónicos de una democracia y otros espacios de referencia de la vida moderna. Encabezado por la Plaza San Martín y la Casa de Gobierno, la avenida “María Elena Walsh” unifica el camino con la “Plaza de las Américas” y la “Plaza de la Amistad”. En el extremo opuesto se encuentran el Palacio Legislativo y el Palacio Judicial. En trayecto y calles internas también encontramos el Palacio de la Cultura, el Banco, la Capilla, la radio y la estación central de ferrocarril.


En cada uno de los edificios, construido a escala y con características góticas, venecianas y/o nórdicos, se ofrecen talles didácticos. En particular, en el Palacio de la Cultura, inspirado en el Taj Mahal, funciona también el reconocido Museo Internacional de Muñecos.


La Estación Central de Ferrocarril, de estilo nórdico, inicia y unifica los demás sectores que se involucran a la vida productiva y cotidiana de una república. 
En el sub-recorrido vial encontramos un espacio interactivo de educación vial con karting. En el mismo sector, en el aeropuerto, se encuentra uno de los orgullos del parque: un histórico Boeing 737–200 que participó en la guerra de Malvinas y posteriormente como avión presidencial, aspecto que recuperó tras su llegada al parque.
A pocos metros se encuentra el famoso lago y su isla, hogar de incontables aves y la cabaña del pescador. Desde el Puerto puede realizarse un paseo en barco, el cual fue recientemente refaccionado en el Astillero Río Santiago de Ensenada.


En la proximidad también funciona “La Granja Educativa”, donde los niños pueden tener contacto con animales propios del campo (ganzos, gallinas, vacas, chancos, cabras, etc) y la posibilidad de cocinar un pan casero para llevarse.
Frente a la granja inicia el sector de juegos electromecánicos, dónde encontramos los autos chocadores, sillas voladoras, simuladores, botes chocadores, samba y vuelta al mundo entre otros.

La amplitud del parque brinda un amplio espacio verde de picnic y deportivos de uso públic: canchas de vóley, básquet, fútbol, frontones, circuito aeróbico, máquinas de fuerza y sectores para patinaje.
Entre los árboles se levantan dos grandes tótem y unas gradas, se trata del anfiteatro “Carlitos Balá”, epicentro de las actividades y show artísticos. A su lado se encuentra “El Domo” que suele ser empleado como pista de patinaje y centro de fiestas.



La República de los Niños fue ideada por el ex-gobernador de la provincia de Buenos Aires Víctor Mercante en un contexto sociopolítico en el cuál debatía si la “democracia” era la mejor forma de gobierno, e incluso qué se entendía como tal. En consecuencia su vida y su trazado están muy vinculadas a los vaivenes de la historia nacional. Por desgracia, muchas veces, cuando el orden democrático fue interrumpido o la educación pública no fue prioridad, la República padeció circunstancias de abandono; pero al igual que la democracia y la educación, siempre salió victoriosa.


Su diseño urbano y composición se inspira en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La denominación de los espacios responde a los espíritus de confraternidad internacional. Incluso el aspecto forestal mantiene la tendencia platense de incorporar ejemplares exóticos y el respeto por la naturaleza en el uso de los espacios.

Desde 1991 se lleva a cabo el Programa educativo “Los Niños Gobiernan la República”, por el cual los estudiantes de escuelas locales se desempeñan como legisladores y elaboran “Declaraciones Infantiles”. Cada 26 de noviembre, aniversario de la fundación, el Concejo Deliberante de La Plata realiza una sesión especial para tratar las declaraciones del Gobierno Infantil de la República de los Niños. Aquellas que son aprobadas se convierten en normas obligatorias en todo el partido de La Plata. 

ACA
  

               


Datos de Interés:

Horarios: De Lunes a Domingos y Feriados: de 10 a 18 hs.
Entrada General: $ 20 pesos. Menores de 8 años: gratis.
Estacionamiento: $ 10 pesos.

Teléfono para consultas: 0221-4841409
Dirección: Camino General Belgrano e/ 496 y 500.

Museo de muñecos: $ 5.
Granja educativa: $ 10.
Avión Boeing 737: $50 (Jubilados, personas con discapacidad y menores de 4 años gratis.


Cómo llegar:
Ferrocarril - Estación Gonnet.
Línea 273
Línea 338 - TALP
Línea 418
Línea 518
Linea Norte





 








Archivado en:: , , ,