Plaza Matheu
Ubicada en la intersección de las avenidas 1 y 66, adquirió su nombre en 1901 en homenaje al vocal de la Primera Junta de Gobierno Domingo Matheu. Su muy cuidado aspecto y estado de conservación es uno de los ejemplos de compromiso vecinal a lo largo del tiempo.
Iniciado el siglo XX los habitantes de la zona ya estaban preocupados por el uso y apariencia del espacio verde. En 1912, agrupados bajo la “Unión Vecinal Zona Este”, comenzaron a exigir a la municipalidad que emplazara una estatua de Domingo Matheu; vocal de la Primera Junta de gobierno Patrio de 1810 y titular de la Junta Grande de 1811.
El esfuerzo y labor de los vecinos no se redujo con el paso del tiempo. En los años subsiguientes lograron la instalación de dos canchas de bochas, juegos infantiles, bancos, mesas y la reforestación del predio.
Desde 1989 se organizan bajo el nombre de “Amigos y jubilados de la plaza Matheu”. Impulsados por la vocación y un incansable amor al barrio, realizan voluntariamente restauraciones periódicas al monumento y al espacio verde que los identifica.
La forestación mantiene los lineamientos fundacionales con múltiples ejemplares de pinos, tilos, tipas y araucarias.
Archivado en:: Espacios Verdes, Otras plazas y plazoletas, Plaza Matheu, Plazas