Pin It

Widgets

Partido de La Plata

Visita La Plata | 19:29 |

Funda en 1882 cómo parte de re-estructuración del Estado Nacional, La Plata se planificó como capital de la Provincia de Buenos Aires. Pensada y construida como un símbolo y un desafío, su existencia marcó el final de la guerra civil y el inicio de la modernidad argentina. Características que aun mantiene vigentes.

Con una población superior a los 700 mil habitantes, Partido de La Plata es la cuarta ciudad más grande de la Argentina. Por su parte, el conglomerado "Gran La Plata", que incluye los partidos de Berisso y Ensenada, supera el millón de habitantes.
Los primeros habitantes fueron los propios trabajadores de la construcción y funcionarios públicos, principalmente de origen español e italiano. Con el paso de las décadas también se sumaron alemanes, franceses, japoneses, libaneses, paraguayos, peruano, venezolanos, sirios, armenios, croatas y senegaleses; entre muchos otros. 
Para 1882 el Poder Ejecutivo Nacional no apoya el proyecto "Nueva Capital" del Dr Dardo Rocha, pero aun así la idea prosperó a niveles inimaginables. Las oportunidades laborales, la proximidad al Puerto, la cercanía a los frigoríficos/saladeros de Berisso y la promesa de una ciudad con lo último de los avances urbanos era una propuesta difícil de rechazar. Además el Gobernador poseía un fuerte apoyo de las logias masónicas del país; quienes brindaron respaldo político, económico, social y académico.
En 1884, cuándo la urbe estaba en plena construcción, había 10.407 platenses de los cuales 4.126 eran italianos. La notoria influencia le han dado el título de “Capital Provincial del Inmigrante Italiano”, mientras que el Partido de Berisso es la “Capital Provincial del Inmigrante”.

    

Los años pasaron, pero los flujos migratorios continuaron. Pero a diferencia del siglo XIX, el principal atractivo es la posibilidad de ingresar a una de las Universidades más prestigiosas de Latinoamérica.
La Educación Superior es una parte transversal a vida cotidiana de la región. Solo la Universidad Nacional de La Plata supera los 110 mil estudiantes de grado y los 12 mil de docentes. La cifra aumenta si consideramos los egresados, los posgrados y a los estudiantes que no han podido terminar sus carreras pero mantienen los aprendizajes. Además se trata de una institución firmemente sostenida por los valores de la Reforma de 1918, lo cual implica mantener un constante compromiso social con el entorno mediante los "trabajos de extensión" y las prácticas de campo. 
La UNLP posee 17 facultades y dependencias dónde se brindan 137 carreras de grado y 167 de postgrado; además de títulos intermedios y seminarios públicos. También administra colegios, jardines, museos, bibliotecas, radio AM-FM, el planetario, observatorios en todo el país e institutos de investigación. Estas características de alta calidad la transforman en la segunda universidad más importante del país y en una de las más prominentes de Latinoamérica.
Por si no fuera poco, la ciudad también es el hogar de la Universidad Tecnológica Nacional (región La Plata), la Universidad Católica Argentina de La Plata, y la Universidad del Este (región La Plata).

      

Con frecuencia es apodada como “Ciudad Joven”, “La Athenas de América”, “Ciudad Planificada” o “Ciudad Verde” debido su historia, cultura y modernidad.

Cuando se fundó la Ciudad en 1882 fue planificada con las ideas más vanguardistas del momento en maeria urbana. El trazado de las calles fue trazado en función de los flujos humanos y ambientales. Las plazas responden al novedoso pensamiento higienista, predecesor del ambientalismo. Además también  fue la primera ciudad sudamericana con alumbrado público eléctrico. También tuvo pavimentación, red de agua corriente potable y uno de los primeros programas de cloacas del país. Todos estos logros tuvieron su premio en la Exposición Universal de París de 1889 con dos medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. En la actualidad esta situación se repite en las investigaciones y desarrollos de tecnología de punta. Mediante la Universidad, el Conicet y otras instituciones; La Plata sigue siendo cede de trabajos con nanotecnología y nanocompuestos, software, satélites, energías renovables y medicinas.

    

Arte y Diseño.
El urbanismo y la arquitectura son ejes vitales dentro de la identidad platense. Durante la fundación se pensó que la Nueva Capital debía reproducir diversos valores y proyecciones sociopolíticas. Algunas de ellas eran La República, la Democracia, la Ciencia, las Artes, la Libertad, el Trabajo y la Educación. Con estas ideas en mente no solo se trazó un tejido urbano higinista-racionalista, sino que también se seleccionó cuidadosamente el diseño de los edificios. De este modo, al caminar por las avenidas 7, 51, 13 o por el Diagonal 80 encontramos diversas corrientes arquitectónicas como el gótico, barroco, neogótico, art nouveau, victoriano, dóricos y neoclásicos, entre otros. Con el paso del tiempo se sumaron otras corrientes propias del modernismo y el brutalismo. Pero con el tiempo se sumó otro tipo de arte urbano, los intervencionismos mediante murales alegóricos, grabados y esculturas.
Algunas de las visitas obligatorias para disfrutar de la riqueza arquitectónica son la Catedral Inmaculada Concepción, la Basílica San Ponciano, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el Palacio Municipal, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa Curutchet y los teatros Argentino y Coliseo Posta; entre muchos otros.

    

Una Ciudad Verde.
Cuándo hablamos de "higienismo" nos debemos remontar a fines del siglo XIX cuándo la Argentina era asolada por epidemias de Fiebre Amarilla y Europa comenzaba a padecer la contaminación ambiental de la revolución industrial. El primer paso fue pensar la urbanización con un enfoque médico, la idea de que las ciudades se enfermaban por falta de higiene. Un colaborador en este aspecto fue el médico Eduardo Wilde. Y la solución brindada por los arquitectos fue favorecer el flujo y la renovación del aire mediante calles rectas, avenidas anchas, plazas y muchos pero muchos árboles.
Hasta los más mínimos detalles fueron pensados en sus orígenes. El mismo trazado urbano consta de una cuadrícula perfecta con espacios verdes cada seis cuadras en cualquier dirección. La orientación en relación a los puntos cardinales se encuentra rotada 45° para evitar las tormentas más severas. Y con el paso de los años se fueron instalando grandes parques y reservas ambientales.
Dentro del Casco Urbano Fundacional, el Paseo El Bosque es el sector verde más grande e importante. Además de poseer un inmenso lago artificial y la sombra de cientos de árboles, también es la sede del BioParque, el Museo de Ciencias Naturales y el Anfiteatro Martín Fierro. El gran competidor es el Parque Saavedra con un lago y un jardín botánico. Además también son muy queridas las Plaza San MartínPlaza Moreno y la Plaza Malvinas Argentinas por la fusión entre arte, historia y naturaleza.
Alejándonos del sector céntrico del Partido de La Plata se encuentran los mayores tesoros naturales. En el borde Berazategui se encuentra la Reserva Natural Biosfera "Parque Pereyra Iraola", protegida por la UNESCO. Dentro este inmenso predio vive el único ejemplar en América de Agatthis Alba, conocido como El Árbol de Cristal. También muy cerca se encuentra el Parque Ecológico Municipal dónde se dictan talleres gratuitos sobre medioambiente y actividades cotidianas que podemos implementar. Por último, pero no menos importante, la flameante República de los Niños es un parque educativo y de diversiones con inmensos espacios verdes para la recreación.

    

Fiestas y Eventos.
El histórico 19 de noviembre de 1882 se fundó la Ciudad de La Plata con una gran fiesta popular que incluyeron discursos, banques, músicos y show artísticos. Desde entonces la tradición de las fiestas no declinaron, más bien se multiplicaron.
Existen dos eventos particularmente importantes para todo platense. El primero es el Cumpleaños de la Ciudad; el cual se festeja con recitales, circos, ferias, gratuidad en los museos, sorteos, concursos y otras actividades. El segundo motivo de celebración es el Fin de Año con la famosa Quema de Muñecos (Momos o Fallas). Para esta fecha, luego de organizarse durante meses, los vecinos de diferentes zonas sacan a la calle sus obras maestras y las queman para saludar al Nuevo Año. Estas construcciones no poseen temáticas definidas; pueden ser homenajes a las cosas buenas, a una serie/película o simplemente la creatividad de los artistas.
Retomando la profunda conexión local con las diferentes olas migratorias, también se fueron consolidando otros mega eventos culturales como El Bon Odori, el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Incaico. También regularmente se realiza la Noche de Museos, la Noche de Heladerías, la Fiesta del Alcaucil, la Fiesta del Tomate, La Plata Baila Tango y Carnaval.
Por si no fuera poco, el Estadio Único, siendo uno de los más grandes y modernos de latianomérica, atrae continuamente grandes suceso deportivos y recitales de niveles internacional. Entre estos últimos se puse resaltar a los Rolling Stone, Paul McCartney, Ramnstein, U2, Britney Spears, Metallica, Mega Death y muchos otros más. 

    

Deporte.
La característica de ser una ciudad juvenil ha llevado también a una extensa cultura deportiva. La Plata es la sede de dos grandes equipos de fútbol: Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiante de La Plata (campeón mundial). El éxito de esta disciplina hace que desde 1913 exista también la “Liga Amateur Platense de Fútbol” compuesta por 23 clubes. En tanto la liga de la Asociación Platense de Básquet se conforma con 31 clubes.
Una de las instituciones históricas es el Hipódromo de La Plata. Fundado en 1884, posee cuatro pistas de arena con una extensión máxima de 2000 metros. 
El vértigo de la velocidad se vive en el Autódromo Roberto Mouras con un circuito superior a los 4,2km
En el ámbito del Rugby destacan La Plata Rugby Club, Los Tilos, San Luis, Universitario y Albatros.
Entre instituciones públicas y privadas, La Plata posee una amplia gamma de disciplinas deportivas que incluyen ajedrez, artes marciales, vóley, esgrima, gimnasia aeróbica y muchas más. Características que también la convierten en el hogar de deportistas de renombre internacional como Juan Sebastián Verón (fútbol), Gastón Mazzacane (automovilismo), Paula Pareto (Judo), Matías Albarracín (equitación), María Granatto (hockey) y Sabrina Ameghino (canotaje)

    

Transporte.
Ubicada a 82km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conecta con la misma por medio de la Autopista Ricardo Balbín y las Rutas Provinciales N°1 y N°14 (Camino Centenario y Camino Gral Belgrano). También posee conexión terrestre mediante el ferrocarril General Roca, ramal Constitución, vía Quilmes. Otros caminos que transitan el partido de La Plata son las rutas provinciales 6, 11, 36 y 215.
En el sector sudeste se encuentra el aeropuerto provincial, el cual posee una pista principal de 1427m. También en la zona operan el Aeroclub La Plata-Tolosa y el Club de Planeadores de La Plata.
Por medio de los partidos de Berisso y Ensenada, la ciudad se conecta con el Puerto de La Plata (cargas), varios clubs náuticos y el embarcadero de lanchas-charter “Haroldo Conti”.

    

    



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::