Pin It

Widgets

Partido de La Plata

Damián | 15:29 | 0 comentarios

Funda en 1882 cómo parte de re-estructuración del Estado Nacional, La Plata se planificó como capital de la Provincia de Buenos Aires. Pensada y construida como un símbolo y un desafío; el final de la guerra civil y el inicio de la modernidad argentina. Características que aun mantiene.

Más de 750 mil personas viven en el Partido de La Plata, siendo la cuarta ciudad más grande de la Argentina. El conglomerado urbano, que incluye Berisso y Ensenada, supera los 950 mil habitantes. Una población que desde sus orígenes tienen raíz en las grandes olas inmigratorias.
Los primeros habitantes fueron los propios trabajadores de la construcción y funcionarios públicos, principalmente de origen español e italiano. Con el paso del tiempo se sumaron alemanes, franceses, japoneses, libaneses, paraguayos y peruano, entre otros. Las oportunidades laborales, la apertura a la modernidad y la proximidad al Puerto de La Plata fueron un inicial primer atractivo el Siglo XIX. La notoria influencia le han dado el título de “Capital del Inmigrante Italiano”, mientras que el Partido de Berisso es la “Capital Provincial del Inmigrante”.


En la actualidad mantiene altos flujos migratorios, aunque a diferencia de antaño, el principal motivo es el alto nivel académico y las oportunidades culturales que se brindan.
La educación superior es una parte transversal a vida cotidiana de la región. Solo la Universidad Nacional de La Plata supera los 110 mil estudiantes de grado, 12 mil de docentes; quienes a su vez poseen vínculos constantes con el resto de la ciudad por medio de las extensiones y las prácticas de campo. Entre las 17 facultades y dependencias brinda 137 carreras de grado, 167 de postgrado. Además administra colegios, jardines, museos, bibliotecas e institutos de investigación. Estas características de alta calidad la transforman en la segunda universidad más importante del país, y una de las más prominentes de Latinoamérica.
La ciudad también es hogar de la Universidad Tecnológica Nacional (región La Plata), la Universidad Católica Argentina de La Plata, y la Universidad del Este (región La Plata).

Con frecuencia es apodada como “Ciudad Joven”, “La Athenas de América”, “Ciudad Planificada” o “Ciudad Verde” debido su historia, cultura y modernidad.


Cuando se fundó en 1882 se la planificó a la vanguardia de los avances tecnológicos, por lo cual fue la primera ciudad con alumbrado público eléctrico de Sudamérica. La Plata fue premiada en la Exposición Universal de París de 1889 con dos medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. En la actualidad esta situación se reproduce en las investigaciones y desarrollos de tecnología de punta como la nanotecnología y nanocompuestos, software, satélites, energías renovables y medicinas; además de las experiencias en sociales.


Desde el urbanismo y la arquitectura también se mantuvo la vitalidad. Durante la fundación se retomaron los ideales racionalistas e higienistas, vanguardias del momento. Además los palacios y edificios públicos se plasmaron diferentes corrientes arquitectónicas: barroco, neogótico, art nouveau, victoriano, dóricos y neoclásicos, entre otros. Con el paso del tiempo se sumaron otras corrientes propias del modernismo y el brutalismo. Pero con el tiempo se sumó otro tipo de arte urbano, los intervencionismos mediante murales alegóricos, grabados y esculturas recicladas.


Visitas obligatorias para disfrutar de la riqueza arquitectónica y natural de la ciudad son la Catedral Inmaculada Concepción, la Basílica San Ponciano, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural Malvinas Argentinas, el Palacio Municipal, el Museo de Ciencias Naturales, República de los Niños, Plaza Moreno, Plaza San Martín, el Paseo El Bosque, el Jardín Botánico y Zoológico, y los teatros Argentino y Coliseo Posta; entre muchos otros atractivos culturales, educativos, arquitectónicos y espacios verdes.


Hasta los más mínimos detalles fueron pensados en sus orígenes. El mismo trazado urbano consta de una cuadrícula perfecta, con espacios verdes cada 6 cuadras en cualquier dirección. Tanto su orientación en relación a los puntos cardinales y la extensa forestación de todas las cuadras están pensadas en función del flujo y renovación del aire, tanto en la limpieza del CO2 como también una regulación natural del clima.

El Santo Patrono de la ciudad es San Ponciano, el cual fue electo por coincidir con la fecha de la fundación.

La ciudad además destaca y explota de alegría con grandes tradicionales eventos como el Cumpleaños, la Quema de Muñecos, la Fiesta del Alcaucil, la Fiesta del Inmigrante, Noche de Museos y muchos otros eventos.


Deporte
La carácterística juvenil de la ciudad ha llevado también a una extensa cultura deportiva. La ciudad es sede de dos grandes equipos de fútbol: Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiante de La Plata (campeón mundial). El éxito de esta disciplina hace que desde 1913 exista también la “Liga Amateur Platense de Fútbol” compuesta por 23 clubes. En tanto la liga de la Asociación Platense de Básquet se conforma con 31 clúbes.
Una de las instituciones históricas es el Hipódromo de La Plata. Fundado en 1884, posee cuatro pistas de arena con una extensión máxima de 2000 metros. El vértigo de las carreras se vive en el Autódromo Roberto Mouras con un circuito superior a los 4,2km
En el ámbito del Rugby destacan La Plata Rugby Club, Los Tilos, San Luis, Universitario y Albatros.
Entre instituciones privadas y públicas LaPlata posee una amplia gamma de disciplinas deportivas, desde el Ajedrez y las artes marciales, hasta fútbol y voley. Características que hacen a la ciudad también hogar de deportistas de renombre internacional como Juan Sebastián Verón (fútbol), Gastón Mazzacane (automovilismo), Paula Pareto (Judo), Matías Albarracín (equitación), María Granatto (hockey) y Sabrina Ameghino (canotaje)


Ubicada a 82km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conecta con la misma por medio de la Autopista Ricardo Balbín y las Rutas Provinciales N°1 y N°14 (Camino Centenario y Camino Gral Belgrano). También posee conexión terrestre mediante el ferrocarril General Roca, ramal Constitución, vía Quilmes. Otros caminos que transitan el partido de La Plata son las rutas provinciales 6, 11, 36 y 215.
En el sector sudeste se encuentra el aeropuerto provincial, el cual posee una pista principal de 1427m. También en la zona operan el Aeroclub La Plata-Tolosa y el Club de Planeadores de La Plata.
Por medio de los partidos de Berisso y Ensenada, la ciudad se conecta con puertos de cargas, varios clubs náuticos y el embarcadero de lanchas-charter “Haroldo Conti”.



Archivado en::

0 comentarios