Pin It

Widgets

La Primera Radio Universitaria del Mundo

Visita La Plata | 18:38 |

El 5 de abril de 1924 una señal de ondas con amplitud modulada surcó el aire de la ciudad de La Plata. De este modo la Radio de la UNLP estaba al aire para convertirse en la Primera Emisora AM Pública de la Argentina y en la Primera Radio Universitaria del Mundo.

Dr Anchorena

La Reforma Universitaria de 1918 había dejado un claro mensaje sobre la importancia de los proyectos de extensión. En 1920 los estudiantes la Sociedad Radio Argentina habían puesto en marcha la primera programación radiofónica privada. El siguiente paso lo brindó el Presidente de UNLP Benito Anchorena, cuándo el 22 de noviembre de 1923 presentó al Consejo Superior el proyecto para crear una emisora oficial. Aquél día afirmó:

“A la Universidad de La Plata le corresponde la iniciativa de haber empleado una estación radiotelefónica no sólo como excelente elemento de enseñanza e investigación para la Radiotécnica sino también para fines de divulgación científica, o sea, como elemento de extensión universitaria (...). De tal modo, al par que desarrolla una obra completa de difusión cultural, sirve para vincular más aún la Universidad con el medio social en que actúa, devolviendo con ventaja al país el esfuerzo que la Nación realiza para sostenerla".

En menos de seis meses (5/4/1924) la idea se materializó en el Salón de Actos del Colegio Nacional Rafael Hernández. Ese día se transmitió la apertura formal del ciclo lectivo y se realizó un homenaje al fundador de la UNLP el Dr Joaquín V. Gonzalez.
En sus orígenes la radio funcionó con el indicativo LOP en una longitud de onda de 425 metros y en una frecuencia de 685 kHz. Dos aulas y el salón de actos del Colegio Nacional habían sido reacondicionados para la planta transmisora.

Hacía una Radio Profesional y Educativa

Tras doce años de rotundo éxito, el 16 de abril de 1936 adoptó su actual identificación: LR11 frecuencia de 1390 kHz, Amplitud Modulada. Gracias a su antena de 1000 watts, la actividad universitaria salió de las aulas y se comenzaron a transmitir las conferencias de extensión universitaria, expresiones culturales, audiciones y conciertos.
Con el paso de los años los diferentes Directores marcaron una impronta consolidada en los contenidos, la democratizando la administración y el continuo perfeccionamiento de los recursos técnicos. Con la llegada del Dr Ricardo Levene en 1933 se formó la Comisión de Transmisiones Radiofónicas. Durante los siguientes años se forjó un perfil de difusión policultural y científico. Nacieron programaciones específicas, transmisiones deportivas e incluso por las noches se leían cuentos infantiles.

Solo en 1936 se transmitieron a todo la ciudad unas 249 conferencias de Extensión Universitaria dictadas por profesores de la UNLP a toda la ciudad de La Plata.

  

Los años 60 fueron una edad de oro para la radiofonía. La UNLP volvió a ser autónoma, su contenido se diversificó y llegaron grandes personalidades. La Radio Universidad era un espacio consolidado y de referencia en la región. En estos años se logró organizar el archivo histórico que actualmente se posiciona entre los mejores del país. El mismo está siendo digitalizado para que todos tengamos un acceso público y gratuito. La biblioteca sonora de LR11 Radio Universidad es prueba del esplendor que llegó a tener con las entrevistas, discursos y charlas. Entre sus tesoros se encuentran las voces de Marechal, Neruda, Unamuno, Borges, Storni, Maurois André, García Márquez, Eva y Juan Perón, Albert Sabin, Julián Maria, Alfredo Palacios e Hipólito Irigoyen; entre muchos otros.

El prestigio y la necesidad de mejores recursos resolvieron el traslado al primer piso del edificio de la Biblioteca de la UNLP, frente a la Plaza Rocha, dónde funcionó durante varias décadas.
Finalmente en el 2019 encontró un lugar definitivo en el Centro de Producción Multimedial ubicado en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en calle 48 entre avenida 7 y calle 6. Con una superficie de 400 metros cuadrados, cuenta con 5 estudios de grabación para la emisiones AM y FM. Aquí también funciona la TVU, la televisión de la Universidad Nacional de La Plata.

Lucha contra la Censura y la Violencia

Lamentablemente la Radio no quedó por fuera de la persecución política y la censura que cubrió al país en numerosas ocasiones. Su condición de Radio, Universidad y Reformista era muy mal vista por los sistemas de gobiernos verticalistas, conservadores y/o populistas.

La primera intervención ocurrió en 1930 con el Golpe de Estado. Posteriormente, en junio de 1944 fue suspendida por el gobierno dictatorial de Edelmiro Julián Farrell. El silencio se mantuvo durante casi una década, cuándo el Congreso Nacional aprobó la primera ley de radiodifusión en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Una semana más tarde volvieron las transmisiones regulares, aunque con un contenido más concentrado en los actos públicos que se realizaban en la ciudad y provincia. En paralelo miles de profesores debieron abandonar sus funciones por no conciliar con la ideología del momento.

El nuevo golpe de estado de 1955 trajo un nuevo manto de oscuridad. Cuatro mil de estudiantes y profesores fueron expulsados durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Y finalmente el Decreto 4161 ordenó el fin de las transmisiones.

Por su parte, la mencionada Década de Oro de los años 60 no fueron necesariamente sencillos. El propio Director Dr Julio Sager debió enfrentarse dos veces a los comandos de las FFAA (azules vs colorados). Finalmente el Golpe de Estado de 1966 supuso una nueva escalada de represión y censura en todas las universidades del país. La nueva intervención redujo las emisiones a la repetición de comunicados oficiales, musicalización, entretenimiento y publicidad.

El nuevo retorno a la democracia de 1973 fue un suspiro, pero bastante corto. La libertad y el retorno de los contenidos solo se mantuvieron durante el fugaz gobierno de Héctor Campora. El nuevo interventor de la UNLP, Rodolfo Agoglia, decidió cambiarle el nombre por el de “LR11 Radio Eva Perón, Universidad de La Plata” (Res. 600 Expte. 100 - 4353). La nueva gestión amplió a 18 horas diarias las transmisiones y aplicó un perfil informativo orientado al público barrial. La contracara fue la alineación dentro de una línea editorial según las necesidades del Poder Ejecutivo Nacional. Peor aun, la Emisora se transformó en un foco de interés para diferentes movimientos armados que se disputaban el ingreso por la fuerza para difundir manifiestos revolucionarios.

El extremo de la represión y la censura llegó con el Golpe de Estado de 1976, cuándo la dirección quedó bajo total control militar. La censura alcanzó a todos los niveles, desde periodistas hasta artistas y científicos. 
La fecha más fatídica llegó el 10 de julio de 1977 cuándo secuestraron Isidoro Oscar Peña, estudiante de ingeniería y operador técnico de la Radio. Se sabe que pasó un tiempo en el centro de detención clandestino “El Olimpo” y luego fue trasladado a “El Banco”, del cual jamás volvió. Una placa en la puerta de la Radio lo recuerda y espera.

Democracia, Radio y Ciencia para Todos

La Guerra de Malvinas marcó la decadencia del proceso militar y el inicio de una nueva democracia, una que llegaría para quedarse. La economía del país estaba en plena crisis, los recursos eran escasos y la Presidencia de la UNLP debía reacondicionar y reabrir las facultades cerradas. Pero aun así la Radio salió adelante. Se reunió el personal de antaño y las nuevas juventudes para restaurar las instalaciones, arreglar los equipos dañados por la falta de mantenimiento, diseñar grillas de programación, recuperar los archivos y planificar la modernización. De este modo, desde las cenizas de la censura, el  1° de noviembre de 1989 se inauguró la Radio Universidad FM 107.5Mhz.

La Radio Universidad había vuelto al aire con los tradicionales estandartes de la pluralidad, democracia, ciencia y cultura para todas las edades. Atrajo nuevas voces e historias para desmantelar el velo oscurantista de la Dictadura, algunos de ellos fueron los mismos ex Combatientes de Malvinas nucleados en el CeCim y los Familiares de los Desaparecidos. Los partidos políticos, las facultades, el deporte, la música popular y alternativa, la gente, los platenses, las ONGs; todos recuperaron nuevamente un lugar de expresión que jamás se debería haber perdido. En 1983 comenzó una Nueva Era, una Nueva Edad de Oro, una que por suerte aun continúa.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Imágenes: Libro "Radio Universidad Nacional de La Plata - 85° Aniversario, 1924-2009. Toda una vida"

Archivado en:: , ,