Pin It

Widgets

Palacio Legislativo

Damián | 21:27 | 0 comentarios

Sobre las avenidas 7, 51 y 53, la sede principal del Poder Legislativo Provincial mira hacía la Plaza San Martín. Una estructura edilicia clásica con rasgos del renacentismo alemán. Su fachada refleja los ideales republicanos, sociales e históricos fundacionales.

Junto a los primeros planes para fundar una nueva ciudad capital, el proyecto del Palacio Legislativo se remonta a 1881, año en qué se lanzó el llamado a concurso internacional; los ganadores fueron los arquitectos alemanes Gustavo Heine y George Hagemann. Las obras se iniciaron en mayo de 1883 con la colocación de la piedra fundamental bajo la dirección del arquitecto Carlos Nordman.

El Poder Legislativo de la Provincia de Buenos inició sus labores en 1820, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recién con la llegada del gobernador Juan José Dardo Rocha y la federalización del territorio se iniciaron los preparativos para que el cuerpo legislativo funcione efectivamente en territorio bonaerense. La necesidad de poblar y dar vida a la ciudad hizo que en 1884 los diputados y senadores se trasladaron a las instalaciones del departamento de ingenieros, actualmente sede judicial en la calle 7 entre 56 y 57. Recién en 1888 que los diputados pudieron estrenar el nuevo edificio, seguido por los senadores en 1889.

La institución posee tres accesos distintivos. Sobre la avenida 7 se presenta el ingreso al público general, quienes inmediatamente llegan a una escalinata de mármol que abre paso directo a los palcos de las Cámaras. Mirando a la avenida 53 se encuentra el ingreso oficial de los diputados, mientras que frente a la avenida 51 hacen lo mismo los senadores. Ambas entradas laterales tienen conexión directa al Salón de los Pasos Perdidos.
Los tres ingresos mantienen una fachada similar y simbólicamente complementarias unificadas por un jardín perimetral. Todas las escalinatas de ingreso conducen a pórticos compuestos por cuatro columnas con terminación en capiteles jónicos y coronados con grupos escultóricos. Estos últimos fueron realizados por el artista de origen veneciano Víctor De Pol, quien también realizó trabajos para el Congreso Nacional, la Catedral de Buenos Aires, el Museo Sarmiento y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, entre otros.
Las puertas que dan a la avenida 7, hacía Plaza San Martín, reúnen diferentes símbolos vinculadas a la Libertad. La imagen principal es una figura femenina que lleva un gorro frigio y la tabla de la ley. A su vez abraza y envuelve con su capa dos figuras laterales que sostienen una espada y una antorcha. Los relieves representan escenas de la historia nacional vinculadas a la abolición de la esclavitud, las guerras por la independencia y la soberanía, y los valores de la Unión y la Fraternidad entre las naciones hermanas. Entre los grabados se puede observar la Revolución de Mayo, las colectas para el Ejército de los Andes, la Declaración de la Independencia, la derrota de las tropas inglesas, y el traspaso de ejércitos durante la emancipación latinoamericana.

El acceso sobre la avenida 53 es encabezada por una mujer que sostiene una rama de laurel como símbolo de la Victoria. En tanto los relieves que completan la estética lateral se relacionan principalmente a los aspectos económicos y laborales. Hay representaciones a la minería, la agricultura, la ganadería y la industria. También se hace presente una figura del Dios Mercurio, deidad de la mitología romana vinculada al comercio, el pastoreo, los viajeros, la mensajería y la oratoria.
El ingreso destinado a los senadores por la avenida 51 se concentra la simbología al conocimiento y la conducta. La figura principal es una educadora que sostiene un escrito. A sus lados se observan sus alumnos que sostienen un par de pinceles mientras y una lira. El conjunto de relieves que completa esta fachada lateral refieren nuevamente a la educación, las letras y el arte; a las cuales suman el sistema de transporte, el telégrafo y la consolidación de la Primera Junta de Gobierno.

El interior del Palacio es decorado por elaborados ornamentos que se fusionan entre las columnas de capiteles corintios y dóricos, arcos internos y los frontis de los diversos pasillos. Los relieves más frecuentes exponen coronas de laureles, figuras emblemáticas y el escudo nacional. En tanto en el cielorraso de la Cámara de Diputados se aprecia una pintura de Graciano Mendilaharzu que representa al Sol Naciente. Originariamente había otras representaciones vinculadas a la Justicia, la Paz, la Industria, el Comercio, la Agricultura, la Prudencia, el Arte, la Historia, la Ciencia, la Elocuencia y la Verdad. En su mayoría se perdieron por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y otros acciones durante los años de los gobiernos de factos. El edificio debió someterse a dos grandes procesos de investigación y restauración para recuperar parte de su esplendor, primero en 1985 y luego en 2004.

A lo largo de todo jardín perimetral también se presentan múltiples homenajes, referencias artísticas y objetos históricos. En la esquina de 51 y 7 se encuentra un mosaico alegórico a la Revolución de Mayo donado en 1960. En la esquina de 53 se presenta el equivalente homenaje al Congreso de Tucumán, inaugurado en 1966. Ambos fueron donados por la Comisión Popular del Sesquicentenario de La Plata con colaboración de la Municipalidad y la escuela de Bellas Artes.
El mástil principal fue terminado en 1936, años más tarde se colocaron dos placas conmemorativas. En 1952 la "Asociación Amigos de la Calle 7" donó el reconocimiento por el cincuentenario de la marcha "A San Lorenzo", realizada por Cayetano Silvia. A los pocos meses, el "Circulo de Educadores Retirados" colocó el texto-homenaje por el 132° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Junto a la entrada principal de avenida 7 se presenta una inmensa piedra con una placa de mármol. Se trata de la Piedra Fundamental del edificio hallada el 25 de junio de 1964 durante las ampliaciones que se estaban ejecutando. En 1978, durante la dictadura militar, se concluyó y oficializó el monumento que hoy reza: "Al pueblo de la Provincia para el culto de sus tradiciones".

En el subsuelo del edificio, sobre la avenida 51, se encuentra la Biblioteca oficial del Senado Provincial. La misma cuenta con una colección próxima a los 37.000 volúmenes, especialmente textos jurídicos, filosóficos, sociales y políticos. La misma fue organizada en 1920 con la unificación de los archivos-documentos-diarios que poseían por separado la Cámara Baja y Alta de la Legislatura desde 1854. De esta manera también es una de las más completas hemerotecas de la región y el país con publicaciones gráficas municipales, regionales, nacionales e internacionales.
La misma se encuentra abierta de lunes a viernes entre las 8 y las 19:30hs, con ingreso por la calle 8.

Archivado en:: , ,

0 comentarios