Pin It

Widgets

Palacio Legislativo

Visita La Plata | 1:27 |

Sobre las avenidas 7 se encuentra la sede principal del Poder Legislativo Provincial. Con una elegante arquitectura renacentista alemán y detalles clásicos, este Palacio mira hacía la Plaza San Martín. En su conjunto, su fachada refleja los ideales fundacionales a favor de la Democracia, la República, el progreso social y el desarrollo económico.

El proyecto del Palacio Legislativo se remonta a 1881, en conjunto a los primeros planes para fundar una nueva ciudad capital. Con este fin se lanzó un concurso internacional del cuál resultaron ganadores los arquitectos alemanes Gustavo Heine y George Hagemann. En tanto las obras se iniciaron en mayo de 1883 con la colocación de la Piedra Fundamental bajo la dirección del arquitecto Carlos Nordman.
El Poder Legislativo de la Provincia de Buenos había iniciado sus labores en 1820, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero con la llegada del gobernador Dr Juan José Dardo Rocha, y la federalización de dicha ciudad,  era vital que el cuerpo legislativo se trasladara rápidamente al territorio bonaerense. La necesidad de poblar, dar vida a la "Nueva Capital" y frenar la tensión política, hizo que en 1884 los diputados y senadores se trasladaron a las instalaciones del Departamento de Ingenieros (7 e/ 56 y 57). Recién en 1888 que los diputados pudieron estrenar el nuevo edificio, seguido por los senadores en 1889.

La institución posee tres accesos distintivos. Sobre la avenida 7 se presenta el ingreso al público general, quienes inmediatamente llegan a una escalinata de mármol que abre paso directo a los palcos de ambas Cámaras. Mirando a la avenida 53 se encuentra el ingreso oficial de los Diputados, mientras que frente a la avenida 51 hacen lo mismo los Senadores. Ambas entradas laterales tienen conexión directa al Salón de los Pasos Perdidos.
Los tres ingresos mantienen una fachada similar y simbólicamente complementarias que se unifican con el jardín perimetral. Todas las escalinatas de ingreso conducen a pórticos compuestos por cuatro columnas con capiteles jónicos, frontones clásicos y con grupos escultóricos que los coronan. Estos últimos fueron realizados por el artista de origen veneciano Víctor De Pol, quien también realizó trabajos para el Congreso Nacional, la Catedral de Buenos Aires, el Museo Sarmiento y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, entre otras prestigiosas instituciones. Esta configuración muy propia del estilo clásico rememora la influencia ateniense en el concepto de democracia.

Las puertas que dan hacía Plaza San Martín reúnen diferentes iconografías vinculadas a "La Libertad". La imagen principal es una figura femenina que lleva un gorro frigio y la tabla de la ley. A su vez abraza y envuelve con su capa dos figuras laterales que sostienen una espada y una antorcha. En tanto los relieves representan escenas de la historia nacional vinculadas a la abolición de la esclavitud, las guerras por la independencia, la consolidación de la soberanía y los valores de Unión y  Fraternidad latinoamericana. Entre los grabados se puede observar la Revolución de Mayo, las colectas para el Ejército de los Andes, la Declaración de la Independencia, la derrota de las tropas inglesas y el traspaso de mando entre los Generales San Martín y Bolívar en post de la emancipación del continente.

El acceso sobre la avenida 53 es encabezada por una mujer que sostiene una rama de laurel que simboliza la "Victoria". Los relieves que acompañan la estética lateral se relacionan principalmente a los aspectos económicos y laborales. Hay representaciones a la minería, la agricultura, la ganadería y la industria. También se hace presente una figura del Dios Mercurio, deidad de la mitología romana vinculada al comercio, el pastoreo, los viajeros, la mensajería y la oratoria.
El ingreso destinado a los senadores, por la avenida 51, se concentra los símbolos al conocimiento y la conducta. La figura principal es una educadora que sostiene un escrito. A sus lados se observan sus estudiantes que sostienen un par de pinceles y una lira. El conjunto de relieves que completa esta fachada lateral refieren nuevamente a la educación, las letras y el arte. Además también se suman el sistema de transporte, el telégrafo y la consolidación de la Primera Junta de Gobierno.
Si bien a simple vista los tres ingresos parecen de estilo Clásico, la inspección en de los elementos y sus significados provienen más del Recentismo. Una época dónde se busca recuperar gran parte del arte grecoromano, pero con más visión centrada en valores y elementos humanos y terrenales.


El interior del Palacio es decorado por elaborados ornamentos que se fusionan con los arcos, los frontis y las columnas de capiteles corintios y dóricos. Los relieves más frecuentes exponen coronas de laureles, figuras emblemáticas y el escudo nacional. En tanto en el cielorraso de la Cámara de Diputados se aprecia una pintura de Graciano Mendilaharzu que representa al Sol Naciente. Originariamente había otras representaciones vinculadas a la Justicia, la Paz, la Industria, el Comercio, la Agricultura, la Prudencia, el Arte, la Historia, la Ciencia, la Elocuencia y la Verdad. En su mayoría se perdieron por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y otros acciones durante los años de los gobiernos de factos. En consecuencia el edificio debió someterse a dos grandes procesos de investigación y restauración para recuperar parte de su esplendor; primero en 1985 y luego en 2004.

A lo largo de todo jardín perimetral también se presentan múltiples homenajes, referencias artísticas y objetos históricos. En la esquina de 7 y 51 se encuentra un mosaico alegórico a la Revolución de Mayo donado en 1960. En la esquina de 53 se presenta el equivalente homenaje al Congreso de Tucumán, inaugurado en 1966. Ambos fueron realizados por el consagrado artista Conrado Marín, quien siendo oriundo de Tucumán, pronto se enamoró de la ciudad de las diagonales. Los costos de estos murales fueron recolectados por la Comisión Popular del Sesquicentenario (150°) de La Plata con colaboración de la Municipalidad y la escuela de Bellas Artes.
El mástil principal fue terminado en 1936, años más tarde se colocaron dos placas conmemorativas. En 1952 la "Asociación Amigos de la Calle 7" entregó una placa en reconocimiento por el cincuentenario de la reconocida Marcha Militar "San Lorenzo", realizada por Cayetano Silvia. A los pocos meses, el "Circulo de Educadores Retirados" colocó el texto-homenaje por el 132° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Junto a la entrada principal de avenida 7 se presenta una inmensa piedra con una placa de mármol. Se trata de la Piedra Fundamental del edificio hallada el 25 de junio de 1964 durante las ampliaciones que se estaban ejecutando. En 1978, durante la dictadura militar, se concluyó y oficializó el monumento que hoy reza: "Al pueblo de la Provincia para el culto de sus tradiciones".

En el subsuelo del edificio, sobre la avenida 51, se encuentra la Biblioteca oficial del Senado Provincial. La misma cuenta con una colección próxima a los 37.000 volúmenes, especialmente textos jurídicos, filosóficos, sociales y políticos. La misma fue organizada en 1920 con la unificación de los archivos, documentos, diarios y fotografías que poseían por separado la Cámara Baja y Alta de la Legislatura desde 1854. De esta manera también es una de las más completas hemerotecas de la región y el país con publicaciones gráficas municipales, regionales, nacionales e internacionales.
La misma se encuentra abierta de lunes a viernes entre las 8 y las 19:30hs, con ingreso por la calle 8.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,