Pin It

Widgets

Casa de Gobierno

Visita La Plata | 16:11 | 0 comentarios

Frente a la Plaza San Martin se encuentra la sede del Poder Ejecutivo Provincial. Una estructura caracterizada por su estilo neo-renacentista flamenco de distribución simétrica y grandes arcos. A sus espaldas, se encuentra la Residencia del Gobernador.

La piedra fundamental se colocó el 27 de noviembre de 1882, y fue finalizado en 1892. El proyecto original pertenece al Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. La dirección de la obra estuvo en manos del arquitecto belga Jules Dormal, quién también fue el diseñador del “Parque 3 de Febrero” y la finalización del Teatro Colón, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con un estilo neorenacentista, en una primera impresión del edificio se destaca la fachada matizada con una abundante ornamentación, los ladrillos rojizos a la vista y piedra parís. Pasando el jardín exterior y las escalinatas se alza  la Portada Monumental con un triple arco romano que eleva un pórtico de cuatro pares de columnas que cierran el balcón techado. A lo largo de toda su fachada exterior de sus dos plantas y mansarda, se pueden divisar figuras alegóricas a la patria y a los ideales fundacionales que se mezclan con las balaustradas, pilastras y guirnaldas.
En 1998 se colocaron 28 murales que narraban la historia tradicional y gauchesca bonaerense. Las pinturas que poseen 2 metros de alto por 3,6 de largo fueron realizados por el artista Rodolfo Campodónico. Tras 8 años de exposición sobre los muros exteriores de las avenidas 51 y 53, fueron donados a la Municipalidad de Trenque Lauquen por la imposibilidad de brindarles un correcto cuidado. Actualmente se encuentran en el denominado Galpón de los Carruajes de dicha ciudad.

La distribución se parte de una nave central con dos brazos simétricos de oficinas que la rodean formando un patio interno. Una vez en el interior del edificio, el hall presenta una imponente escalinata dorada con columnas que se abre distribuyendo el flujo ante la mirada de la pintura “Pro Patria”. La misma fue realizada de tal manera que genera un efecto tridimensional simulando ser un grupo escultórico que representa la unión y solidificación de las instituciones y valores tradicionales.

El Salón Dorado es uno de los espacios más destacados con sus 264 metros cuadrados. Su atractivo barroco estuvo a cargo del artista Augusto Ballerini, uno de los principales retratistas históricos del país del siglo XIX. En su interior se presentan múltiples imágenes como la Balanza de la Justicia, la Rueda de la Industria, una Docente como la Educación y un Libro en figuración de la historia nacional. También se hace mención simbólicamente a los ideales republicanos. Todo el espacio es custodiado por el retrato de catorce próceres nacionales encabezados por el Padre de la Patria, José de San Martín, seguido de Manuel Belgrano, Domingo Sarmiento, Guillermo Brown, Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes, entre otros.
El cieloraso del techo abovedado es una alegoría a la consolidación del Estado provincial y la creación de su nueva capital. La escena expone un Sol radiante, nubes y un cielo marcadamente celeste. En el centro aparecen tres figuras femeninas que portan gorros frigios: La Nación Argentina entronizada saludando a la Provincia de Buenos Aires y a su nueva capital, cada una con su escudo distintivo.

El Salón rojo fue usado como el despacho del Gobernador, pero actualmente tiene un uso como sala de espera. El mismo esta decorado con pinturas provenientes del Museo de Bellas Artes y por el histórico reloj que le perteneció al Dr Juan José Dardo Rocha.

Rodeado por el brazo derecho del edificio y la nave principal, se encuentra el Patio de las Palmeras. Un pequeño jardín interior con una amplia variedad forestal y una pequeña fuente que da a los pasillos de las oficinas administrativas.

Archivado en:: , ,

0 comentarios